Actualidad académica

Setiembre 2018


La Academia Costarricense de la Lengua y su estatuto en el marco de las ciencias del lenguaje actuales


En un largo y minucioso proceso de análisis y discusión, la ACL está por aprobar la reforma y reescritura de su Estatuto orgánico. Lejos de las tesis tradicionalistas o punitivas sobre el uso del español contemporáneo, en sus normas cultas o coloquiales, la corporación ha asumido y adoptado los estudios y aproximaciones sobre la lengua de conformidad con las más sólidas corrientes de pensamiento, y propiamente lingüísticas, tanto para atender los signos de los tiempos, como para cumplir su misión institucional.

Académicos de la ACL participaron en el IX Coloquio Costarricense de Lexicografía


Con nutrida asistencia a las sesiones de trabajo, tres integrantes de la ACL participaron, con sendas comunicaciones, en el IX Congreso Costarricense de Lexicografía, que se llevó a cabo, como se anunció oportunamente, entre el 22 y el 24 de setiembre de 2018. D.ª Carla Jara Murillo leyó «Del costarriqueñismo sácalas: origen, semántica y vitalidad»; D. Mario Portilla Chaves intervino con el estudio «Tres etimologías inexpugnables del español de Costa Rica: corrongo, maría y quijojgo», y D. Víctor M. Sánchez Corrales, con «Innovación léxica en el español de Costa Rica: Siglas y acrónimos». La conferencia de apertura estuvo a cargo de D. Alfredo Mattus Olivier, actual director de la Academia Chilena de la Lengua, invitado especial de la corporación.

Renuncia a una silla académica


El comunicador e historiador Armando Vargas Araya le informó al pleno de la corporación su decisión de retirarse, con lo que queda vacante la silla U, que ocupó desde 2007. Adujo, mediante correo electrónico del 5 de setiembre, razones personales.

Agosto 2018


Homenaje póstumo al dramaturgo Daniel Gallegos


El martes 14 de agosto de 2018, a partir de las 19 hrs., en el Instituto de México, de San José, se llevará a cabo un acto de homenaje póstumo a la memoria del insigne escritor y dramaturgo Daniel Gallegos (1930-2018), quien durante casi dos decenios formó parte de esta corporación. En la actividad auspiciada por la ACL, la académica Emilia Macaya Trejos hará una presentación general y semblanza del escritor, y será la ocasión propicia para lanzar al mercado librero la última obra que dejó lista: la novela Conrad (Uruk Editores, 2018). Reportaje en Áncora

La ACL coauspicia coloquio sobre lexicografía


La Academia Costarricense de la Lengua, en asocio con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y el Programa Estudios de Lexicografía (Elexicós), coauspiciará el IX Coloquio Costarricense de Lexicografía, que se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de agosto de 2018, en la Facultad de Letras, de la Universidad de Costa Rica. El tema, para esta edición, es «La lexicografía: teoría y práctica interdisciplinarias», para lo cual se invita a la comunidad académica a que participe con ponencias, comunicaciones o con su presencia activa.

Julio 2018


Se entregó el Premio Academia Costarricense de la Lengua


En una sesión extraordinaria, y abierta al público, la Academia Costarricense de la Lengua hizo la entrega a los galardonados, de su premio institucional, correspondiente a 2017. Este galardón, que se concede en forma bienal, reconoce obras publicadas en Costa Rica en los campos de la lingüística, la filología, los estudios literarios y la creación. El jueves 26 de julio, en su sede en la ciudad de San José, se efectuó el homenaje a los autores galardonados en su última edición, a saber: a D. Francisco Rodríguez Cascante, por su obra Imaginarios utópicos: filosofía y literatura disidentes en Costa Rica, y a D. Luis Diego Guillén, por su novela La alquimia de la Bestia. Con actividades como esta, la corporación cumple con una de sus principales misiones: la de estimular y promover el estudio del patrimonio lingüístico y literario costarricense, en sus diversas manifestaciones.

Se concedió el Premio Academia Costarricense de la Lengua 2017


En su sesión ordinaria del 6 de julio, el pleno de la corporación acordó conceder el Premio Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente a su edición 2017, a sendas obras en las ramas de lingüística, filología y estudios literarios, y en la de creación literaria. A tenor del reglamento del premio, se consideraron aquellas obras publicadas entre 2015 y 2016. En la rama de lingüística, filología y estudios literarios, se le otorgó el premio al estudio Imaginarios utópicos: filosofía y literatura disidentes en Costa Rica, de D. Francisco Rodríguez Cascante, publicado por la Editorial Universidad de Costa Rica en 2016. El premio a la creación literaria se le concedió a la novela La alquimia de la Bestia, de D. Luis Diego Guillén, publicada por la casa editorial Uruk en 2015.

Del estudio del señor Rodríguez Cascante, se reconoció el hecho de que constituye una novedosa y rica contribución a los estudios literarios contemporáneos en Costa Rica, por abrir amplios senderos para el conocimiento más justo y completo de la historia literaria nacional. De la novela del señor Guillén, se convino en que desarrolla, con rica imaginación, aspectos poco tratados en la novelística nacional, entre ellos las relaciones entre el incipiente desarrollo socio-cultural dieciochesco y el entorno geopolítico colonial de Costa Rica.

Oportunamente se anunciará la fecha en que se efectuará la ceremonia de premiación a los distinguidos autores.

La ACL impulsa la reactivación de la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma


Por disposición de la Ley n.o 7623 y sus reformas, y por la propia misión de la Academia Costarricense de la Lengua, esta corporación ha reanudado sus actividades en el seno de la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma español y lenguas aborígenes costarricenses, en la que también participan delegados del Ministerio de Educación Pública, del Ministerio de Cultura y Juventud, de las universidades estatales y de la Asociación Costarricense de Filólogos. Entre las tareas inmediatas y de mediano plazo, la comisión se abocará a un análisis exhaustivo de la actual ley, con el fin de actualizarla a las nuevas condiciones, de índole social, cultural, política y lingüística.

Mayo 2018


El escritor Carlos Cortés ingresó en la Academia Costarricense de la Lengua


El destacado novelista y poeta Carlos Cortés Zúñiga fue recibido en la Academia Costarricense de la Lengua, como miembro numerario, en la sesión extraordinaria de la corporación del 17 de mayo de 2018, en su sede oficial.  Leyó como discurso de incorporación «La orfandad de la lengua», que respondió el académico Rafael Ángel Herra.  Cortés Zúñiga ocupará en lo sucesivo la silla M, que había dejado vacante su antecesor Alberto Cañas Escalante (1920-2014). En Áncora apareció publicado un reportaje al respecto (Carlos Cortés: ‘La raíz de mi literatura es, precisamente, eso que perdí’)

Abril 2018


La ACL participa en el centenario de la «Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil»


El lunes 9 de abril se conmemoró el centenario de la fundación de la «Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil». Con una rica agenda, participaron los académicos y escritores de literatura para niños D.ª Marilyn Echeverría de Sauter y D. Carlos Rubio Torres, además de D. Víctor M. Sánchez, presidente de nuestra corporación. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Más noticias