Mayo 2017


La Academia elige a su nuevo directorio


En su sesión ordinaria del 3 de mayo de 2017, el pleno de la Academia Costarricense de la Lengua eligió a su nuevo directorio, para el cuatrienio 2017-2021. Por unanimidad se nombró como su presidente al distinguido lingüista D. Víctor Manuel Sánchez, a quien acompañarán en la secretaría el escritor D. Carlos Rubio Torres y en la tesorería el crítico e historiador literario D. Albino Chacón Gutiérrez. El nuevo directorio suple al integrado por D.ª Estrella Cartín de Guier, D. Mario Portilla Chaves y al propio profesor Sánchez, quien fungía como tesorero. En esa misma sesión, el pleno le manifestó sus muestras de reconocimiento y gratitud al directorio saliente, en particular a la fructífera labor desarrollada por la señora Cartín de Guier, durante los dos períodos que tuvo a su cargo la presidencia. La Nación publicó, en su edición del 9 de mayo, una reseña sobre esta noticia.

Marzo 2017


Taller y conferencias sobre el álbum ilustrado en Costa Rica


La Academia Costarricense de la Lengua, con el coauspicio de la Editorial Costa Rica, llevará a cabo una actividad sobre el álbum ilustrado, como material de apoyo docente. Esta actividad se inscribe como parte de las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil (cada 2 de abril). En el medio editorial y educativo costarricense es cada vez más visible la importancia del álbum ilustrado como modalidad de aprendizaje de la lectura, por lo que esta corporación ha organizado esta actividad, especialmente dirigida a personal docente y otros sectores conocedores de la materia. Se llevará a cabo en el Edificio Metálico, de la ciudad de San José (avenida 5, calle 9), el lunes 3 de abril, a partir de las 9 horas.

Se lanza un Diccionario de la Lengua Española para educación secundaria, bajo la coordinación de un académico de la lengua


La Universidad de Costa Rica, mediante su Instituto de Investigaciones Lingüísticas, liberará la versión digital del Diccionario de la lengua española para educación secundaria (DILES), en un acto especial que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a partir de las 15 hrs., en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica. Su principal impulsor y coordinador general de tan magna obra es el ilustre lingüista D. Víctor Manuel Sánchez, integrante de esta corporación.

Visita a la «Sede Brunca», de la Universidad Nacional de Costa Rica


Por expresa invitación de sus organizadores, una delegación de la Academia Costarricense de la Lengua estará, durante los días 22 y 23 de mayo en el campus universitario de la Sede Brunca, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para efectuar diversas actividades, de difusión y contacto con personal docente, escritores y público en general. Se tratarán diversos temas, mediante mesas redondas, charlas y talleres; entre ellos, la situación actual y futura del español en Costa Rica, aspectos sobre la enseñanza de la literatura, el papel e influencia de la ACL en la sociedad costarricense contemporánea, etc.

El ilustre escritor cubano Leonardo Padura visita Costa Rica


Con el auspicio de la Academia Costarricense de la Lengua, el destacado novelista y guionista Leonardo Padura (Cuba, 1955) estará de visita en Costa Rica entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2017. Entre las actividades principales que desarrollará está una charla inaugural, a modo de conversatorio en el Teatro Nacional, de la ciudad de San José, en torno a su propia obra y trayectoria como escritor y guionista; participarán con él los escritores costarricenses D. Rodolfo Arias Formoso y D. Carlos Cortés. El día 1 de junio dictará una conferencia, en la sede de la corporación, en torno a la obra literaria de otro gran escritor cubano: Alejo Carpentier. Además, en su agenda está prevista una visita de trabajo al Centro de Cine y la proyección de la película «Regreso a Ítaca» (dirigida por Laurent Cantet, y con guion suyo). El escritor Padura recibió el importante Premio Princesa de Asturias, correspondiente a 2015, entre muchos otros galardones de los que ha sido merecedor.

Noviembre 2016


Conferencias de experta española sobre el Quijote


Por invitación y auspicio de la Academia Costarricense de la Lengua, la ilustre filóloga hispánica D.ª Aurora Egido Martínez, impartió dos conferencias en San José de Costa Rica, con motivo de la conmemoración de los 400 años de la aparición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. La profesora Egido Martínez es miembro, desde 2013, de la Real Academia Española. Es experta en la obra cervantina y, en general, en las letras del Siglo de Oro español. El jueves 3 de noviembre, a partir de las 7.00 p. m., en la sede de la corporación, dictó la conferencia «Las lenguas en la segunda parte del Quijote»; el viernes 4, a partir de las 10.00 a. m., en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, expuso su disertación «Por el gusto de leer el Quijote» (véase Entrevista con Aurora Egido, en la subsección Otros documentos de esta misma sección). La Real Academia Española ha colocado, en su portal, una nota sobre esta visita de D.ª Aurora Egido.

Actividades sobre literatura infantil costarricense en Ciudad de México


Por invitación de la Embajada de Costa Rica en México, el escritor y académico de la lengua Carlos Rubio Torres, desarrolló dos actividades sobre el tema de su especialidad. Entre el 4 y el 7 de noviembre presentó un espectáculo de narración oral, y ofreció una conferencia titulada «el Rincón de los cuentos, un lugar para libros, sueños y esperanzas». Su visita formó parte de labor docente del profesor Rubio Torres en la Escuela de Formación Docente, de la Universidad de Costa Rica.

Octubre 2016


Académico Albino Chacón invitado por la Universidad de Chile


El profesor y crítico literario Albino Chacón Gutiérrez, integrante de esta corporación, fue invitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile, a participar en el XX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, efectuado entre el 24 y el 28 de octubre, en la dictar su conferencia sobre el canon y la enseñanza de la literatura, y otras actividades académicas afines. Por sus amplios conocimientos en el campo, y algunas publicaciones suyas, el profesor Chacón centró su participación en el tema del discurso colonial, y sus relaciones con el desarrollo de la literatura hispanoamericana contemporánea. El tema del congreso fue «Diálogos y diferencias: la literatura en Chile y su lugar en el mundo».

La escritora Julieta Dobles participó en la V Feria Internacional del Libro 2016, en Chiapas


La escritora y académica Julieta Dobles asistió a la V Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, del estado de Chiapas, México, para presentar su último libro, Poemas del esplendor, recientemente publicado por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. Los organizadores aprovecharon la ocasión para que la señora Dobles impartiera algunas charlas, y ofreciese un recital. Las actividades se extendieron entre el 24 y el 28 de octubre.

La Academia de la Lengua en coloquio de lexicografía


Tres expertos lingüistas costarricenses, todos integrantes de la Academia Costarricense de la Lengua, han participado como ponentes en el VIII Coloquio Costarricense de Lexicografía, que auspicia la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, y coorganizan anualmente el Programa Estudios de Lexicografía, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas, la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, y la Asociación Costarricense de Lexicografía. Los académicos Víctor Manuel Sánchez, Carla Jara Murillo y Mario Portilla se refirieron a diversos aspectos del español de Costa Rica, sobre la lengua bribri, sobre las perspectivas actuales de la lingüística y la lexicografía en el país. La actividad se llevó a cabo entre el 19 y el 21 de octubre, bajo el lema «Palabras y redes».

Conferencia de apertura en congreso de lingüística aplicada


Al escritor y académico Carlos Francisco Monge se le encargó dictar la conferencia de apertura al V Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, celebrado en la cuidad de Heredia y auspiciado por la Universidad Nacional de Costa Rica. Su autor tituló su participación «La lengua, las letras y los ejercicios de la libertad». Su participación se realizó el miércoles 5 de octubre de 2016.

Setiembre 2016


Conferencia sobre la crítica literaria en Costa Rica


El jueves 1 de setiembre de 2016, el escritor y ensayista y filólogo Carlos Francisco Monge, de la Academia Costarricense de la Lengua, dictó la conferencia «Introducción a la crítica literaria moderna en Costa Rica». La actividad fue auspiciada por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde labora el profesor Monge, como especialista en las letras hispánicas. La actividad tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras.

Agosto 2016


Nuevo libro de relatos de Rafael Ángel Herra


Del escritor Rafael Ángel Herra, integrante de la ACL, acaba de aparecer su nueva obra Artefactos (Uruk Editores, 2016), llamativa colección de relatos, minirrelatos y pasajes, mediante los cuales su autor al mismo tiempo experimenta con el lenguaje y los temas, y reivindica el valor estético de la ironía, el sarcasmo y el humor. La obra se presentó el martes 23 de agosto, auspiciado por el Instituto de México, en San José.

Charla sobre Rubén Darío y la guerra del 56


El historiador D. Armando Vargas Araya, académico de la ACL, dictó una charla el miércoles 17 de agosto, con el auspicio de la Academia de Geografía e Historia, de la que también es miembro, titulada «Perspectivas de Rubén Darío sobre la Guerra Patria 1856-1857». El profesor Vargas Araya incluyó esta actividad como parte de la conmemoración del centenario del ilustre poeta hispanoamericano, quien siempre mantuvo profundos vínculos culturales con nuestro país. La actividad se llevó a cabo en el Museo de Jade del Banco Central, a partir de las 18 hrs., y está abierta al público.

Julio 2016


Mesa redonda en homenaje a Carmen Lyra, Benemérita de la Patria


El miércoles 27 de julio, en la sede de la corporación, la Academia Costarricense de la Lengua rindió un homenaje a la ilustre escritora y pedagoga Carmen Lyra (nombre literario de María Isabel Carvajal, 1887-1949). Cuatro integrantes suyos participaron en una mesa redonda sobre su papel literario, educativo y político: Lara Ríos (nombre literario de Marilyn Echeverría de Sauter), el filósofo Arnoldo Mora Rodríguez, la especialista en historia literaria Flora Ovares Ramírez y el escritor, experto en literatura infantil, Carlos Rubio. La Asamblea Legislativa de Costa Rica le otorgó en abril de 2016 el mayor reconocimiento a esta escritora: Benemérita de la Patria, con el que se reivindica, con todo merecimiento, su invaluable y variada contribución a la cultura costarricense.

Mayo 2016


Exposición bibliográfica del Quijote


En colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de España en Costa Rica, la Academia Costarricense de la Lengua coauspicia una valiosa exposición bibliográfica, que han denominado los organizadores «Los libros de don Quijote». Estará abierta al público desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio de 2016, ambas fechas inclusive, en el Salón José Luis Cardona, del Instituto Diplomático «Manuel María de Peralta» (avenida 9, calles 11 y 13), en horario hábil, de las 9 a las 12 hrs., y de las 13 hrs. a las 16 hrs.), entre lunes y viernes. Es una actividad más que se une a otras que ha impulsado esta corporación, a propósito del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

Abril 2016


El Día Internacional del Libro y el Premio de la ACL


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Academia Costarricense de la Lengua entregó su premio bienal a la obra Guirnaldas (bajo tierra), del destacado escritor Rodolfo Arias Formoso. La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 28 de abril, en la sede de la corporación. En al ceremonia se destacó el sobresaliente valor literario de la novela de Arias Formoso, quien con ella deja una alta cota en el desarrollo de la narrativa costarricense contemporánea. Al poeta y crítico literario Carlos Francisco Monge, se le encargó hacer un comentario de la obra galardonada, y destacó que se está ante una de las etapas más brillantes de las letras costarricenses, como lo demuestra la trayectoria literaria del escritor galardonado. El propio novelista expuso en su intervención, valiosas y sugestivas observaciones tanto a propósito de la novela como de su actividad como escritor.

Participación de la ACL en el centenario de Yolanda Oreamuno


Invitado por dos departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el poeta e historiador de la literatura, D. Carlos Francisco Monge, miembro de nuestra corporación, dictó su charla titulada «Los territorios literarios de Yolanda Oreamuno», el miércoles 13 de abril de 2016, partir de las 9:30 hrs., ante el estudiantado y cuerpo académico de esa institución. Coorganizada la actividad por el Instituto de Estudios de la Mujer y la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, también participó como conferenciante D.ª Yadira Calvo Fajardo, distinguida intelectual costarricense.

El escritor Carlos Rubio Torres, nuevo académico de número


El distinguido escritor y docente universitario Carlos Rubio Torres fue recibido como nuevo miembro numerario de la Academia Costarricense de la Lengua. El jueves 7 de abril, en la sede de la corporación, ante el pleno de sus integrantes y nutrido público, leyó su discurso «Literatura infantil o la inefable búsqueda de una definición». Lo respondió D.ª Marilyn Echeverría de Sauter, quien expuso una semblanza del nuevo académico y un elogioso comentario a la obra de Rubio, quien ha dedicado buena parte de su obra a esta modalidad de creación literaria. La actividad se efectuó en una fecha significativa, porque pocos días antes (el 2 de abril, fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen) se había celebrado el Día internacional del libro infantil.

Marzo 2016


El académico Víctor Manuel Sánchez impartirá un curso en Madrid


El profesor D. Víctor Manuel Sánchez, miembro de esta corporación, fue invitado a impartir un curso sobre lexicografía americana en la prestigiosa Escuela de Lexicografía Hispánica, auspiciado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (asale). Los organizadores han reconocido, con ello, la ingente labor lingüística de nuestro académico, y sus contribuciones al mejor conocimiento de las variantes del español de nuestra región, en particular de la hispanocostarricense. El profesor Sánchez dictará ocho lecciones magistrales, en modalidad intensiva, entre el 18 y el 19 de mayo de 2016.

