Actualidad académica

Abril 2018


La ACL participa en el centenario de la «Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil»


El lunes 9 de abril, a partir de las 9 hrs. se conmemorará el centenario de la fundación de la «Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil». Con una rica agenda, participarán los académicos y escritores de literatura para niños D.a Marilyn Echeverría de Sauter y D. Carlos Rubio Torres, además de D. Víctor M. Sánchez, presidente de nuestra corporación. El acto tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Conferencia a sobre literatura infantil en la Universidad Nacional (UNA)


El Dr. Carlos Rubio Torres, escritor de literatura infantil y experto en la material, dictará la conferencia «El encantamiento del había una vez», en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional. La actividad se efectuará el jueves 9 de abril, a partir de las 17 hrs. La conferencia se anuncia como «la búsqueda de nuevas perspectivas para fomentar la lectura en la niñez escolar».

Se reimprime obra de literatura infantil de Lara Ríos


La Editorial Costa Rica acordó la reimpresión de Los cuentos de mi alcancía, de Lara Ríos, nombre literario de la académica Marilyn Echeverría de Sauter. La presentación de esta nueva edición se efectuará el jueves 5 de abril, a partir de las 19 hrs., en el Instituto de México, de la ciudad de San José, en el marco de la celebración del «Día Internacional del Libro Infantil». A casi cuatro decenios de haberse publicado, esta renovada reedición enriquece el acervo bibliográfico y el desarrollo de la cultura literaria desde esta modalidad temática y de destinatarios. Será su presentador y comentarista el Dr. Carlos Rubio Torres, experto en el discurso literario dedicado a la niñez.

Marzo 2018


Presentación en Costa Rica del Diccionario panhispánico del español jurídico


Con la presencia de su coordinador y director general, el jurista D. Santiago Muñoz Machado, se presentará el Diccionario panhispánico del español jurídico a la comunidad académica y al mercado librero costarricense. Esta importante obra, auspiciada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se lanzó oficialmente en la ciudad de Salamanca en diciembre de 2017.

El doctor Muñoz Machado —catedrático en Derecho Administrativo, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Española— hará una visita oficial a la Academia Costarricense de la Lengua el jueves 12 de abril; el viernes 13 efectuará la presentación formal de la obra, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, ante una audiencia de especialistas, de académicos de la lengua y de público en general.

Ha fallecido el dramaturgo Daniel Gallegos Troyo, académico desde 1990


El dramaturgo, novelista y uno de los más importantes impulsores del teatro contemporáneo costarricense, D. Daniel Gallegos Troyo, falleció el 21 de marzo de 2018. Formó parte de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1990, y a lo largo de casi tres decenios como miembro, fue uno de los artífices de su modernización como corporación promotora de las letras costarricenses. Su obra teatral es rica, variada y de gran originalidad. Mediante la creación de personajes emblemáticos, tocó los grandes asuntos de la condición humana contemporánea. La actividad docente no solo fue un complemento a su labor teatral, sino un punto de referencia (como el título de una de sus obras) difícilmente superable. La Academia Costarricense de la Lengua pierde, con Gallegos, a uno de sus más insignes integrantes. Deja vacante la silla L. La Nación publicó en el suplemento Áncora del 26 de marzo, tres notas relacionadas: Daniel Gallegos Troyo, un hombre indispensable, Daniel Gallegos (1930-2018): Las semillas prolíficas de un amante de Shakespeare y Vivir para la creación: Pinceladas sobre la producción literaria y teatral de Daniel Gallegos.

Presentación y comentario de libro en la región Brunca


Nuestro presidente, D Víctor Manuel Sánchez, participó como comentarista del libro La vida en la finca, de Nury Cervantes Molina. La actividad se realizó en la Sede Brunca, de la Universidad Nacional (UNA), el 15 de marzo de 2018, ante nutrida asistencia. Son narraciones que interpretan, desde un concepto antropológico de la cultura, la experiencia de la vida en comunidad, que dieron origen a la formación social de El General.

El académico Albino Chacón, invitado a Shanghai, China


Como profesor invitado, al académico Albino Chacón Gutiérrez le encargó la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU), un curso sobre literatura latinoamericana contemporánea, dirigido a los estudiantes de posgrado, del Departamento de Español de esa prestigiosa institución. El curso se extenderá entre marzo y mayo de 2018.

El poeta Carlos Francisco Monge presentó libro en el Día Mundial de la Poesía


Publicado por la Editorial Universidad Nacional, se presentó el más reciente libro de poemas, Cuadernos a la intemperie (2018), del poeta Carlos Francisco Monge, integrante de nuestra corporación. La actividad se realizó el miércoles 21 de marzo, en el marco del «Día Mundial de la Poesía», en el Campus Omar Dengo, de la Universidad Nacional. El comentario al libro lo hizo el ilustre poeta español D. Eloy Sánchez Rosillo, de visita en Costa Rica.

Febrero 2018


Se confirma la sede de la Academia mediante Ley de la República


Mediante el Decreto Legislativo n.º 9519, aprobado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica el 21 de diciembre de 2017, y ya firmado por el señor Presidente de la República, D. Luis Guillermo Solís y la Ministra de Cultura, D.ª Silvie Durán Salvarierra, el 23 de enero de 2018, la Academia Costarricense de la Lengua recibe su sede oficial y definitiva. Si bien ya por gestiones previas, y en la administración de la señora expresidenta D.ª Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) se había concedido, mediante decreto, la sede, a partir de la vigencia de esta ley nuestra corporación ya cuenta con la esperada durante muchos años ley que la respalda, esta vez permanente.

Enero 2018


El escritor Rafael Ángel Herra difunde las letras costarricenses en Europa


Durante el último trimestre de 2017, en su estancia en Alemania e Italia, el novelista y académico Rafael Ángel Herra desarrolló diversas actividades de difusión de las letras costarricenses contemporáneas. El 30 de setiembre presentó en la ciudad de Lahr, Alemania, las traducciones al alemán de La divina chusma y Artefactos; el 27 de noviembre, leyó textos suyos y ofreció conferencias sobre la literatura costarricense en la Università degli Studi di Salerno; posteriormente en Nápoles, otra conferencia sobre las nuevas trayectorias de nuestra literatura.

Más noticias