Arnoldo Mora Rodríguez
Silla J

Filósofo costarricense, con una amplia y fértil trayectoria intelectual, en el ámbito universitario, político y cultural. Cuenta con un doctorado en Filosofía, de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y una extensa carrera docente, de más de cuatro décadas, en las más importantes universidades estatales costarricenses. Ha desempeñado importantes cargos, como Director del Departamento de Filosofía y como Decano de la Facultad de Letras, en la Universidad de Costa Rica, y como Ministro de Cultura, durante el cuatrienio 1994-1998. Se le otorgó, por su obra filosófica, el Premio Nacional «Aquileo J. Echeverría» en la rama de ensayo. Además, se le concedió el Premio «Joaquín García Monge», de difusión cultural, correspondiente a 2014.
Sus estudios y obra publicada versan principalmente sobre historia del pensamiento contemporáneo y sobre sus manifestaciones y desarrollo en Costa Rica.
Ha participado en incontables actividades académicas, simposios, congresos, ciclos de conferencias, mesas redondas sobre cultura, sociedad, historia política, teología, ética, siempre desde una aproximación al mismo tiempo sistematizadora y crítica.
Entre sus principales libros están Monseñor Romero (1980), Los orígenes del pensamiento socialista en Costa Rica (1988), Las fuentes del cristianismo social en Costa Rica (1989), Perspectivas filosóficas del Hombre (1990), Historia del pensamiento costarricense (1992), La identidad nacional en la filosofía costarricense (1997), La identidad de nuestra América (2001) y La filosofía latinoamericana (2006). Son numerosos sus escritos y ensayos en revistas especializadas y abundantes sus artículos periodísticos en la prensa costarricense.
Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en marzo de 1996, con su discurso «Rubén Darío y la estética del Modernismo», que respondió el académico D. Isaac Felipe Azofeifa (†). Ocupa la silla J, de esta institución.