Se otorgó el Premio Academia Costarricense de la Lengua 2015


En su más reciente sesión plenaria, la ACL concedió, para la edición 2015 (obras publicadas entre 2013 y 2014) el Premio Academia Costarricense de la Lengua, en la rama de creación literaria, a la novela Guirnaldas (bajo tierra), del distinguido escritor costarricense Rodolfo Arias Formoso. La obra apareció bajo el sello de la editorial Lanzallamas en 2014. La comisión de expertos designada para la preselección de las candidaturas consideró que las evidentes cualidades literarias de la obra merecían la atención del pleno. Leída y analizada la obra y las razones aportadas, el pleno acordó otorgarle su premio institucional. La rama de lingüística, filología y estudios literarios se declaró desierto. La ceremonia de entrega del premio se efectuará el jueves 28 de abril, con ocasión del Día Internacional del Libro, según lo estipula el reglamento del premio.

La ACL participó al VII Congreso Internacional de la Lengua Española


Con la representación oficial de la presidenta, Estrella Cartín de Guier, la Academia Costarricense participó en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se llevó a cabo en San Juan de Puerto Rico, entre el 11 y el 19 de marzo de 2016. Entre las actividades destacables está una sesión plenaria de dicada al tema de la tradición y la creatividad, en relación con el legado cervantino; también otras dos sesiones, denominadas «Hispanoamérica y la esencia de la lengua», con especiales homenajes a la obra de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos, y «El español en el mundo, unidad y diversidad». Además, se trató un tema de particular interés: los vínculos y coexistencia entre lenguas, y dentro de él, la relación entre la traducción y los actuales procesos de globalización.

Ponencia del historiador Armando Vargas Araya en Argentina


Invitado por la Universidad Tres de Febrero (Argentina), el historiador Armando Vargas Araya fue invitado al Congreso Internacional Rubén Darío, celebrado entre el 7 y el 10 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires. Leyó su conferencia titulada «Raíz y raigambre de la crítica de Rubén Darío a las asechanzas del expansionismo de Estados Unidos». Vargas Araya tiene preparado, y en proceso de publicación, una minuciosa investigación biográfica e histórica sobre el poeta nicaragüense: Los felices días de Darío en Costa Rica.

Febrero 2016


LA ACL empieza el año con el centenario de Rubén Darío


El día mismo en que se cumplió el centenario del fallecimiento del poeta Rubén Darío, el 6 de febrero de 2016, la Academia Costarricense de la Lengua participó en la primera actividad conmemorativa de tan significativa efeméride. Los poetas Carlos Francisco Monge y Julieta Dobles Yzaguirre, y el historiador Armando Vargas Araya, ante una nutrida audiencia, se refirieron desde diversas perspectivas al brillante poeta hispanoamericano. La actividad se llevó a cabo por iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud, y fue coauspiciada por la Embajada de la República de Nicaragua y la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El poeta Monge se refirió a la influencia y consecuencias estético-ideológicas de la obra dariana en el desarrollo de la poesía costarricense; el historiador Vargas Araya, en documentada conferencia, expuso diversos aspectos de Darío durante su breve pero fructífero paso por Costa Rica, y la poeta Dobles Yzaguirre, con la lectura de varios poemas del vate, comentó el significado que para su propia formación tuvo el conocimiento de tan extraordinario poeta.

Noviembre 2015


La ACL participó en el XV Congreso de ASALE en cuidad de México


El XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española se llevó a cabo en la ciudad de México, entre el 22 y el 25 de noviembre de 2015. Participaron como delegados de la corporación costarricense D. Mario Portilla Chaves y D. Víctor Manuel Sánchez. Los preparativos y orientación general de la actividad fueron acordados recientemente en Santiago de Chile, donde se reunieron los directores de todas las academias miembros.

Invitan a la ACL a conmemorar el centenario de Rubén Darío


Bajo el auspicio de la Asamblea Nacional de Nicaragua y de la Academia Nicaragüense de la Lengua, han sido invitados dos académicos de la corporación costarricense para participar, con sendas conferencias, en torno a la obra de uno de los más importantes poetas hispanoamericanos. El profesor Jorge Eduardo Arellano, de la corporación nicaragüense, cursó invitación al historiador Armando Vargas Araya, quien está preparando una valiosa y nutrida crónica sobre la figura del gran poeta nicaragüense, y sus relaciones con Costa Rica. El encuentro de académicos será en Managua, entre el 2 y el 4 de diciembre.

Nuevas publicaciones sobre literatura y la cuidad


De la profesora y académica de la lengua Flora Ovares Ramírez se acaba de publicar la obra La cuidad imaginada (Editorial Costa Rica, 2015) en coautoría con Margarita Rojas. Es un recorrido por las representaciones de la cuidad capital de Costa Rica, hechos a lo largo del siglo XX por escritores nacionales.

Octubre 2015


El escritor Carlos Rubio Torres, nuevo miembro electo


Carlos Rubio Torres, profesor y escritor, experto en el campo de la literatura infantil, y autor de una importante obra dentro de esa modalidad, ha sido elegido como nuevo miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, para llenar la vacante de la silla O, que ocupó hasta su retiro el escritor Fernando Durán Ayanegui. Rubio Torres ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Costa Rica y en la Universidad de Costa Rica, y desarrolla una intensa actividad en favor del cultivo y conocimiento profundo de las letras en general, y de la literatura para niños.

Conferencia sobre la crítica literaria en Costa Rica


El profesor Carlos Francisco Monge leyó una conferencia sobre el desarrollo e historia de la crítica literaria en Costa Rica, en el marco de un estudio más general para el análisis de la historia de las ideas estéticas. La actividad se llevó a cabo el viernes 30 de octubre de 2015, auspiciada por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Un académico de la ACL en el jurado de un importante premio internacional


Don Albino Chacón, integrante de la academia costarricense, formó parte del jurado calificador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, correspondiente a 2015. Este importante premio está auspiciado por la Universidad de Talca, Chile, y se concede desde 2001. Este premio ha reconocido la labor literaria de ilustres escritores como José Emilio Pacheco, Antonio Cisneros, Isabel Allende, Javier Marías, Sergio Ramírez, entre otros. Este año el jurado acordó otorgarle el galardón al escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.

La ACL participa en la conmemoración del 130 aniversario de la academia chilena


En representación de la academia costarricense, D.ª Estrella Cartín de Guier, asistió a las actividades de conmemoración del 130 aniversario de fundación de la Academia Chilena de la Lengua. En el Instituto de Chile, sede de esa corporación, y durante los días 15 y 16 de octubre de 2015 se llevaron a cabo actos académicos y protocolarios con motivo de tan señalada ocasión. Además, a todos los directores y presidentes de las Academias se les otorgó la Medalla al mérito Gabriela Mistral, en reconocimiento a las labores de las academias en favor de la unidad del español.

Se presentan dos publicaciones de la poeta Dobles


El martes 6 de octubre de 2015, y con el auspicio del Instituto de México, se presentaron dos libros de la escritora Julieta Dobles Yzaguirre, integrante de esta corporación. Se trata de una reimpresión de Casas de la memoria y de la edición titulada Envejecer cantando. Además de la autora, participaron en la actividad como comentaristas Kathy Madriz y Ronald Bonilla.

Setiembre 2015


Charla sobre el español de Centroamérica


El profesor y distinguido lexicógrafo Miguel Ángel Quesada Pacheco, de la Academia Costarricense de la Lengua, ofreció la conferencia «El español de Centroamérica visto por sus propios hablantes», invitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica. La actividad se efectuó el martes 8 de setiembre de 2015, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, ante nutrida audiencia de estudiantes y profesorado de esa institución.

Mayo 2015


Preparativos para conmemorar el centenario de Rubén Darío


Por tratarse de uno de los más importantes poetas en lengua española, y dada la cercana y rica relación que mantuvo con Costa Rica, la Academia Costarricense de la Lengua ya está preparando un plan de actividades en conmemoración del fallecimiento de Rubén Darío. Durante 2016 (año del centenario) se llevarán a cabo publicaciones, mesas redondas, conferencias y la participación en foros internacionales, dada la relevancia del acontecimiento. De todo ello se dará cumplida noticia próximamente.

Nuevas publicaciones en la ACL


El académico Armando Vargas Araya, experto en temas de historia social y política de Costa Rica, acaba de publicar Brasil y Costa Rica en la encrucijada de la Guerra Patria, que contiene su discurso de ingreso a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. Además, bajo el auspicio de la Comisión Nacional del Bicentenario Morista, editó el tomo Bicentenario del Padre de la Patria, que contiene profusa información gráfica y documental sobre el tema.

De Julieta Dobles Yzaguirre, poeta y académica de la ACL, acaba de aparecer su nuevo libro de poemas Trampas al tiempo, amparado al sello de la Editorial Universidad Estatal a Distancia.

La Academia Costarricense de la Lengua acaba de publicar el nuevo número de su Boletín (tercera época), que incluye valiosas páginas sobre escritores costarricenses y temas lingüísticos. Su versión digital aparece en la respectiva sección de este mismo portal de internet.

Abril 2015


El profesor Albino Chacón Gutiérrez ingresa a la Academia


El jueves 30 de abril de 2015, el profesor D. Albino Chacón Gutiérrez leyó, ante nutrida asistencia, su discurso «Enseñar literatura más allá del canon y las guías de lectura». La respuesta quedó a cargo de la académica y filóloga D.ª Amalia Chaverri Fonseca.

     El profesor Chacón ocupará la silla F, en sustitución de D. Samuel Rovinski, quien falleció en setiembre de 2013.

Marzo 2015


La escritora Mía Gallegos leyó discurso de incorporación


Mía Gallegos Domínguez, autora de una obra poética reconocida, leyó su discurso de incorporación a la Academia Costarricense de la Lengua, en una sesión extraordinaria, efectuada el jueves 26 de marzo, en la sede de la corporación. Tituló su discurso «Lectura de La tumba de Antígona de María Zambrano», que respondió la filóloga Emilia Macaya Trejos. Gallegos ocupará la silla N, en sustitución de la escritora Julieta Pinto González, miembro en retiro y honoraria.

Se retira de la corporación el escritor Fernando Durán Ayanegui


El reconocido escritor Fernando Durán Ayanegui, acogiéndose a la normativa estatutaria de la Academia Costarricense de la Lengua, presentó su renuncia como miembro numerario de la corporación. El distinguido narrador, autor de una ingente obra literaria, de reconocido valor, ingresó a esta corporación en 2003, para ocupar la silla O, y fungió durante dos períodos consecutivos como secretario del directorio. Entre otros importantes cargos, fue rector de la Universidad de Costa Rica. Por su obra, recibió destacados reconocimientos nacionales y del exterior. Es, en la actualidad, habitual columnista en el periódico La Nación de Costa Rica.

El director de la Real Academia Española en Costa Rica


El destacado filólogo y teórico de la literatura, D. Darío Villanueva Prieto, visitó Costa Rica, en su condición de director de la Real Academia Española. Entre varias actividades, presentó en el medio académico y librero costarricense la más reciente edición del Diccionario de la lengua española (denominado ahora el DILE), en un acto auspiciado por la Academia costarricense, el jueves 12 de marzo, en la sede de la corporación, en la ciudad de San José. Además, fue invitado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) para dictar la lección inaugural del curso académico 2015, el viernes 13 de marzo, en la sede central de esa institución, en la ciudad de Heredia. El tema de su alocución fue la importancia y significado actual del Quijote, en el marco del IV centenario de la segunda parte del Quijote. El profesor Villanueva aprovechó su estancia en Costa Rica para estrechar los lazos institucionales de la corporación española, la costarricense y las entidades de gobierno, y así fortalecer las acciones en favor de la protección y desarrollo del patrimonio lingüístico, en especial del español como idioma de enlace entre los países hispanohablantes.

Febrero 2015


La lingüista Carla Victoria Jara leyó su discurso de ingreso


El pasado jueves 26 de febrero la distinguida lingüista D.ª Carla Victoria Jara Murillo leyó su discurso de incorporación a la Academia Costarricense de la Lengua. Su alocución, que versó sobre la influencia del español en el bribri, fue respondida por el académico D. Víctor Manuel Sánchez, quien ponderó la destacada obra lingüística desarrollada por la nueva académica.Ocupará la silla G, en sustitución de D. Adolfo Constenal Umaña.

Enero 2015


Le otorgan el Premio de Cultura Magón 2014 al académico Miguel Ángel Quesada


En reconocimiento a su ingente y valiosa obra lingüística, y por sus magníficos trabajos para el profundo y completo conocimiento del español de Costa Rica, el Estado costarricense le acaba de otorgar el Premio Magón de Cultura, correspondiente a 2014, al académico D. Miguel Ángel Quesada Pacheco, integrante de esta corporación desde 2000.

