Carlos Francisco Monge Meza
Silla C

Poeta y ensayista. De profesión filólogo, ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la docencia universitaria, que combina con estudios de crítica literaria en torno a las letras hispánicas, incluidos trabajos sobre la literatura costarricense. Tiene un doctorado en filología española por la Universidad de Madrid, y una trayectoria universitaria de más de tres décadas, en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Su obra literaria ha recibido importantes reconocimientos, incluido el Premio Nacional «Aquileo J. Echeverría». Poesía suya ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano, al rumano, al japonés, al alemán, al húngaro y al noruego, entre otros.
Es habitual su participación el simposios, congresos, encuentros y charlas sobre temas de las letras hispanoamericanas y peninsulares.
Su obra poética la componen títulos tempranos como Astro y labio y A los pies de la tiniebla (ambos de 1972), a los que siguen Población del asombro (1975), Reino del latido (1978), Los fértiles horarios (1983), La tinta extinta (1990), Enigmas de la imperfección (2002), Fábula umbría (2009), Poemas para una cuidad inerme (2009), Oración verde (2013), traducido hasta ahora a catorce lenguas, Nada de todo aquello (2017) y El amanuense del barrio (2017)
Entre sus ensayos literarios figuran La imagen separada (1984), La rama de fresno (1999), El vanguardismo literario en Costa Rica (2005) y Territorios y figuraciones (2009). Es autor también de cuatro antologías: Antología crítica de la poesía de Costa Rica (1993), Costa Rica: poesía escogida (1998), Contemporary Costa Rican Poetry (edición bilingüe, con las traducciones al inglés de Victor S. Drescher, 2012) y El poema en prosa en Costa Rica (2014). En 1977 publicó, como coautor, un Manifiesto trascendentalista, con Laureano Albán, Julieta Dobles y Ronald Bonilla.
Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en febrero de 2006, con su discurso «Andanzas españolas de la poesía costarricense», que respondió el académico Arnoldo Mora Rodríguez. Ocupa la silla C, de esta institución.