Actualidad académica

Julio 2018


Se entregará el Premio Academia Costarricense de la Lengua


En una sesión extraordinaria, y abierta al público, la Academia Costarricense de la Lengua hará la entrega a los galardonados, de su premio institucional, correspondiente a 2017. Este galardón, que se concede en forma bienal, reconoce obras publicadas en Costa Rica en los campos de la lingüística, la filología, los estudios literarios y la creación. El próximo jueves 26 de julio, a partir de las 7:00 p. m, en su sede en la ciudad de San José, se hará el homenaje a los autores galardonados en su última edición, a saber: a D. Francisco Rodríguez Cascante, por su obra Imaginarios utópicos: filosofía y literatura disidentes en Costa Rica, y a D. Luis Diego Guillén, por su novela La alquimia de la Bestia. Con actividades como esta, la corporación cumple con una de sus principales misiones: la de estimular y promover el estudio del patrimonio lingüístico y literario costarricense, en sus diversas manifestaciones.

Se concedió el Premio Academia Costarricense de la Lengua 2017


En su sesión ordinaria del 6 de julio, el pleno de la corporación acordó conceder el Premio Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente a su edición 2017, a sendas obras en las ramas de lingüística, filología y estudios literarios, y en la de creación literaria. A tenor del reglamento del premio, se consideraron aquellas obras publicadas entre 2015 y 2016. En la rama de lingüística, filología y estudios literarios, se le otorgó el premio al estudio Imaginarios utópicos: filosofía y literatura disidentes en Costa Rica, de D. Francisco Rodríguez Cascante, publicado por la Editorial Universidad de Costa Rica en 2016. El premio a la creación literaria se le concedió a la novela La alquimia de la Bestia, de D. Luis Diego Guillén, publicada por la casa editorial Uruk en 2015.

Del estudio del señor Rodríguez Cascante, se reconoció el hecho de que constituye una novedosa y rica contribución a los estudios literarios contemporáneos en Costa Rica, por abrir amplios senderos para el conocimiento más justo y completo de la historia literaria nacional. De la novela del señor Guillén, se convino en que desarrolla, con rica imaginación, aspectos poco tratados en la novelística nacional, entre ellos las relaciones entre el incipiente desarrollo socio-cultural dieciochesco y el entorno geopolítico colonial de Costa Rica.

Oportunamente se anunciará la fecha en que se efectuará la ceremonia de premiación a los distinguidos autores.

La ACL impulsa la reactivación de la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma


Por disposición de la Ley n.o 7623 y sus reformas, y por la propia misión de la Academia Costarricense de la Lengua, esta corporación ha reanudado sus actividades en el seno de la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma español y lenguas aborígenes costarricenses, en la que también participan delegados del Ministerio de Educación Pública, del Ministerio de Cultura y Juventud, de las universidades estatales y de la Asociación Costarricense de Filólogos. Entre las tareas inmediatas y de mediano plazo, la comisión se abocará a un análisis exhaustivo de la actual ley, con el fin de actualizarla a las nuevas condiciones, de índole social, cultural, política y lingüística.

Mayo 2018


El escritor Carlos Cortés ingresó en la Academia Costarricense de la Lengua


El destacado novelista y poeta Carlos Cortés Zúñiga fue recibido en la Academia Costarricense de la Lengua, como miembro numerario, en la sesión extraordinaria de la corporación del 17 de mayo de 2018, en su sede oficial.  Leyó como discurso de incorporación «La orfandad de la lengua», que respondió el académico Rafael Ángel Herra.  Cortés Zúñiga ocupará en lo sucesivo la silla M, que había dejado vacante su antecesor Alberto Cañas Escalante (1920-2014). En Áncora apareció publicado un reportaje al respecto (Carlos Cortés: ‘La raíz de mi literatura es, precisamente, eso que perdí’)

Abril 2018


La ACL participa en el centenario de la «Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil»


El lunes 9 de abril se conmemoró el centenario de la fundación de la «Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil». Con una rica agenda, participaron los académicos y escritores de literatura para niños D.ª Marilyn Echeverría de Sauter y D. Carlos Rubio Torres, además de D. Víctor M. Sánchez, presidente de nuestra corporación. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Conferencia a sobre literatura infantil en la Universidad Nacional (UNA)


El Dr. Carlos Rubio Torres, escritor de literatura infantil y experto en la material, dictó la conferencia «El encantamiento del había una vez», en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional. La actividad se efectuó el jueves 9 de abril, a partir de las 17 hrs. La conferencia se anunció como «la búsqueda de nuevas perspectivas para fomentar la lectura en la niñez escolar».

Se reimprime obra de literatura infantil de Lara Ríos


La Editorial Costa Rica acordó la reimpresión de Los cuentos de mi alcancía, de Lara Ríos, nombre literario de la académica Marilyn Echeverría de Sauter. La presentación de esta nueva edición se efectuó el jueves 5 de abril, a partir de las 19 hrs., en el Instituto de México, de la ciudad de San José, en el marco de la celebración del «Día Internacional del Libro Infantil». A casi cuatro decenios de haberse publicado, esta renovada reedición enriquece el acervo bibliográfico y el desarrollo de la cultura literaria desde esta modalidad temática y de destinatarios. Fue su presentador y comentarista el Dr. Carlos Rubio Torres, experto en el discurso literario dedicado a la niñez.

Marzo 2018


Presentación en Costa Rica del Diccionario panhispánico del español jurídico


Con la presencia de su coordinador y director general, el jurista D. Santiago Muñoz Machado, se presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico a la comunidad académica y al mercado librero costarricense. Esta importante obra, auspiciada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se lanzó oficialmente en la ciudad de Salamanca en diciembre de 2017.

El doctor Muñoz Machado —catedrático en Derecho Administrativo, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Española— hizo una visita oficial a la Academia Costarricense de la Lengua el jueves 12 de abril; el viernes 13 efectuó la presentación formal de la obra, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, ante una audiencia de especialistas, de académicos de la lengua y de público en general.

Ha fallecido el dramaturgo Daniel Gallegos Troyo, académico desde 1990


El dramaturgo, novelista y uno de los más importantes impulsores del teatro contemporáneo costarricense, D. Daniel Gallegos Troyo, falleció el 21 de marzo de 2018. Formó parte de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1990, y a lo largo de casi tres decenios como miembro, fue uno de los artífices de su modernización como corporación promotora de las letras costarricenses. Su obra teatral es rica, variada y de gran originalidad. Mediante la creación de personajes emblemáticos, tocó los grandes asuntos de la condición humana contemporánea. La actividad docente no solo fue un complemento a su labor teatral, sino un punto de referencia (como el título de una de sus obras) difícilmente superable. La Academia Costarricense de la Lengua pierde, con Gallegos, a uno de sus más insignes integrantes. Deja vacante la silla L. La Nación publicó en el suplemento Áncora del 26 de marzo, tres notas relacionadas: Daniel Gallegos Troyo, un hombre indispensable, Daniel Gallegos (1930-2018): Las semillas prolíficas de un amante de Shakespeare y Vivir para la creación: Pinceladas sobre la producción literaria y teatral de Daniel Gallegos.

Presentación y comentario de libro en la región Brunca


Nuestro presidente, D Víctor Manuel Sánchez, participó como comentarista del libro La vida en la finca, de Nury Cervantes Molina. La actividad se realizó en la Sede Brunca, de la Universidad Nacional (UNA), el 15 de marzo de 2018, ante nutrida asistencia. Son narraciones que interpretan, desde un concepto antropológico de la cultura, la experiencia de la vida en comunidad, que dieron origen a la formación social de El General.

Más noticias