Entre sus publicaciones más conocidas y consultadas están El español colonial de Costa Rica (1990), el Nuevo diccionario de costarriqueñismos (de 1991, con sucesivas reimpresiones), el Diccionario histórico del español de Costa Rica (1995), la Historia de la lengua española en Costa Rica (2009) y El español de América Central (2013).

En la actualidad, es profesor catedrático de la Universidad de Bergen, Noruega, donde ha establecido su residencia desde hace ya varios años. Ver entrevista en La Nación (suplemento Áncora) del 25 de enero de 2014.

El filósofo y académico Arnoldo Mora recibe el Premio Joaquín García Monge


Al filósofo Arnoldo Mora Rodríguez, integrante de la Academia Costarricense de la Lengua, se le acaba de otorgar el Premio Joaquín García Monge a la difusión cultural, correspondiente a 2014, por su destacada labor, a lo largo de muchos años, a favor de la cultura y del pensamiento en Costa Rica. Profesor de filosofía, conferencista y autor de una decena de libros, Mora Rodríguez es, además, habitual articulista en los diarios costarricenses.

Desde 1996 integra esta corporación académica, en la que ocupa la silla J.

Se publica obra póstuma del lingüista Adolfo Constenla Umaña


El lingüista Adolfo Constenla Umaña, que integró la Academia Costarricense de la Lengua durante casi veinte años, se encargó de la preparación para su edición, hasta pocos días antes de su fallecimiento, de la obra Muérrajá mausírrajáca: Pláticas sobre ogros. Acaba de publicarse bajo el sello de la Editorial Universidad de Costa Rica. Se trata de una muestra de la narrativa tradicional de la etnia indígena guatusa, del norte de Costa Rica. El tomo impreso está acompañado de dos discos compactos, con las grabaciones orales del material recogido.

Como muchas obras que el profesor Constenla llevó a cabo, este material recogido, organizado y transcrito, tiene un valor incalculable desde el punto de vista cultural y lingüístico. La narración y la colaboración en la transcripción y traducción estuvo a cargo de Eustaquio Castro; el estudio preliminar, amplio y muy documentado, es del profesor Constenla, quien dedicó toda una vida profesional al estudio de las lenguas indígenas de la región, y a la recuperación de materiales de innegable importancia antropológica y cultural.

Diciembre 2014


Al lingüista Víctor Manuel Sánchez le otorgan importante premio académico


Al profesor Víctor Manuel Sánchez, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, y uno de los más destacados lingüistas costarricenses contemporáneos, se le acaba de otorgar el Premio al Investigador, correspondiente a 2014, en el área de Artes y Letras, por parte de la Universidad de Costa Rica, su patrocinadora. Es profesor emérito de esa institución, en la que ha laborado ininterrumpidamente desde hace más de cuatro decenios. Su labor lingüística se ha centrado en hispanística, lexicografía hispanoamericana y valiosos trabajos sobre lingüística educativa. Forma parte de la Academia costarricense desde setiembre de 2012, en la que ocupa la silla I.

Es el principal promotor de los estudios de lexicografía en Costa Rica, como coordinador general de los coloquios que anualmente se llevan a cabo en San José, auspiciados precisamente por la institución que hoy le reconoce su labor con este importante galardón.

Noviembre 2014


Conferencia sobre el español de América, del académico Miguel Ángel Quesada Pacheco


El distinguido académico D. Miguel Ángel Quesada Pacheco dictó el pasado jueves 20 de noviembre, en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, la conferencia «El español de América visto por sus propios hablantes». El profesor Quesada Pacheco cuenta con una ingente obra lingüística, en la que ha desarrollado valiosos estudios sobre el español hispanoamericano, que gozan de notable prestigio internacional. Es profesor titular en la Universidad de Bergen, Noruega, y en la actualidad está en Costa Rica, en un año sabático otorgado por esa institución. Su Nuevo diccionario de costarriqueñismos, su Diccionario histórico del español de Costa Rica y su Historia de la lengua española en Costa Rica son obras de consulta habitual y frecuente en la comunidad lingüística.

Presentación de obras del historiador Armando Vargas Araya


El martes 18 de noviembre, a partir de las 18:30 hrs, en el Instituto Cultural de México, en San José, se presentaron dos obras relacionadas con el prócer costarricense Juan Rafael Mora. Se trata de Polifonía del Padre de la Patria, bajo la coordinación de D. Armando Vargas Araya, miembro de nuestra corporación, y de Palabras vivas del Libertador, también preparada y editada por Vargas Araya y Rafael Aguilar Piedra. La presentación de ambas obras estuvo a cargo de D. Ricardo Salas Porras y D. Juan Durán Luzio.

A lo largo de este año se han efectuado numerosas actividades académicas y culturales en torno a la figura política de Juan Rafael Mora, con motivo del centenario de su nacimiento. La publicación de estas dos obras, a cargo del grupo editorial Eduvisión, culmina con una intensa campaña por señalar el valor e importancia histórica de Mora. No en vano, la reciente edición del Diccionario de la Lengua Española ya recoge la voz «morista», por iniciativa y gestiones de la academia costarricense.

Visita del director de la Academia Peruana


El distinguido escritor y profesor D. Marco Martos, director de la Academia Peruana de la Lengua asistió, en visita de cortesía, a la sesión ordinaria de la corporación, el pasado miércoles 5 de noviembre. Se refirió a algunos aspectos de la literatura peruana contemporánea, y aprovechó para dar una lectura de poemas suyos. La visita del profesor Martos fue auspiciada por la Embajada de la República de Perú en Costa Rica.

Octubre 2014


La ACL en elVII Coloquio Costarricense de Lexicografía


Con el coauspicio de la Academia Costarricense de la Lengua, se llevó a cabo el VII Coloquio de Lexicografía Costarricense, organizado y patrocinado por el Programa Estudios de Lexicografía (ELEXHICOS) de la Universidad de Costa Rica. La actividad se llevó a cabo entre el 2 y el 5 de noviembre, en la Facultad de Letras, y tuvo como eje temático «De la teoría a la práctica lexicográfica». El lingüista D. Víctor Manuel Sánchez, integrante de nuestra corporación, es el coordinador general del coloquio, y uno de los más entusiastas impulsores de los estudios lexicográficos en el medio costarricense. El programa del Congreso puede descargarse aquí.

Salió la 23.ª edición del Diccionario de la Lengua Española


Representada por su presidenta, D.ª Estrella Cartín de Guier, la Academia Costarricense de la Lengua participó en las actividades de lanzamiento de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española; es la denominada «edición del tricentenario». La actividad se efectuó a en la sede de la Real Academia Española, en Madrid, el viernes 17 de octubre, y a ella concurrieron representantes de las demás academias de la lengua, todas pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Esta importante obra ya está disponible al público en las principales librerías costarricenses.

Homenaje al académico y dramaturgo D. Daniel Gallegos


El Ministerio de Cultura y Juventud, en consorcio con la Editorial Costa Rica, le ofreció un homenaje al distinguido escritor, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, D. Daniel Gallegos Troyo. La actividad se llevó a cabo el martes 28 de octubre, a partir de las 19 hrs., en el foyer del Teatro Nacional. La brillante trayectoria del escritor y su indiscutible contribución al desarrollo del teatro contemporáneo costarricense han sido, entre muchas otras razones, las que han motivado esta actividad. Gallegos Troyo es, en la actualidad, el miembro de mayor trayectoria de la corporación, y con su obra literaria le ha dado brillo también a la propia Academia Costarricense de la Lengua.

Nuevos miembros honorarios de la corporación


Como una forma de honrar y reconocer su labor cultural, académica o literaria en Costa Rica, la ACL acordó incluir en su nómina de miembros honorarios a cuatro destacados intelectuales. En el mes de junio se eligió al escritor y periodista D. Víctor Hurtado Oviedo, quien es correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, por su desinteresada y generosa colaboración a favor de la academia costarricense; en agosto, se escogieron al escritor D. Abel Pacheco de la Espriella, expresidente de la República, a D. Juan Durán Luzio, historiador literario, y a D. José Ricardo Chaves, escritor costarricense, residente en México. En una ceremonia especial llevada a cabo el miércoles 3 de octubre, el pleno de la academia les entregó el diploma que los acredita como miembros honorarios, y se les recibió con la seguridad de que con ellos se ampliará el prestigio de la corporación costarricense.

Setiembre 2014


Nueva integrante de la Academia Costarricense de la Lengua


En su sesión ordinaria del miércoles 3 de setiembre, el pleno de la corporación eligió a la distinguida lingüista D.ª Carla Jara Murillo, como nueva académica, que ocupará la silla G, vacante desde el fallecimiento de D. Adolfo Constenla Umaña. La señora Jara Murillo tiene un doctorado en Lingüística (Louisiana State University), y ejerce la docencia en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, de la Universidad de Costa Rica.

Julio 2014


Visita de D. Humberto López Morales, secretario general de la ASALE


La Academia Costarricense de la Lengua recibió, en su sesión ordinaria de julio, la visita del ilustre lexicógrafo, y actual secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, D. Humberto López Morales. Corresponde a un breve periplo por varios países centroamericanos (Guatemala, Costa Rica, Panamá), cuyas respectivas academias lo han recibido. El profesor López Morales se ha referido a diversos asuntos relacionados con las tareas y próximos proyectos encomendados a las academias hispanoamericanas. Hizo hincapié en la importancia de dinamizar las gestiones y trabajo conjunto de todas las corporaciones, no solo para hacer efectiva y eficaz su misión, sino también para que se incorporen, con los recursos de que dispongan, a las tareas que exigen los tiempos. Expresó, con generosidad, el sobresaliente trabajo de la academia costarricense, que consideró ejemplar, tesonero y comprometido.

Nuevas publicaciones de escritores de la Academia


Del dramaturgo y novelista Daniel Gallegos, la prestigiosa editorial Alfaguara acaba de publicar su más reciente obra La marquesa y sus tiempos. La novela se presentó al público en días pasados, en el Instituto México, de la ciudad de San José.

El poeta e historiador literario Carlos Francisco Monge reunió una novedosa antología, titulada El poema en prosa en Costa Rica. Con un estudio preliminar y notas suyas, la obra se publicó bajo el sello de la Editorial Costa Rica.

Se eligen dos nuevos miembros de la Academia


En la sesión ordinaria de junio de 2014, el pleno de la Academia Costarricense de la Lengua eligió, como nuevos integrantes de la corporación, a dos distinguidas personas, vinculadas con el mundo de las letras y la crítica literaria en Costa Rica.

Para ocupar la silla F (vacante desde el fallecimiento del ilustre dramaturgo D. Samuel Rovinski) se eligió a D. Albino Chacón Gutiérrez, profesor universitario, de amplia trayectoria como crítico e historiador de las letras nacionales; cuenta con una considerable producción académica, en artículos y estudios sobre la literatura contemporánea, de Costa Rica e Hispanoamérica. En la actualidad, funge como decano de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

También fue electa D.ª Mía Gallegos Domínguez, quien ocupará la silla N, vacante ante el retiro de D.ª Julieta Pinto González (en la actualidad, miembro honorario). La señora Gallegos cuenta con reconocida y galardonada obra poética , y selecciones de su producción figuran en importantes recopilaciones y antologías de las letras nacionales.

Junio 2014


Fallece el escritor, periodista e intelectual Alberto F. Cañas


El destacado escritor, periodista y político costarricense D. Alberto F. Cañas Escalante, falleció el 14 de junio, a los 94 años de edad. Fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1967 (silla M), de la que fue su director durante dos períodos. Cañas fue, primordialmente, un destacado periodista, pero desde muy joven se dedicó a las letras de creación. Su legado al teatro contemporáneo costarricense es difícil de aquilatar, pero también su obra narrativa constituye una importante contribución a las letras costarricenses, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Además, mediante su intensa actividad política y los altos cargos oficiales que desempeñó, dinamizó y enriqueció el quehacer cultural del país.

Obtuvo, como reconocimiento a su ingente labor cultural, los más importantes premios que concede el Estado costarricense: el Premio Magón de Cultura; en varias ocasiones el Premio Aquileo J. Echeverría, por su obra literaria, y el Premio Pío Víquez, por su labor periodística.

Homenaje en memoria del lingüista Adolfo Constenla Umaña


La Academia Costarricense de la Lengua le rindió un homenaje a la memoria del destacado lingüista costarricense D. Adolfo Constenla Umaña (1948-2013), quien desde 1995 había formado parte de la corporación. Su obra lingüística es difícil de aquilatar, tanto por la calidad de sus estudios como por haber explorado nuevos espacios para el estudio sistemático de las lenguas aborígenes de la región mesoamericana.

La actividad se llevó a cabo el jueves 26 de mayo, a partir de las 19 hrs., en la sede de la Academia. Participaron, luego de una alocución cordial de la señora presidenta, doña Estrella Cartín de Guier, el Dr. Mario Portilla, y el Dr. Víctor Manuel Sánchez, cada uno de los cuales se refirió a aspectos particulares del legado académico y prorfesional del profesor Constenla, por su trayectoria docente y profesional, y por su lfructífero paso en la ACL.

