Julieta Dobles Yzaguirre
Silla H

Poeta costarricense con una reconocida obra literaria, merecedora en varias ocasiones del Premio «Aquileo J. Echeverría» y un accésit al Premio Adonais, de Madrid. Sus estudios en filología española en la Universidad de Costa Rica los complementó con un posgrado  en Filología Hispánica en Nueva York. Ejerce la docencia en la cátedra de Comunicación y Lenguaje en la Universidad de Costa Rica. Ha residido, por temporadas, en Madrid, Jerusalén y Nueva York.
Ha participado en numerosas actividades sobre literatura y cultura, simposios, encuentros literarios, charlas y recitales en Costa Rica y en el exterior.
Su obra poética, que goza de notable difusión, la integran títulos como Reloj de siempre (1965), El peso vivo (1968), Los pasos terrestres (1976), Hora de lejanías (1982), Los delitos de Pandora (1987), Una viajera demasiado azul (1990), Amar en Jerusalén (1992), Costa Rica poema a poema (1997), Poemas para arrepentidos (2003), Casas de la memoria (2003), Cartas a Camila (2008), Trampas al tiempo (2015) y Poemas del esplendor (2016). Es una de las firmantes, con Carlos Francisco Monge, Ronald Bonilla y Laureano Albán, del Manifiesto trascendentalista (1977). Se le concedió el Premio Magón de Cultura, correspondiente a 2013, el más importante galardón que otorga el Estado costarricense, por el mérito de su obra poética.
Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en agosto de 2006; Su discurso de incorporación titulado «El poema como búsqueda interior», lo respondió la académica Estrella Cartín de Guier. Ocupa la silla H, de esta institución.