Julio 2017


El escritor Leonardo Padura elegido nuevo miembro honorario de la ACL


Tanto por sus méritos literarios e intelectuales, como por su notable labor de difusión de las letras hispanoamericanas, tanto en Hispanoamérica como en Europa, la Academia Costarricense de la Lengua acordó, en la sesión ordinaria del pleno de julio de 2017, incluirlo como un nuevo miembro honorario de la corporación. Padura estuvo recientemente de visita en Costa Rica, invitado por la ACL, y desarrolló un amplio y nutrido programa de actividades, con nutrida asistencia del público.

El poeta Carlos Francisco Monge publica dos nuevos libros


Del destacado poeta costarricense, miembro de nuestra corporación, acaban de aparecer dos nuevos títulos de poesía. Uno de ellos, El amanuense del barrio, fue acogido y publicado por el prestigioso sello de la Editorial Círculo Rojo (Almería, España), y pronto empezará a circular en el país. El otro es el poemario Nada de todo aquello, editado y publicado por la Editorial Universidad Estatal a Distancia, y ya está disponible en las librerías de esa institución. Monge ejerce la docencia universitaria en el campo de la historia y los estudios literarios en la Universidad Nacional de Costa Rica.

El lingüista Miguel Ángel Quesada ofrece conferencia sobre el determinismo lingüístico


El lingüista y académico de la lengua de nuestra corporación, D. Miguel Ángel Quesada Pacheco, ofreció el 26 de junio , en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, su conferencia «el determinismo lingüístico: la hipótesis de Sapir-Whorf». Quesada Pacheco, quien obtuvo el Premio Magón de Cultura, en 2015, es uno de los más destacados lingüistas costarricenses contemporáneos. Radica en Noruega, pero visita con regularidad el país, para continuar difundiendo los más recientes avances de la lingüística actual.

Se publica un Boletín de la ACL dedicado a Rubén Darío


Con motivo del centenario del fallecimiento de Rubén Darío, la Academia Costarricense de la Lengua acaba de publicar un número especial dedicado al gran poeta hispanoamericano: «Rubén Darío y Costa Rica». Estuvo dirigido y coordinado por el filólogo y poeta Carlos Francisco Monge, y el aspecto central de este número son las relaciones entre Darío y Costa Rica. Incluye varios estudios recientes, pero también páginas y homenajes de mucho interés, que habían quedado dispersas en revistas, y principalmente muchos escritos del ilustre nicaragüense que dedicó a Costa Rica. El número pronto estará disponible en línea (en este mismo sitio web), aunque también se puede adquirir en la sede de la corporación.

Junio 2017


Estrella Cartín de Guier, presidenta honoraria


Como un reconocimiento simbólico a la valiosa labor desarrollada por la académica Estrella Cartín de Guier, como presidenta de la corporación en los períodos consecutivos 2009-2013 y 2013-2017, el pleno de la corporación acordó otorgarle el título de presidenta honoraria. Se le reconoce, con ello, su destacada y fructífera labor como su representante en distintos e importantes foros nacionales e internacionales, y en particular sus esfuerzos y gestiones para la consecución de una sede permanente; la que en la actualidad ocupa en el centro histórico de la ciudad de San José.

El escritor y académico honorario José Ricardo Chaves obtiene prestigioso premio


El destacado novelista costarricense, radicado en México, ha obtenido en junio de 2017 el prestigioso Premio Editorial Costa Rica, por su novela Espectros de Nueva York. Chaves es poseedor de una notable trayectoria literaria, reconocida en los ámbitos nacional e internacional. En la actualidad forma parte del cuerpo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua.

Mayo 2017


La Academia elige a su nuevo directorio


En su sesión ordinaria del 3 de mayo de 2017, el pleno de la Academia Costarricense de la Lengua eligió a su nuevo directorio, para el cuatrienio 2017-2021. Por unanimidad se nombró como su presidente al distinguido lingüista D. Víctor Manuel Sánchez, a quien acompañarán en la secretaría el escritor D. Carlos Rubio Torres y en la tesorería el crítico e historiador literario D. Albino Chacón Gutiérrez. El nuevo directorio suple al integrado por D.ª Estrella Cartín de Guier, D. Mario Portilla Chaves y al propio profesor Sánchez, quien fungía como tesorero. En esa misma sesión, el pleno le manifestó sus muestras de reconocimiento y gratitud al directorio saliente, en particular a la fructífera labor desarrollada por la señora Cartín de Guier, durante los dos períodos que tuvo a su cargo la presidencia. La Nación publicó, en su edición del 9 de mayo, una reseña sobre esta noticia.

Marzo 2017


Taller y conferencias sobre el álbum ilustrado en Costa Rica


La Academia Costarricense de la Lengua, con el coauspicio de la Editorial Costa Rica, llevará a cabo una actividad sobre el álbum ilustrado, como material de apoyo docente. Esta actividad se inscribe como parte de las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil (cada 2 de abril). En el medio editorial y educativo costarricense es cada vez más visible la importancia del álbum ilustrado como modalidad de aprendizaje de la lectura, por lo que esta corporación ha organizado esta actividad, especialmente dirigida a personal docente y otros sectores conocedores de la materia. Se llevará a cabo en el Edificio Metálico, de la ciudad de San José (avenida 5, calle 9), el lunes 3 de abril, a partir de las 9 horas.

Se lanza un Diccionario de la Lengua Española para educación secundaria, bajo la coordinación de un académico de la lengua


La Universidad de Costa Rica, mediante su Instituto de Investigaciones Lingüísticas, liberará la versión digital del Diccionario de la lengua española para educación secundaria (DILES), en un acto especial que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a partir de las 15 hrs., en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica. Su principal impulsor y coordinador general de tan magna obra es el ilustre lingüista D. Víctor Manuel Sánchez, integrante de esta corporación.

Visita a la «Sede Brunca», de la Universidad Nacional de Costa Rica


Por expresa invitación de sus organizadores, una delegación de la Academia Costarricense de la Lengua visitó, durante los días 22 y 23 de mayo en el campus universitario de la Sede Brunca, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para efectuar diversas actividades, de difusión y contacto con personal docente, escritores y público en general. En la modalidad de meses redondas y conferencias, Se trataron temas como los estudios contemporáneos sobre los costarriqueñismos (a cargo del lingüista Víctor M. Sánchez), s9bre el lenguaje de género o lenguaje inclusivo (por parte del lingüista Mario Portilla), y una charla sobre poesía costarricense (la poesía de Julieta Dobles, a cargo de Estrella Cartín de Guier). También se efectuó una charla sobre las labores actuales y proyecciones a corto y mediano plazo de la corporación, y su influencia en la realidad sociocultural costarricense.

Más noticias