Mayo 2014


Se publicó y se presentó una nueva novela de Rafael Ángel Herra


Del destacado novelista y filósofo, integrante de esta corporación, la Editorial Costa Rica en coedición con la Editorial Universidad de Costa Rica, acaba de publicar su más reciente novela, El ingenio maligno. Se inscribe esta obra dentro de la original línea narrativa que su autor ha desarrollado a lo largo de los años, y que ha enriquecido, con nuevas formas y dimensiones literarias, las letras costarricenses contemporáneas. Forma parte, según palabras de su autor, de una trilogía, que empezó con El genio de la botella (1990). La obra se presentó al público el miércoles 4 de junio, en el Instituto México, de la ciudad de San José.

Se publicó la Memoria del 90º aniversario de la ACL


En una edición no venal se acaba de publicar la MEMORIA DEL 90º ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA COSTARRICENSE DE LA LENGUA. Recoge amplia y documentada información de la trayectoria histórica de esta corporación, desde su fundación en octubre de 1923 hasta la actualidad. Incluye una sección, con datos biográficos de la totalidad de quienes han integrado la Academia, y una detalladísima crónica de sus múltiples actividades y trabajos, en pro de la protección del patrimonio lingüístico y literario costarricense. La preparación y edición general del tomo estuvo a cargo de una comisión integrada por D.ª Amalia Chaverri, D.ª Flora Ovares Ramírez y D. Jorge Sáenz Carbonell.

Este tomo se presentará al público próximamente. Además, estará disponible para su consulta en versión digital.

Abril 2014


Homenaje al dramaturgo Samuel Rovinski


La Academia Costarricense de la Lengua le hizo un merecidísimo homenaje al ilustre escritor D. Samuel Rovinski, quien formó parte de esta corporación entre 1998 y 2013. Autor de una sobresaliente obra dramatúrgica y narrativa, Rovinski perteneció a una generación que enriqueció notablemente el patrimonio cultural y literario costarricense. La actividad se llevó a cabo el miércoles 9 de abril, a partir de las 10 hrs., en la sede de la corporación. Participaron pesonalidades del medio teatral costarricense, y de manera especial D. Daniel Gallegos, en representación de la Academia. Además, se presentó un dossier dedicado a su memoria y a su obra, publicado hace pocas semanas en la revista Káñina, de la Universidad de Costa Rica.

Marzo 2014


Entregado el Premio Academia Costarricense de la Lengua 2012


Esta corporación hizo la entrega oficial del Premio Academia Costarricense de la Lengua correspondiente a 2012, que se le otorgó a la obra poética Bitácora de los hechos consumados, de Juan Carlos Olivas. El título fue publicado por la Editorial Universidad Estatal a Distancia. La actividad se llevó a cabo el jueves 13 de marzo, a las 19 hrs., en la sede de la Academia, con la participación de los poetas Laureano Albán y Rafael Ángel Herra, integrantes de esta corporación, y del propio poeta galardonado.
El Premio ha sido patrocinado, ya durante un lustro, por Desarrollos Culturales Costarricenses, propietarios de la cadena librera Librería Internacional.

Homenaje a la escritora Julieta Dobles Yzaguirre


Con motivo del reciente otorgamiento del Premio Nacional de Cultura Magón, correspondiente a 2013, a esta destacada poeta, integrante de la Academia Costarricense de la Lengua, se le ofreció un homenaje en el Teatro de la Aduana, el sábado 8 de marzo, a partir de las 15 hrs. Participaron, entre otras entidades, el Grupo Poiesis, y estuvo auspiciado también por la Universidad de Costa Rica.

Estudio sobre la dramaturgia de Daniel Gallegos


La Editorial Universidad de Costa Rica acaba de publicar el estudio El teatro de Daniel Gallegos: su obra única, de Olga Marta Mesén. Es un extenso y minucioso análisis del significado integral de la obra teatral de este importante dramaturgo costarricense, uno de los puntos de referencia más notables del teatro costarricense contemporáneo. Gallegos es integrante de la Academia Costarricense de la Lengua, y su obra, tanto dramatúrgica como narrativa goza de extendido reconocimiento nacional e internacional.

Febrero 2014


Nuevas publicaciones en la Academia


En la Academia Costarricense de la Lengua ya está preparada, y a pocas semanas de impresión y publicación, su Memoria del 90oaniversario (1923-2013), edición que estuvo a cargo de un equipo de trabajo de la corporación, integrado por Amalia Chaverri, Jorge Sáenz Carbonell y Flora Ovares Ramírez. Recoge valiosa documentación histórica, una crónica de la ingente labor desarrollada por la academia desde su fundación hasta el presente, y una detallada relación de quienes la han integrado.

El novelista, ensayista y poeta Rafael Ángel Herra publicó a fines de 2013 su nuevo libro de poemas: Melancolía de la memoria, bajo el sello editorial Uruk, que se presentó al público recientemente. Es su tercer libro de poemas, precedido por Escribo para que existas (1993) y La brevedad del goce (2013).

Al poeta y ensayista Carlos Francisco Monge le han traducido a numerosas lenguas su poema Oración verde, versiones reunidas en un opúsculo, en una edición no venal, que a mediano plazo ampliará con nuevas traducciones que están en proceso. Esta reciente edición multilingüe la integran versiones al alemán, al alsaciano, al francés, al holandés, al húngaro, al griego moderno, al inglés, al italiano, al japonés, al mandarín, al noruego y al rumano. La revista Káñina, de la Universidad de Costa Rica, tiene en prensa un dossier con estas traducciones, incluida una al latín clásico.

La Editorial Universidad Estatal a Distancia acaba de editar la recopilación poética de la escritora Julieta Dobles, titulada Espejos de la memoria, que recoge sus libros publicados entre 1965 y 1990.

Enero 2014


La escritora y académica Julieta Dobles obtiene el Premio Magón 2013


A la destacada poetisa costarricense, y académica de esta corporación, Julieta Dobles Yzaguirre, se le ha otorgado el Premio Magón de Cultura, correspondiente a 2013. Se trata del reconocimiento más importante que concede el Estado costarricense a ciudadanos, por el mérito e importancia de su obra literaria, artística o cultural en general. Dobles tiene a su haber una considerable obra poética, y una destacada carrera literaria, que empezó en 1965, en la que se mantiene activa. Ingresó en la Academia Costarricense de la Lengua en 2006, y ocupa la silla H, que también ocuparon en el pasado Alfonso López Martín, Arturo Agüero Chaves y Fabio Baudrit González.

Noviembre 2013


Fallece el brillante lingüista costarricense Adolfo Constenla


El pasado jueves 7 de noviembre falleció el destacadísimo lingüista costarricense D. Adolfo Constenla Umaña (1948-2013). Había ingresado como miembro numerario de esta corporación en 1995, con su discurso sobre la situación de las lenguas indígenas costarricenses y el estado de sus estudios en Costa Rica, asunto al que dedicó gran parte de su brillante trayectoria como lingüista.

Constenla dejó un amplio legado bibliográfico, de incalculable valor para los estudios sobre las lenguas aborígenes de la región mesoamericana, entre cuyos títulos están Leyendas y tradiciones borucas (1979), Las lenguas del área intermedia (1991), Poesía tradicional indígena costarricense (1996), Curso básico de bribri (1998), Gramática de la lengua guatusa (1998), La lengua de Térraba (2007), y el más recientemente publicado, Pláticas sobre felinos (2013). Quedan, además, varias obras inéditas, algunas ya en proceso de edición.

Octubre 2013


La ACL en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española


Del 20 al 23 de octubre se llevó a cabo el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, en ciudad de Panamá. Con la presencia de ilustres lingüistas y escritores, se trató como tema unificador «El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur». La Academia Costarricense de la Lengua estuvo representada, por delegación oficial, por su presidenta D.ª Estrella Cartín de Guier, quien además tuvo a su cargo la coordinación de una de las mesas, dedicada al fomento de la lectura y bibliotecas escolares.

Entre los ilustres participaron, asistieron a este congreso académicos como D. José Manuel Blecua, D. Víctor García de la Concha, y los escritores hispanoamericanos D. Mario Vargas Llosa y D. Sergio Ramírez Mercado.

La ACL participa en el VIII Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía


Como una de las entidades coauspiciadoras de la actividad, la Academia Costarricense de la Lengua participó en el VIII Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía, que se efectuó en Lima, Perú, entre el 9 y el 11 de octubre. Participaron, como delegados oficiales, D. Víctor Manuel Sánchez y D. Mario Portilla, ambos destacados lingüistas de la corporación. El profesor Portilla ofreció su ponencia «Etimologías del español hispanoamericano», y el profesor Sánchez su estudio «El discurso diccionarístico en la lexicografía hispanocostarricense».

90 aniversario


Este sábado 12 de octubre la Academia Costarricense de la Lengua cumple el 90 aniversario de su fundación. A lo largo de su dilatada historia, esta corporación costarricense ha cumplido notables tareas en favor de la protección del patrimonio lingüístico costarricense, mediante el estudio de las lenguas habladas en su territorio, en particular el español y las lenguas indígenas. Han integrado esta corporación notables intelectuales, lingüistas, filólogos, historiadores y un sobresaliente conjunto de escritores que le han dado brillo a las letras nacionales.

En la actualidad, y para cumplir con más eficacia su misión, la corporación ha incorporado los nuevos medios de difusión que la tecnología contemporánea ofrece, y a mediano plazo sus tareas se verán favorecidas por estas nuevas formas y condiciones de trabajo.

Durante todo este año 2013, la Academia Costarricense de la Lengua ha llevado a cabo diversas actividades, en este especial marco de celebraciones, con la seguridad de que su papel en favor de un mejor conocimiento de las lenguas y la literatura redundará en el enriquecimiento cultural y material de la sociedad costarricense.

Setiembre 2013


Visita del ilustre poeta Carlos Germán Belli


La Academia Costarricense de la Lengua recibió en su sede al distinguido poeta peruano D. Carlos Germán Belli. La Embajada del Perú ha sido la auspiciadora del viaje a Costa Rica de tan distinguido escritor hispanoamericano, quien compartió con poetas y críticos literarios de la corporación diversos temas relacionados tanto con la situación actual de la poesía peruana, así como de las letras continentales que se escriben en español hoy día. Belli, además, leyó ante los presentes varios de sus má recientes poemas. Es miembro numerario de la Academia Peruana de la Lengua, y es autor de una vasta y destacadísima obra lírica, que ha influido en la poesía hispanoamericana de las nuevas generaciones.

Fallece el académico e ilustre dramaturgo Samuel Rovinski


El destacado dramaturgo, novelista y uno de los impulsores del teatro moderno en Costa Rica, D. Samuel Rovinski Gruszko falleció en la ciudad de San José el pasado 1 de setiembre. Había ingresado como miembro de esta corporación en 1998, con su discurso «La dramatización de lo inmediato». Ocupó la silla F, en sustitución de otro gran escritor, Isaac Felipe Azofeifa. Rovinski desarrolló una brillante labor como dramaturgo y como uno de los más entusiastas promotores del teatro moderno. Entre sus obras representadas en incontables ocasiones se destacan Gobierno de alcoba, Las fisgonas de Paso Ancho y El martirio del pastor. También fue notable su obra narrativa, entre la que figuran títulos como La hora de los vencidos, Ceremonia de casta y Cuentos judíos de mi tierra.

Visita de un representante de la Academia Norteamericana de la Lengua


El ilustre académico D. Daniel R. Fernández, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española estará de visita en Costa Rica para dictar la conferencia «Los desafíos de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en los Estados Unidos». La actividad se llevará acabo el miércoles 4 de setiembre, a partir de las 16 hrs, en el Auditorio Roberto Murillo, de la Facultad de Letras, en la Universidad de Costa Rica. El profesor Fernández, además, aprovechará su estancia en Costa Rica para promover el I Congreso de la ANLE, con motivo de los 40 años de fundación de esa academia, que se llevará a cabo en Washington, D. C., en junio de 2014.

Agosto 2013


La ACL realizó un coloquio internacional sobre el papel de las Academias


Como parte de su plan de actividades anuales, y en particular con motivo del 90 aniversario de la corporación, la Academia Costarricense de la Lengua organizó el coloquio internacional «Las Academias de la Lengua y su proyección en la sociedad». Durante los días 7 y 8 de agosto se llevaron a cabo charlas, conferencias y mesas redondas, con la participación de representantes de varias corporaciones hispanoamericanas y de la Real Academia Española. Delegaciones de Argentina, Chile, Guatemala, México, Puerto Rico y Venezuela debatieron sobre el tema, y lanzaron proyecciones con el fin de renovar y replantear sus posibilidades de acción eficaz en la sociedad contemporánea.

Las actividades se llevaron a cabo en la ciudad de San José (sede de la corporación costarricense) y en el campus de la Universidad de Costa Rica, institución que coauspició la actividad. Las sesiones de trabajo y las conferencias estuvieron abiertas al público, aspecto fundamental teniendo en cuenta que el objetivo es difundir y compartir el trabajo de estas corporaciones.

Junio 2013


Nueva obra académica sobre el español en América Central


Acaba de aparecer en Madrid y en Frankfurt, bajo el sello del consorcio editorial Iberoamericana/Veuvert, la obra El español hablado en América Central: nivel morfosintáctico, bajo la coordinación general del académico Miguel Ángel Quesada Pacheco. Es, indican sus editores, «un paso adelante en la morfosintaxis del español de América Central, empelando una metodología unificada y sistematizada».

