Actualidad académica

Noviembre 2017


La Academia coauspicia la IX Convención científica de docentes de español


La Academia Costarricense de la Lengua participará, mediante conferencias, charlas y talleres, en la IX Convención científica de docentes de español, que organiza el Sindicato Costarricense de Docentes de Español. Las actividades se llevarán a cabo entre el 28 y el 30 de noviembre, en el auditorio de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Costa Rica. El lexicógrafo y actual presidente de la corporación, el Dr. Víctor Manuel Sánchez, abrirá la participación con la conferencia «La educación lingüística en la enseñanza segundaria costarricense: lengua, modelos didácticos y ortografía». Además, también se harán cargo de otros aportes los académicos D. Jorge Sáenz Carbonell, D.a Julieta Dobles y D. Carlos Rubio Torres sobre diversos aspectos atinentes a la literatura y su relación con la educación secundaria.

Visita del secretario general de la ASALE


El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), D. Francisco Javier Pérez, hará una visita oficial a la Academia Costarricense de la Lengua, entre el 21 y 23 de noviembre. El día 22 será recibido por el pleno de la ACL, y que ese mismo día se reunirá con expertos lexicógrafos costarricenses, del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, de la Universidad de Costa Rica, para compartir avances de la investigación sobre el español en Hispanoamérica.

Octubre 2017


El escritor Carlos Cortés, electo como nuevo miembro de la corporación


El destacado escritor costarricense D. Carlos Cortés Zúñiga, fue electo como nuevo miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, para ocupar la silla M, vacante desde la desaparición del ilustre intelectual D. Alberto F. Cañas Escalante. La elección se llevó a cabo en la sesión ordinaria del pleno correspondiente a octubre 2017. Cortés es poseedor de una vasta obra literaria, que incluye narrativa, poesía y ensayo. Se le ha distinguido con importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio nacional Aquileo J. Echeverría.

Agosto 2017


Presentación de libro del poeta Carlos Francisco Monge


Como parte del programa de actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro, en San José de Costa Rica, se lanzó al mercado el libro Nada de todo aquello, del poeta Carlos Francisco Monge, integrante de la Academia Costarricense de la Lengua. El comentario a la obra estuvo a cargo del poeta y editor Gustavo Solórzano Alfaro. Bajo el sello de la Editorial Universidad Estatal a Distancia, este título se suma a la ya considerable y reconocida obra literaria de su autor, también ensayista y experto en historia literaria. La actividad tuvo lugar el miércoles 30 de agosto, a partir de las 7:00 p. m., en el edificio de la Antigua Aduana.

Videoconferencia sobre narrativa costarricense contemporánea


El miércoles 16 de agosto, a partir de las 13 hrs., la escritora D.ª Mía Gallegos expuso, mediante videoconferencia, un estudio sobre la novela Limón blues de Anacristina Rossi, y las teorías descoloniales. La actividad fue auspiciada por el Ministerio de Educación Pública

Presentación de nuevo libro de Julieta Dobles


La poeta Julieta Dobles hizo la presentación pública de su último libro Poemas del esplendor (Euned, 2016) el lunes 21 agosto, a partir de las 19 hrs., en el Instituto de México (Barrio Los Yoses, San José). Participaron como comentadores el profesor D. Gabriel Vargas Acuña y el naturalista D. Federico Albán.

Julio 2017


Taller sobre literatura infantil en la ciudad de Pérez Zeledón


El escritor Carlos Rubio Torres, especialista en el tema, ofreció en la Biblioteca Pública de Pérez Zeledón un taller sobre diversas aproximaciones a la literatura infantil y juvenil, así como estrategias para promover su lectura y mejor aprovechamiento. La actividad estuvo auspiciada por el Colegio de Profesionales en Bibliotecología, y se efectuó el 22 de julio.

El escritor Leonardo Padura elegido nuevo miembro honorario de la ACL


Tanto por sus méritos literarios e intelectuales, como por su notable labor de difusión de las letras hispanoamericanas, tanto en Hispanoamérica como en Europa, la Academia Costarricense de la Lengua acordó, en la sesión ordinaria del pleno de julio de 2017, incluirlo como un nuevo miembro honorario de la corporación. Padura estuvo recientemente de visita en Costa Rica, invitado por la ACL, y desarrolló un amplio y nutrido programa de actividades, con nutrida asistencia del público.

El poeta Carlos Francisco Monge publica dos nuevos libros


Del destacado poeta costarricense, miembro de nuestra corporación, acaban de aparecer dos nuevos títulos de poesía. Uno de ellos, El amanuense del barrio, fue acogido y publicado por el prestigioso sello de la Editorial Círculo Rojo (Almería, España), y pronto empezará a circular en el país. El otro es el poemario Nada de todo aquello, editado y publicado por la Editorial Universidad Estatal a Distancia, y ya está disponible en las librerías de esa institución. Monge ejerce la docencia universitaria en el campo de la historia y los estudios literarios en la Universidad Nacional de Costa Rica.

El lingüista Miguel Ángel Quesada ofrece conferencia sobre el determinismo lingüístico


El lingüista y académico de la lengua de nuestra corporación, D. Miguel Ángel Quesada Pacheco, ofreció el 26 de junio , en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, su conferencia «el determinismo lingüístico: la hipótesis de Sapir-Whorf». Quesada Pacheco, quien obtuvo el Premio Magón de Cultura, en 2015, es uno de los más destacados lingüistas costarricenses contemporáneos. Radica en Noruega, pero visita con regularidad el país, para continuar difundiendo los más recientes avances de la lingüística actual.

Más noticias