Mayo 2013


Elecci�n del nuevo directorio de la ACL


En la sesión ordinaria del 8 de mayo de 2013, la Academia Costarricense de la Lengua eligió el directorio para el período 2013-2017, conforme a su estatuto. Para ese período, se eligieron a D.ª Estrella Cartín de Guier, como presidenta (reelecta), a D. Mario Portilla Chaves, como secretario, y a D. Víctor Manuel Sánchez Corrales, como tesorero (reelecto).

Marzo 2013


Actividad en homenaje a Aquileo J. Echeverr�a


El jueves 21 de marzo, en una actividad conjunta con la Compa��a Nacional de Teatro, la Academia Costarricense de la Lengua llevó a cabo una actividad en homenaje a Aquileo J. Echeverr�a, uno de los m�s notables �conos de las letras nacionales. La profesora Flora Ovares Ram�rez, acad�mica de esta corporaci�n, ofreció una charla sobre el significado de la obra literaria de este notable poeta; la escritora Marilyn Echeverría de Sauter, nieta del poeta, expuso una semblanza literaria y personal de tan ilustre antepasado suyo. Posteriormente, la Compa��a Nacional de Teatro, como parte de su programaci�n, presentó una coreograf�a con obras del poeta. La actividad se llevó a cabo en el Teatro de La Aduana, en San Jos�.

Febrero 2013


Visita del director de la Real Academia Espa�ola


La Academia Costarricense de la Lengua recibi� la visita del ilustre fil�logo D. Jos� Manuel Blecua, Director de la Real Academia Espa�ola. Entre otras actividades, particip� en una reuni�n de trabajo con el pleno de la corporaci�n, para tratar aspectos sobre la colaboraci�n entre ambas instituciones, en materia propiamente acad�mica y en cuanto a las tareas organizaci�n y efectiva acci�n conjunta en pro del estudio y desarrollo del idioma espa�ol. Adem�s, el profesor Blecua dict� una conferencia titulada "Las Academias de la lengua ante el reto de la era digital", el jueves 28 de febrero, a las 19 hrs., en la sede de la corporaci�n, ante nutrida audiencia.El ilustre visitante fue recibido en su despacho por el se�or Vicepresidente de la Rep�blica, D. Alfio Piva, y por D. Iv�n Rodr�guez, Viceministro de Cultura, con quienes trat� diversos asuntos para garantizar y consolidar la institucionalidad de la Academia costarricense. Los se�ores Piva y Rodr�guez expresaron la disposici�n del Estado costarricense para ayudar a que la corporaci�n pueda desarrollar su misi�n y sus tareas.

Setiembre 2012


Discurso de incorporaci�n de D. V�ctor Manuel S�nchez


El jueves 13 de setiembre de 2012, en la sede de la corporaci�n, ley� su discurso de ingreso el Dr. V�ctor Manuel S�nchez, destacado ling�ista costarricense. Titul� su disertaci�n �Guanacas(tequidad) o en torno al l�xico del espa�ol de Guanacaste: comidas, bebidas y concomitantes�. En ceremonia oficial, se le otorg� su condici�n de miembro de n�mero, acreditada con el diploma de la Academia y la imposici�n de la venera distintiva, por parte de la presidenta, D.ª Estrella Cart�n de Guier. La respuesta al discurso estuvo a cargo de D. Mario Portilla Chaves, quien adem�s resalt� la extraordinaria labor filol�gica y ling��stica que el profesor S�nchez ha llevado a cabo a lo largo de su carrera. El nuevo miembro ocupar� en adelante la silla I.

Publicaciones recientes


Con el sello de la Editorial Universidad de Costa Rica, el profesor Adolfo Constenla ha publicado, como coautor, el libro Pl�ticas sobre felinos, en conjunto con D. Eustaquio Castro. Se re�nen textos de uno de los g�neros narrativos m�s importantes de la literatura guatusa. El libro se present� al p�blico el 4 de setiembre, en la Facultad de Letras, de la Universidad de Costa Rica.

En una edici�n conjunta, auspiciada por la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, y la Indiana University of Pennsylvania (IUP) se public� una edici�n biling�e de poes�a costarricense, titulada Contemporary Costa Rican Poetry. La selecci�n estuvo a cargo del poeta y cr�tico literario D. Carlos Francisco Monge, y la traducci�n la llev� a cabo el ilustre traductor Victor S. Drescher.

La prestigiosa editorial Alfaguara acaba de publicar la novela Don Juan de los Manjares, de D. Rafael �ngel Herra. La novela fue lanzada al mercado librero costarricense durante la reciente Feria Internacional del Libro, que se llev� a cabo en San Jos� entre el 24 de agosto y el 2 de setiembre pasados, con la presencia y participaci�n de su autor, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.

Mesa redonda sobre literatura infantil en Costa Rica


El mi�rcoles 8 de agosto, en la sede de la corporaci�n, se llev� a cabo una mesa redonda con el tema La literatura infantil contempor�nea en Costa Rica. Bajo la coordinaci�n de D.ª Marylin Echeverr�a de Sauter, participaron como ponentes D.ª Mabel Morvillo, D.ª Floria Jim�nez, D.ª Ana Isabel Quesada yD. Carlos Rubio.

Mayo 2012


Electo nuevo miembro de la corporación


El pleno de la Academia Costarricense de la Lengua, en su sesión ordinaria del 2 de mayo, eligió al distinguido lingüista D. Víctor Manuel Sánchez Corrales, como miembro de la corporación, para ocupar la silla I, vacante desde el fallecimiento del ilustre académico D. Enrique Margery Peña. El profesor Sánchez ha tenido una destacadísima trayectoria académica en docencia e investigación, principalmente en la Universidad de Costa Rica, a lo largo de cuatro decenios ininterrumpidos. Esta corporación costarricense se felicita por contar, a partir de ahora, con tan notable integrante. Se espera que oportunamente el profesor Sánchez presente su discurso de incorporación, con lo que adquirirá la condición de miembro numerario.

Actividades de la corporación para el Día Internacional del Libro 2012


El miércoles 25 de abril se efectuaron dos actividades de especial relevancia. Como una primera etapa, se entregó el PREMIO ACADEMIA COSTARRICENSE DE LA LENGUA 2011, a la distinguida profesora D.ª Karen Poe Lang, autora de Eros pervertido: la novela decadente en el modernismo hispanoamericano. En la ceremonia, el académico D. Mario Portilla se refirió ampliamente tanto a la trayectoria académica de la profesora Poe como a las razones que llevaron a esta corporación a concederle el premio, en su cuarta edición. También estuvo presente D. Asdrúbal Leiva, gerente general de Desarrollos Culturales Costarricenses, S. A., entidad propietaria de la cadena de tiendas Librería Internacional, y principal auspiciadora del premio.Como segunda parte de la actividad, se llevó a cabo una mesa redonda que llevó por tema Literatura y periodismo en Costa Rica. En ella participaron D. Alberto F. Cañas, D. Rafael Ángel Herra, D. Arnoldo Mora Rodr�guez y D. Armando Vargas Araya, todos acad�micos de esta corporaci�n, que han desarrollado su obra literaria y de pensamiento al lado de su no menos notable actividad period�stica.

Abril 2012


La ACL participó en importante congreso internacional de literatura centroamericana


Esta corporación costarricense participó recientemente en el XX Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA 2012), convocado por la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica), y efectuado entre el 28 y el 30 de marzo. Participaron cuatro de nuestros académicos: D. Carlos Francisco Monge, D.ª Amalia Chaverri, D. Rafael Ángel Herra y D.ª Flora Ovares Ramírez. El escritor Herra dictó la conferencia «Escribir en Centroamérica: los sueños, la moral, el texto de ficción»; la señora Chaverri presentó su ponencia sobre las manifestaciones recientes de la literatura humorística en Costa Rica; la profesora Flora Ovares presentó su libro Crónicas de lo efímero, sobre las revistas literarias en Costa Rica; don Carlos Francisco Monge, que formó parte de la comisión organizadora, participó en varias mesas redondas sobre la situación y perspectivas de la literatura y la crítica literaria en Centroamérica.

Marzo 2012


Visita del director de la Academia Peruana de la Lengua


El viernes 30 de marzo, la Academia Costarricense de la Lengua recibió la honrosa visita de D. Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua. El poeta y académico participó como invitado especial en el Día Mundial de la Poesía, que se llevó a ccabo en San José de Costa Rica, y fue propicia la ocasión para reunirse con la presidenta de la corporación costarricense y con parte de su directorio. Se conicidió en que el enriquecimiento de las ya cordiales relaciones de cooperación entre ambas entidades será un paso fundamental para los años venideros.

Otorgado el Premio Academia Costarricense 2011


En el pleno de la corporación, efectuado el mi�rcoles 7 de marzo de 2012, se acordó otorgarle el PREMIO ACADEMIA COSTARRICENSE 2011 a la obra Eros pervertido: la novela decadente en el modernismo hispanoamericano, de D.ª Karen Poe Lang. Este brillante estudio de crítica literaria fue publicado en coedición de los sellos editoriales Biblioteca Nueva, de Madrid, y Editorial Universidad de Costa Rica, en 2009. La obra constituye un estudio sagaz, profundo y te�ricamente bien fundamentado que ofrece una perspectiva novedosa de la corriente estética decadentista del modernismo hispanoamericano. Su autora reinterpreta el movimiento decadentista del modernismo hispanoamericano como el intento de un grupo de escritores por fundar una nueva estética a partir de la exploración individual de la degeneración social y subjetiva del ser humano, en una época clave de autodefinición cultural en Hispanoamérica. La profesora Poe Lang forma parte del cuerpo académico de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y de la Escuela de Estudios Generales, de la Universidad de Costa Rica.

La ceremonia de entrega del premio, copatrocinado por Desarrollos Culturales S. A., propietaria de la cadena de Librerías Internacional, se llevará a cabo en abril, en el marco del día del libro.

Distinción de la Academia de la Historia de Cuba a Armando Vargas Araya


El académico D. Armando Vargas Araya fue nombrado académico correspondiente extranjero de la Academia de la Historia de Cuba. El ilustre historiador costarricense ha dedicado buena parte de su obra a explorar e interpretar las relaciones históricas que han existido entre ambos países, con obras como Idearium maceísta: haza�as del general Antonio Maceo y sus nambises en Costa Rica (2001), El Doctor Zambrana: padre y maestro de la democracia republicana costarricense (2006), y La huella imborrable: dos visitas de José Martí a Costa Rica (2008).

Febrero 2012


Taller sobre la reciente normativa ortográfica


Con el coauspicio de la Academia Costarricense de la Lengua, el Ministerio de Educaci�n Pública y la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, se llevó a cabo un taller sobre los más recientes cambios ortográficos, acordados recientemente por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. La actividad estuvo a cargo de D. Alfredo Matus Olivier, actual director de la Academia Chilena de la Lengua. Una etapa de ese taller se efectuó en la sede de la corporación costarricense, durante los días 24 y 25 de enero de 2012, con la participación de profesorado activo en la enseñanza del español.

Enero 2012


Fallece la escritora y académica Carmen Naranjo


La ilustre escritora e intelectual Carmen Naranjo Coto falleció el 4 de enero de 2012. Había ingresado a la Academia Costarricense de la Lengua en 1989. Ya retirada de toda actividad pública, se le designó como miembro honorario de la corporación. Autora de una obra ingente y variada, de la que se destacan novelas como Los perros no ladraron (1967), Memorias de un hombre palabra (1969), Diario de una multitud (1972), relatos como Hoy es un largo día (1976), Ondina (1984), Otro rumbo para la rumba (1994), y entre sus libros de poes&ia Misa a oscuras (1967) y Mi guerrilla (1977). Su obra mereció reconocimientos importantes, tanto en Costa Rica como en el exterior.

Noviembre 2011


Discurso de incorporación de D. Mario Portilla Chaves


El mié�rcoles 16 de noviembre, a partir de las 19 hrs., el distinguido lingüista D. Mario Portilla Chaves leyó, en la sede de la academia, su discurso de ingreso titulado «Intercambios l�xicos entre el espa�ol y el inglés criollo de Limón». La disertación fue respondida por D. Adolfo Constenla Umaña, quien se refirió a los méritos profesionales y personales del profesor Portilla que lo hicieron acreedor, primero de su elección y luego de su designación como miembro numerario. Intervinieron también en la presentación D.ª Estrella Cartín de Guier, en su condición de presidenta de la corporación, y D. Carlos Francisco Monge, quien se encargó de coordinar los aspectos procedimentales de la actividad. La ceremonia concluyó con la entrega del diploma acreditativo y la imposición de la venera oficial al señor Portilla Chaves.

Aniversario de la ACL


Con motivo del 88º aniversario de la Academia Costarricense de la Lengua, el jueves 4 de noviembre se llevó a cabo una mesa redonda que tuvo por tema los orígenes y la proyección a la actualidad de las actividades de esta corporación, desde su fundación en 1923. Participaron como conferencistas D. Alberto F. Cañas, quien se refirió al papel y obra de algunos de los fundadores de la Academia, y D. Adolfo Constenla Umaña, quien destacó el papel desempe�ado por Carlos Gagini Salazar, pionero de los estudios lingü�sticos en Costa Rica.

Setiembre 2011


Homenaje a la escritora Julieta Pinto


El pasado miércoles 31 de agosto, la Academia Costarricense de la Lengua le rindió un homenaje a la ilustre escritora costarricense, miembro de esta corporación, D.ª Julieta Pinto González. Ante nutrida concurrencia, se refirieron a su obra, a su trayectoria intelectual y a las contribuciones hechas a la narrativa contemporánea, a modo de mesa redonda, los escritores Daniel Gallegos, Alberto F. Cañas y Laureano Albán. Julieta Pinto integra esta academia desde 1992, y su obra goza de prestigio y reconocimiento en el medio nacional e internacional.

Dos poetas de la ACL traducidos al italiano


Sendas editoriales italianas han publicado recientemente la traducción de obras poéticas de dos integrantes de la Academia Costarricense de la Lengua. La editorial Plumelia Edizione, de Palermo, publicó Scrivo perché tu esista, de Rafael Ángel Herra; la traducción estuvo a cargo de Franco Sepe, y corresponde a su libro Escribo para que existas (1993). Unos meses después apareció en Florencia, publicado por la editorial Passigli Poesia, una selección de poemas de Laureano Albán, que su traductor, Tomasso Pieragnolo, tituló Poesie imperdonabili.

Junio 2011


Fallece don Enrique Margery Peña


La Academia Costarricense de la Lengua se ha enlutado ante el deceso del ilustre lingüista y filólogo D. Enrique Margery Peña (1938-2011), ocurrido el pasado 25 de junio. El profesor Margery Peña había ingresado a nuestra corporación en octubre de 2006, con su discurso «Las lenguas indígenas de América en el marco de los diccionarios académicos». Su extraordinaria labor como lexicógrafo se vio recompensada con reconocimientos oficiales y formará parte del acervo científico de la comunidad costarricense. Deja vacante la silla I de esta institución.

Electo nuevo académico


El distinguido lingüista D. Mario Portilla Chaves fue recientemente elegido para ocupar la silla S, vacante desde 2010. En la sesión ordinaria de junio de 2011, esta corporación reconoció sus méritos y contribuciones en el campo de la lingüística que ha desarrollado a lo largo de veinticinco años de carrera profesional.

Mayo 2011


Reconocimiento y premio al escritor Daniel Gallegos


El 14 de mayo, en la ciudad de Madrid, se anunció que la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, le otorgó el Premio Iberoamericano «Chamán» de Oralidad y Comunicación Escénica al ilustre dramaturgo y novelista costarricense Daniel Gallegos Troyo, integrante de esta corporación.

Como feliz complemento y reconocimiento, la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica le ha dedicado su VI Coloquio de Literatura Costarricense, que se llevará a cabo entre el 25 y el 26 de mayo. Sus organizadores y participantes le rinden homenaje a quien ya goza de innegable prestigio como escritor costarricense y a una extensa obra literaria, cuya importancia se ha ido acentuando con los años.

Abril 2011


Entrega del Premio Academia Costarricense de la Lengua 2010


En una sesión extraordinaria, efectuada el 27 de abril de 2011, se le entregó el Premio Academia Costarricense de la Lengua 2010 al escritor costarricense D. José Ricardo Chaves, autor de la novela Mefistófeles. Comentaron diversos aspecto de la obra premiada D.ª Amalia Chaverri y D. Daniel Gallegos. El señor Chaves leyó, como su discurso de aceptación, que tituló «Paseando con el Minotauro: el escritor costarricense y la tradición». Participaron también D. Asdrúbal Leiva, en representación de Desarrollos Culturales Costarricenses, S. A., entidad patrocinadora del premio y D. Óscar Castillo, de Uruk Editores, casa editorial que publicó la obra. La actividad se llevó a cabo en el marco del día internacional del libro, en la sede de la Academia Costarricense de la Lengua.

Febrero 2011


Nueva sede para la Academia


La Academia Costarricense de la Lengua se instaló en su nueva sede, que será la fija y definitiva, en el edificio del Antiguo Banco Anglo Costarricense, en el número 140 de la avenida central. Después de numerosas gestiones a lo largo de varios años ante sucesivas administraciones del gobierno costarricense, ha sido posible que el Estado cumpliese un compromiso de dotar a la corporación de una sede, de conformidad con un tratado internacional firmado en 1960. En forma paulatina, la ACL ocupará su oficina administrativa para la atención al público.

La primera sesión ordinaria de 2011 se efectuó en la que en adelante será su sala de sesiones; en ella se manifestó un reconocimiento oficial a las autoridades del Ministerio de Cultura por su buena disposición a acatar el convenio internacional y por cederle a la Academia Costarricense de la Lengua un espacio donde podrá llevar a cabo, en mucho mejores condiciones, su misión y sus tareas institucionales.

La inauguración oficial se efectuó el miércoles 23 de marzo, en sesión extraordinaria, con la asistencia de D. Alfio Piva Mesén, como Presidente de la República en ejercicio, de D. Manuel Obregón López, Ministro de Cultura y Juventud, quienes hicieron la entrega oficial de la sede a nuestra ccorporación. Asistieron como representantes de la Real Academia Española, D. Salvador Gutiérrez y D. Humberto López Morales. En la actividad también se presentó oficialmente la Ortografía de la lengua española (Madrid, Espasa, 2010).

Nuevas obras de integrantes de la ACL


El poeta Laureano Albán publicó el cuarto tomo de su Enciclopedia de maravillas, ingente proyecto literario que su autor empezó en 1995. Esta magna obra poética está auspiciada por el International Poetry Forum (Pittsburgh, 2010).

El dramaturgo Daniel Gallegos también ha ampliado su importante obra teatral con Expediente confidencial, obra de teatro en dos actos. Se publicó en San José en 2010 con el sello editorial de SI Productores.

Del distinguido lingüista Enrique Margery Peña la Editorial Universidad de Costa Rica publicó en 2010 el tercer tomo de sus Estudios de mitología comparada indoamericana, obra que complementa sus estudios previos y que contribuyen al conocimiento de las culturas aborígenes del actual territorio costarricense.

Perfiles de patriotismo en La Vía Costarricense es la obra más reciente del historiador Armando Vargas Araya, veinte escritos sobre forjadores de la institucionalidad patriótica costarricense. Traza una relación entre lo que significó la forja de una nación y las condiciones históricas contemporáneas, expuestas al cambio y a la compleja modernidad planetaria. Acaba de salir publicada en febrero de 2011, bajo el sello de la Editorial Universidad Estatal a Distancia.

El lingüista D. Adolfo Constenla Umanña y D. Espíritu Santo Maroto publicaron el segundo tomo de Leyendas y tradiciones borucas bajo el sello de la Editorial Universidad de Costa Rica. Como la del colega Margery Peña, esta obra es un avance en favor de la protección del patrimonion cultural aborigen costarricense.

Premios y reconocimientos


El filósofo Arnoldo Mora Rodríguez fue condecorado, por parte del Gobierno de El Salvador con la «Orden del libertador de los esclavos José Simeón Cañas», en reconocimiento a su solidaridad con el pueblo salvadoreño y la hospitalidad que les brindó durante los conflictos políticos acaecidos desde la década de 1970.

Al poeta y ensayista Carlos Francisco Monge se le otorgó el «Premio Áncora», en la rama de ensayo, por su libro Territorios y figuraciones (Editorial Universidad Nacional, 2009), ensayos sobre literatura y cultura. El premio está auspiciado por el Grupo Nación, empresa costarricense de comunicación y prensa escrita y su revista cultural Áncora.

Diciembre 2010


Nuevo director de la RAE


La Academia Costarricense de la Lengua se congratula por la reciente elección de D. José Manuel Blecua como director de la Real Academia Española. La corporación costarricense compartirá y promoverá, como lo ha hecho antes, la política panhispánica que se ha puesto en marcha desde hace algunos años y en la que el profesor Blecua ha mostrado expreso interés en desarrollar.

Otorgado el Premio Academia Costarricense de la Lengua 2010


La Academia Costarricense de la Lengua le otorgó el Premio Academia Costarricense de la Lengua 2010 a la novela Faustófeles, (San José: Uruk Editores, 2009) del escritor costarricense José Ricardo Chaves. En un acuerdo tomado por unanimidad, se reconocieron y destacaron los indudables méritos literarios de la obra, entre ellos la inteligente reelaboración de un mito de la literatura occidental, la construcción narrativa y estilística y la compleja red temática, siempre asociada a una interpretación de la historia costarricense contemporánea.

La ceremonia de premiación se efectuará en abril de 2011, con la asistencia del señor Chaves, quien está radicado en México, donde labora en la docencia universitaria.

La Ortografía y el Diccionario escolar


En representación de la Academia Costarricense de la Lengua, D.ª Estrella Cartín de Guier asistió a la reunión ordinaria de directores en Guadalajara, México, entre el 24 y el 28 de noviembre de 2010. En la actividad se discutieron númerosos asuntos esenciales tanto sobre la nueva Ortografía académica como sobre el Diccionario escolar. Entre el 17 y el 20 de diciembre se presentará oficialmente en Madrid la versión acordada de la Ortografía, a la que ha sido invitada nuestra presidenta.

Octubre 2010


Próximas actividades internacionales


La Academia Costarricense de la Lengua participará, con su representación oficial, en la entrega del Premio Internacional «Don Quijote de la Mancha» a la Real Academia Española por la publicación de su Nueva gramática de la lengua española; la actividad se llevará a cabo el 26 de octubre, en la ciudad de Toledo. El día 27 se presentará en la sede de la Real Academia Española el Diccionario de americanismos; al día siguiente se participará en una reunión sobre el Diccionario escolar, auspiciado por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

También nuestra corporación estará en la reunión plenaria de directores y presidentes, para la aprobación de la Ortografía. La actividad se efectuará en Guadalajara, México en el marco de la Feria Internacional del Libro, de noviembre de 2010.

Setiembre 2010


Presentación en Costa Rica de ediciones conmemorativas


El miércoles 22 de setiembre, con la participación como conferenciante invitado de D. Alfredo Matus Olivier, Director de la Academia Chilena de la Lengua, se presentaron en Costa Rica dos ediciones conmemorativas, con el sello de Editorial Alfaguara: Antología: verso y prosa de Gabriela Mistral y Antología poética de Pablo Neruda. La actividad consistió en sendas conferencias del Dr. Matus Olivier y de D.ª Estrella Cartín de Guier sobre los poetas chilenos. En cada una de ellas no solo se destacó la importancia e influencia de estas fundamentales voces hispanoamericanas, sino también su relación con las letras costarricenses.

La actividad fue auspiciada por el Grupo Santillana, de Costa Rica. Su directora de ediciones generales, D.ª Alejandra Coto, asistió como su representante.

Agosto 2010


Presentación en Costa Rica del Diccionario de americanismos


El lunes 23 de agosto, con la participación como conferenciante principal de D. Humberto López Morales, se presentó oficialmente en Costa Rica el Diccionario de americanismos. La actividad se efectuó en el Instituto de México, ante una amplia concurrencia, a la cual el Dr. López Morales ofreció una amplia exposición sobre la índole, características y alcances de esta importante obra lexicográfica. La actividad fue auspiciada por el Grupo Santillana, de Costa Rica. Su directora de ediciones generales, D.ª Alejandra Coto, asistió como su representante.

En la presentación de la actividad, D. Carlos Francisco Monge, secretario de la ACL, se refirió a la expresa voluntad de esta corporación por contribuir de manera eficaz en los estudios sobre el español contemporáneo, desde las perspectivas y aportes de la lingüística contemporánea. «Es –afirmó– un espacio más para el estudio de nuestro idioma y para contribuir al desarrollo de los conocimientos, fundamentados y sistemáticos, de las letras, el patrimonio lingüístico costarricenses y el pensamiento». D.ª Estrella Cartín de Guier, presidenta de la ACL, se refirió al excepcional valor del Diccionario de americanismos y a los diversos aspectos implicados en el desarrollo contemporáneo del español, en sus variantes regionales.

La brillante exposición del Dr. López Morales –«una auténtica lección de lexicografía hispánica» se dijo– se complementó con preguntas y comentarios de los concurrentes.

Entrega del Premio Academia Costarricense de la Lengua 2009


El viernes 13 de agosto se efectuó la entrega del premio y diplomas del Premio Academia Costarricense de la Lengua. Como invitadas principales estuvieron D.ª Carla Victoria Jara, Premio ACL 2009, por su obra El español de Costa Rica según los ticos, y D.ª Tatiana Lobo, Premio ACL 2008 por su novela El corazón del silencio. La actividad se llevó a cabo en el Instituto de México. En representación de Desarrollos Culturales Costarricenses (Librería Internacional), patrocinadora de este premio, participó también D.ª Caterina Ingianna, gerente de mercadeo de la empresa.

Julio 2010


Presentación del Manual de la NLGE


El miércoles 28 de julio se lanzó al mercado librero costarricense el MANUAL de la Nueva gramática de la lengua española. La actividad se realizó, con el auspicio de Desarrollos Culturales Costarricenses, S. A., en la sucursal de Librería Internacional, en Moravia. Participaron como comentadores D.ª Estrella Cartín de Guier y D. Adolfo Constenla, por la Academia Costarricense de la Lengua.

Junio 2010


Sobre el voseo en Costa Rica, en la NGLE


Ya publicada la Nueva gramática de la lengua española, se advirtió una errata sobre el uso costarricense del vos. De inmediato, la Academia Costarricense de la Lengua se puso en comunicación con los responsables, en la Rea Academia Española, de la edición de esta obra para advertir del asunto. El Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco, representante de la ACL hizo un análisis cuidadoso del caso y redactó, a modo de aclaración, el documento «El voseo costarricense en la Nueva gramática». Próximamente figurará en la sección documentos de este portal. Por el momento, está disponible en la sección Áncora del diario La Nación del 13 de junio de 2010.

Abril 2010


Presentación en Costa Rica de la Nueva gramática de la lengua española


La Academia Costarricense de la Lengua, con el auspicio del Grupo Editorial Planeta y la Embajada de España, presentó la Nueva gramática de la lengua española. Se contó con la asistencia del ilustre filólogo D. Ignacio Bosque, de la Real Academia Española. La actividad se efectuó en el Teatro Nacional el lunes 26 de abril.

El secretario de la Academia, D. Carlos Francisco Monge, se encargó de los aspectos protocolarios de la actividad;intervinieron D.ª Estrella Cartín como presidenta, y D. José Calafell, presidente del Grupo Planeta en México. El Dr. Bosque se referió a todo el complejo y arduo trabajo que durante años se llevó a cabo y que culminó con la publicación en diciembre de 2009 de esta importante obra.

Los costarriqueñismos de Gagini en la red


La ACL acaba de instalar en su sitio web el Diccionario de costarriqueñismos (1919) de Carlos Gagini. Esto ha sido posible gracias a un convenio interinstitucional con la Editorial Costa Rica, entidad que cedió la versión digital de tan importante documento histórico sobre el español de Costa Rica. Una vez pulsada la sección diccionarios, bastará con insertar la palabra buscada, para dar con el significado que en su momento el ilustre filólogo costarricense incluyó en su léxico. Este Diccionario de costarriqueñismos fue una segunda edición, muy reformada, del Diccionario de barbarismos y provincianismos que él había publicado en 1892.

También están disponibles los enlaces correspondientes para consultar en forma directa el Diccionario de costarriqueñismos de Arturo Agüero, publicado en 1996. En realidad, corresponde al tomo II (cuarta parte), que este lingüista tituló «Léxico»; forma parte de un estudio mayor titulado El español de Costa Rica. Los editores (Asamblea Legislativa de Costa Rica) le dieron el título genérico antes mencionado.

Homenaje a Alberto F. Cañas


Con ocasión del nonagésimo aniversario de D. Alberto F. Cañas uno de los más destacados escritores e intelectuales costarricenses contemporáneos, la ACL le rindió un homenaje como reconocimiento a su trayectoria como escritor, periodista y tenaz promotor de la cultura costarricense. La actividad se llevó a cabo el 7 de abril en el Instituto de México, en San José de Costa Rica. Se refirieron al ilustre homenajeado D.ª Estrella Cartín de Guier, D. Samuel Rovinski, D. Daniel Gallegos, D. Armando Vargas Araya y D. Arnoldo Mora Rodríguez. El señor Cañsas forma parte de la ACL desde 1967.

Febrero 2010


Se premia estudio sobre el español de Costa Rica


Al académico D. Miguel Ángel Quesada Pacheco, el Estado costarricense le acaba de otorgar el Premio Aquileo J. Echeverría 2009, en la rama de historia, por su libro Historia de la lengua española en Costa Rica. Este distinguido lingüista radica actualmente en Noruega, en cuya Universidad de Bergen desarrolla importantes estudios sobre el español. La ACL se congratula por tan significativo reconocimiento al trabajo de uno de sus destacados integrantes.

Del V Congreso Internacional en Chile


Por la gravísima y lamentable catástrofe natural ocurrida en la República de Chile a fines de febrero, se interrumpió la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, planeado para la primera semana de marzo. La ACL hizo una pública declaración, a cada una de las academias asociadas, deplorando las consecuencias del evento y expresando su solidaridad con los pobladores de las zonas afectadas y con el pueblo chileno en general. Al mismo tiempo, reconoce y agradece a quienes, con tesón y lealtad, habían trabajado para efectuar el V CILE, en especial a la Asociación de Academias de la Lengua Española, al Instituto Cervantes, a la Academia Chilena de la Lengua y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del gobierno de Chile.

Enero 2010


Visitas académicas


La Academia Costarricense de la Lengua recibió la visita de distinguidas personas, pertenecientes a otras corporaciones. El 16 de enero nos visitaron D.ª Luce López-Baralt y D. Arturo Echevarría, pertenecientes a la Academia Puertorriqueña de la Lengua. En una breve pero fructífera reunión, los distinguidos visitantes concordaron con la ACL en la importancia de los lazos de cooperación interinstitucional, no solo entre ambas corporaciones, sino también con otras de la región centroamericana y del Caribe. La reunión sirvió también para un intercambio de material bibliográfico.

También se recibió el 22 de enero a D. Jorge Eduardo Arellano, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, con quien también se trataron varios asuntos de mutuo interés. Por un lado, la disposición de la ANL por publicar un número de su revista dedicado a las relaciones históricas y culturales entre Costa Rica y Nicaragua; por otro, desarrollar actividades conjuntas para el desarrollo contemporáneo de los estudios literarios y lingüísticos en la región.

La Nueva gramática en Costa Rica


D. Eugenio Roca, representante regional del Grupo Planeta, visitó Costa Rica, con el fin de promover la difusión de la Nueva gramática de la lengua española, que acaba de publicarse en Madrid. En reunión sostenida con D.ª Estrella Cartín de Guier y D. Carlos Francisco Monge, del directorio de la ACL, se convino en efectuar una presentación pública formal de esta magna obra académica. La ACL fijará, en su oportunidad, la fecha y lugar para esta importante actividad.

Diciembre 2009


Se presentó en Madrid la Nueva gramática de la lengua española


El jueves 10 de diciembre de 2009, en la sede de la Real Academia Española en Madrid, se presentó la Nueva gramática de la lengua española. Se trata, tal como fue proyectada y llevada a cabo, de una obra panhispánica, una gramática que refleja todas las variedades del español. Como uno de sus notables aspectos, esta nueva gramática les pone especial atención a los usos americanos. Es el resultado del trabajo de expertos de las veintidós Academias de la Lengua Española, a lo largo de más de un decenio. Por Costa Rica, tuvo una especial participación el Dr. Miguel Ángel Quesada, integrante de la ACL. A la ceremonia del 10 de diciembre asistió D.ª Estrella Cartín de Guier, como representante oficial de nuestra corporación.

Noviembre 2009


El Estado le otorga una sede a la Academia Costarricense de la Lengua


En una ceremonia oficial, efectuada en la Casa Presidencial el jueves 12 de noviembre de 2009, D. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República, formalizó el otorgamiento de una sede oficial a la Academia Costarricense de la Lengua. Mediante el decreto N.º 35493-C, se dispone que «la Antigua Estación de Ferrocarril al Atlántico será facilitada como sede oficial a la Academia Costarricense de la Lengua» (La Gaceta, 185, del 23 de setiembre de 2009).
En el acto estuvo presente una distinguida representación de la ACL, encabezada por D.ª Estrella Cartín de Guier, su directora, quien se refirió al significado histórico y cultural de este acontecimiento y a la importancia de que desde diversas instancias se apoye la labor de esta institución dedicada al estudio y protección del patrimonio lingüístico costarricense. La señora Ministra de Cultura, D.ª María Elena Carballo, también hizo hincapié en el significado del decreto presidencial, con el que se cumple un compromiso oficial adquirido por el Estado costarricense, según Ley 3191, de setiembre de 1963.
La Antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico es uno de los más notables edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico costarricense. Fue construido en 1908 y le pertenece al Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Situado en la confluencia de la avenida 3 (Paseo de las Damas) y la calle 21, de la ciudad de San José, es un edificio de estilo victoriano, si bien ecléctico, con elementos barrocos y neoclásicos.

Participación en el I Festival de Escritores Costarricenses


El lunes 9 de noviembre, con motivo de la inauguración del I Festival de Escritores Costarricenses patrocinado por la Librería Internacional, se anunció el otorgamiento del Premio ACL 2009, concedido a la obra El español de Costa Rica, según los ticos, de D.ª Carla Victoria Jara. Se refirieron tanto a la distinguida lingüista como a su obra premiada D.ª Estrella Cartín de Guier y D. Enrique Margery Peña.

Donación bibliográfica a la Biblioteca Nacional


En una sobria ceremonia, el miércoles 4 de noviembre de 2009 la Academia Costarricense de la Lengua formalizó una valiosa donación bibliográfica a la Biblioteca Nacional «Miguel Obregón Lizano». Con la entrega simbólica de una obra emblemática, la decimotercera edición del Diccionario de la Real Academia Española, publicada en 1899, la señora Directora de la Biblioteca, D.ª Yamilette Solano, recibió la donación e hizo hincapié en que por la índole del acervo pasará a formar parte de la colección especial de la institución.

Octubre 2009


Sesión conmemorativa


El 21 de octubre, en el Instituto de México se efectuó una sesión extraordinaria de la ACL, con dos propósitos: la conmemoración del 86° aniversario de fundación de nuestra corporación y un homenaje al ilustre escritor costarricense Carlos Luis Fallas, con motivo del centenario de su nacimiento. La Directora de la Academia, D.ª Estrella Cartín de Guier se refirió ampliamente a los orígenes de la Academia, con mención de sus fundadores, y al papel en pro del estudio y protección del idioma castellano, a lo largo de su historia hasta hoy. Por su parte, D.ª Flora Ovares Ramírez y D. Arnoldo Mora Rodríguez disertaron sobre la figura intelectual, literaria y política de Carlos Luis Fallas, y de sus aportes a la cultura nacional.

Se otorgó el Premio Academia Costarricense de la Lengua 2009


En la sesión ordinaria de setiembre, la Asamblea de la ACL acordó otorgar el Premio ACL 2009, convocado en esta ocasión para obras de filología, lingüística o estudios literarios, publicadas entre 2004 y 2008. Hecha una rigurosa selección de las obras candidatas, se le otorgó el Premio a libro El Español de Costa Rica, según los ticos, de D.ª Carla Victoria Jara. Se trata de un minucioso estudio de la distinguida lingüista, publicado en 2006 por la Editorial Universidad de Costa Rica. La profesora Jara ejerce la docencia y la investigación académica en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, y forma parte del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, ambos de la Universidad de Costa Rica.

Presentaciones de libros


El pasado 23 de setiembre, en el Instituto de México, y con ocasión de la segunda edición del libro Costa Rica poema a poema, la escritora Julieta Dobles participó, con lectura de viva voz, en la presentación de su obra, reeditada por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. Como comentaristas participaron el poeta Laureano Albán, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, también se refirió a la evolución y significado de la obra de Dobles, en el contexto de las letras costarricenses. Además, participaró también la profesora de literatura D.ª Peggy von Mayer.

El jueves 30 de setiembre, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Costa Rica (Sede de Heredia) se presentó el libro de poemas Fábula umbría, de Carlos Francisco Monge, miembro de esta corporación. Participaron como comentaristas D. Juan Durán Luzio y D. Gabriel Baltodano Román, expertos en literatura hispanoamericana de esa institución. La actividad fue auspiciada por la mencionada casa de estudios, en consorcio con la Editorial Costa Rica, cuyo sello acogió esta reciente obra.

El jueves 1 de octubre, en el Instituto de México, de la ciudad de San José, la Editorial Juricentro presentó la obra Costa Rica en Juan Bosch, del historiador D. Armando Vargas Araya, también integrante de esta corporación. Los comentarios estuvieron a cargo de D.ª Estrella Cartín de Guier, Presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua, de D. Alberto Cortés Ramos y de D. Fernando Salazar Navarrete.

Setiembre 2009


Nuevas publicaciones académicas


El historiador D. Armando Vargas Araya ha publicado, bajo el sello de Editorial Juricentro, Costa Rica en Juan Bosch. En el contexto de la conmemoración del ilustre escritor dominicano, el libro se presentará en el Instituto de México, en San José, el jueves 1 de octubre, a partir de las 19 hrs. Participarán como comentaristas D.ª Estrella Cartín de Guier, Presidenta de la ACL, D. Alberto Cortés Ramos y D. Fernando Salazar Navarrete.

Por su parte, la Editorial Universidad Nacional acaba de editar el libro Territorios y figuraciones, de D. Carlos Francisco Monge, que reúne varios ensayos y estudios sobre las letras costarricenses y su entorno hispanoamericano y peninsular.

Homenaje a la memoria de D. Eugenio Rodríguez Vega


El pasado miércoles 2 de setiembre, la Academia Costarricense de la Lengua le rindió un homenaje a la memoria de quien fue uno de sus ilustres integrantes, D. Eugenio Rodríguez Vega. En su sala de sesiones, con la asistencia de sus parientes, Armando Vargas Araya, Fernando Durán Ayanegui y Alberto Cañas Escalante se refirieron a la figura intelectual, a la trayectoria y a los méritos que fue acumulando a lo largo de su vida.

Agosto 2009


La ACL y las lenguas indígenas en Centroamérica


En el marco del II Simposio Internacional de Lenguas Indígenas de la Baja Centroamérica, que se llevó a cabo entre el 23 y el 24 de agosto, auspiciado por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional (en su sede central, en la ciudad de Heredia), D. Adolfo Constenla y D. Miguel Ángel Quesada participaron con sendas ponencias. El Dr. Constenla presentó su estudio «Acerca de las relaciones genealógicas de las lenguas misupalma y chibchense»; el Dr. Quesada Pacheco, mediante teleconferencia desde Noruega, ofreció su ponencia «El panteón lingüístico chibcha». Ambos expertos, integrantes de la ACL, han llevado a cabo una brillante labor a favor de la protección y estudio del patrimonio lingüístico indígena, en Costa Rica y en la región centroamericana.

Visita de Presidentes de Academias


Entre el 12 y el 13 de agosto de 2009, la ACL recibióla visita de D. Alfredo Matus Olivier, Director de la Academia Chilena de la Lengua y de D. Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua. En las reuniones con los distinguidos colegas, se trataron diversos asuntos; entre ellos, la conveniencia de profundizar las relaciones de cooperacióon entre estas tres asociaciones académicas, y como tema particular, el programa de actividades del V Congreso Internacional de la Lengua Española, por llevarse a cabo en marzo de 2010 en Valparaíso, Chile.

Nuevo libro de poesía


El poeta costarricense Carlos Francisco Monge, académico de nuestra corporación, y su actual Secretario, acaba de publicar un nuevo libro de poesía: Fábula umbría, bajo el sello de la Editorial Costa Rica. Su presentación formal se efectuará próximamente, en coordinación con la casa editora. Este es su octavo libro de poemas, que acompañan una obra ensayística no menos nutrida.

Julio 2009


Nueva imagen gráfica


La ACL oficializó recientemente algunos aspectos de su imagen gráfica. Se le hicieron algunas reformas a su escudo o emblema; además se creó un logotipo pra uso de correspondencia interna ordinaria y otros fines de difusión. Ambos son patrimonio exclusivo de esta Corporación.

                                                                                           

Junio 2009


Nuevo directorio de la ACL


En su sesión ordinaria de junio de 2009, la Asamblea de la Academia Costarricense de la Lengua renovó, para el próximo cuatrienio, su Directorio. Se designó como Presidenta a D.ª Estrella Cartín de Guier; como Secretario a D. Carlos Francisco Monge y como Tesorero a D. Enrique Margery Peña. La señora Cartín de Guier sustituye a D. Alberto Cañas; el señor Monge reemplaza a D. Fernando Durán Ayanegui. De acuerdo con los Estatutos, la vigencia del nuevo directorio se extenderá hasta junio de 2013.
En la misma sesión, la Asamblea les expresó a los señores Cañas y Durán Ayanegui su reconocimiento y muestras de gratitud por la brillante labor desempeñada durante el período que finalizó el pasado 4 de junio.

Abril 2009


Día del libro y el castellano en la actualidad


El jueves 24 de abril se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional, una mesa redonda sobre la actualidad del idioma castellano en España e Hispanoamérica. Participaron el filólogo y escritor D. Carlos Francisco Monge, por la Academia Costarricense de la Lengua, el periodista D. Víctor Hurtado, correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, y los lingüistas D. Gerardo Ramírez Vidal, de la Universidad Autónoma de México y D. Alberto Gómez Font, de la Agencia EFE y coordinador de la FUNDEU. La actividad fue coauspiciada por la Embajada de España y el Instituto de México.

Nueva incorporación a la ACL


El miércoles 22 de abril, en el Instituto de México, de San José, D.ª Marilyn Echeverría de Sauter leyó su discurso de ingreso a la Academia Costarricense de la Lengua; versó sobre la litertura infantil en Costa Rica. Su discurso fue respondido por la académica D.ª Estrella Cartín de Guier. El Presidente, D. Alberto Cañas fue el encargado de declarar oficialmente como miembro de número a la ilustre escritora.

Visita del Director de la Real Academia Española


Con motivo de su breve visita a Costa Rica, la Academia Costarricense de la Lengua sostuvo reuniones con D. Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española. El viernes 17 de abril, integrantes de la ACL acompañaron al Dr. García de la Concha a un encuentro con la Ministra de Cultura, D.ª María Elena Carballo, en el que se trataron diversos asuntos referidos a las actividades generales que desarrollan tanto la RAE como la Asociación de Academias de la Lengua Española. Asunto de particular importancia, sobre el que se trató en extenso, fue la necesidad de que el Estado costarricense le asigne una sede permanente para la ACL, según está estipulado en un convenio internacional firmado hace ya muchos años. Para estas gestiones, con el Dr. García de la Concha también asistieron D. Humberto López Morales, Secretario General de la AALE, D.ª Pilar Llull, Directora de Gabinete de la Real Academia Española y el Embajador de España en Costa Rica, D. Arturo Reig Tapia.

Centenario de Isaac Felipe Azofeifa


El 3 de abril, en el Centro Cultural de México se conmemoraron los 100 años del natalicio del poeta costarricense Isaac Felipe Azofeifa (1909-1997), actividad auspiciada por la familia de este ilustre ecritor. Por invitación participaron en el homenaje D. Alberto F. Cañas, D. Carlos Francisco Monge y D. Arnoldo Mora Rodríguez, todos de la ACL, quienes se encargaron de ofrecer una semblanza personal, intelectual y política del poeta Azofeifa. Por parte de sus organizadores, se anunció también la creación de la Fundación Isaac Felipe Azofeifa, para el fomento de la cultura y el enriquecimiento de la educación en Costa Rica.

Marzo 2009


La ACL en Salamanca

En representación de la Academia Costarricense d
Lengua, D. Fernando Durán Ayanegui, su secretario, asistirá a la ceremonia de entrega del Premio «Elio Antonio de Nebrija», que la Universidad de Salamanca le otorgó a la Asociación de Academias de la Lengua Española, a la que pertenece la costarricense.

Daniel Gallegos presenta novela

El pasado 11 de febrero, en el Ce
Cultural de México, el escritor y académico Daniel Gallegos presentó su novela Los días que fueron, publicada bajo el sello de la Editorial Alfguara. Los comentarios y el análisis estuvieron a cargo de D. Alberto Cañas, D.ª Emilia Macaya, ambos integrantes de la ACL, y de la historiadora D.ª Clotilde Obregón.


Febrero 2009



Para este año la Academia Costarricense de la Lengua prepara actividades en conmmemoración de ilustres costarricenses. De especial significado son los centenarios de dos importantes escritores costarricenses: Carlos Luis Fallas (1909-1966) e Isaac Felipe Azofeifa (1909-1997).


Noviembre 2008


Otorgado el Premio ACL 2008

La primera versión del «Premio Acad
Costarricense de la Lengua» la obtuvo la novela El corazón del silencio (Farben/Norma, 2004), de la escritora Tatiana Lobo. También es autora de otras notables novelas como Asalto al paraíso (1992) y Calypso (1996), y de relatos como Tiempo de claveles (1989). El consenso de quienes integran la ACL, concluyeron que con este premio se reconoce en la obra un hito en la producción literaria costarricense y un referente en la creación artística de nuestro país.

Presentación de libro sobre José Martí

El pasado 5 de noviembre
Universidad Estatal a Distancia presentó el libro La huella imborrable: las dos visitas de José Martí a Costa Rica, de D. Armando Vargas Araya, integrante de la ACL, que se suma a la ingente obra sobre la historia de Costa Rica que su autor ha venido desarrollando.


Octubre 2008


Premio Florencio del Castillo, a un académico de la ACL

La Fundación
Costarricensis le ha otorgado recientemente a D. Armando Vargas Araya, académico de esta institución, el Premio «Florencio del Castillo», correspondiente a 2008, por el conjunto de su obra sobre hitos de la historia costarricense.

Presentación de escritos selectos de Joaquín García Monge

L
href="http://www.una.ac.cr">Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) presentó el jueves 23 de octubre, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras, el tomo Obra selecta, de Joaquín García Monge, publicada por el prestigioso sello editorial Biblioteca Ayacucho, de Venezuela. La selección, prólogo, notas y bibliografía estuvo a cargo de la académica de nuestra institución, D.ª Flora Ovares Ramírez.


Setiembre 2008


Designación de nueva integrante de la ACL

En la sesión ordinari
agosto de 2008, la Academia Costarricense de la Lengua eligió a D.ª Marilyn Echeverría de Sauter como integrante de la corporación. Bajo el seudónimo Lara Ríos, esta ilustre escritora ha dedicado toda su vida literaria a la literatura infantil. Entre sus más conocidas obras están Algodón de azúcar (1976), Cuentos de mi alcancía (1979), Pantalones cortos (1982), Verano de colores (1990), Mo (1992), Pantalones largos (1993), El círculo de fuego blanco (2000), La música de Paul (2002), recientemente traducido al francés, y Las aventuras de Dora la lora y Chico Perico (2004). Fue fundadora y ha sido presidenta del Instituto de Literatura Infantil y Juvenil, de Costa Rica. Reemplazarí a D. Eugenio Rodríguez Vega (1925-2008), quien ocupó la Silla A.


Agosto 2008


Presentación de nuevo libro

El académico y filósofo Arnoldo
Rodríguez presentó, a finales de agosto, su reciente obra El arielismo, de Rodó a García Monge, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional. Los comentarios y análisis estuvieron a cargo de los profesores D. Juan Durán Luzio y D. Fernando Herrera. La obra aparece bajo el sello de la Editorial de la Univesidad Estatal a Distancia.


Julio 2008


V Congreso Internacional de la Lengua Española


Este Congreso se llevará a cabo en Valparaíso, Chile, entre el 2 y el 6 de marzo del 2010. La ACL enviará a sus delegados para participar en tan importante ocasión, como ya se ha hecho en anteriores convocatorias. El lema del Congreso será América en lengua española.


Aparece en Madrid un «Manifiesto por una lengua común»


El 23 de junio de 2008 se publicó en Madrid un Manifiesto por una lengua común. Lo firman, entre otros, Fernando Savater, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Carmen Iglesias, Alvaro Pombo y Mario Vargas Llosa. Puede visualizar el texto completo en la sección otros documentos.


Junio 2008


Se funda el PREMIO ACADEMIA COSTARRICENSE DE LA LENGUA


La ACL acordó fundar el PREMIO ACADEMIA COSTARRICENSE DE LA LENGUA, con el objetivo de estimular, reconocer y divulgar la creación literaria costarricense, así como los estudios en los campos de la investigación lingüística, filológica o de los estudios literarios. Las obras candidatas han de estar escritas originalmente en español, por costarricenses o residentes, publicadas durante los dos años inmediatamente anteriores a la concesión del premio.

El premio se concederá, en años alternos, a una obra literaria en cualquiera de sus géneros, o a una obra en el campo de la filología, la lingüística o los estudios literarios.

Las normas establecen con claridad que no podrán considerarse obras de quienes integren la Academia Costarricense de la Lengua, sean miembros de número, honorarios o correspondientes de alguna de las demás Academias de la Lengua.

En la primera versión del premio, la ACL acogerán para su análisis obras de creación literaria, publicadas durante 2006 y 2007.

Solo quienes integran la ACL podrán acoger, seleccionar y proponer ante la asamblea, las obras candidatas, en cada una de sus versiones. (Ver artículo en La Nación)


Abril 2008


La ACL reinaugura su sitio WEB


Ya en un portal independiente, la Academia Costarricense de laLengua abre su página electrónica a la comunidadcostarricense e internacional. A partir de abril de 2008 se instalaen la red internacional de datos, y desde allí sepodrá acceder a información sobre estainstitución. Los medios y las tecnologíascontemporáneas permiten ya un acceso ágil,rápido y directo a las actividades de estaasociación, dedicada a la protección, estudio ypromoción del patrimonio lingüísticocostarricense, incluido el de sus lenguas indígenas.

En adelante, cualquier persona puede tener libre acceso a esteportal de la ACL, así como establecer comunicacióncon la ACL, mediante correo electrónico, en esta misma red(pulsar COMUNICACIÓN).


Nuevas incorporaciones, desde 2006


En septiembre de 2005 la ACL eligió al poeta yfilólogo D. Carlos Francisco Monge, a la escritora D.ªAnacristina Rossi, al lingüista D. Enrique Margery Peñay al historiador D. Jorge Sáenz Carbonell como nuevosmiembros. Ya en febrero de 2006, el Dr. Monge leyó sudiscurso de incorporación, titulado «Andanzasespañolas de la poesía costarricense», en lasede del Centro Cultural de México. Fue respondido por elacadémico D. Arnoldo Mora Rodríguez.

En agosto de ese mismo año, Anacristina Rossi leyó sudiscurso de incorporación, «El corazón deldesarraigo: la primera literatura escrita afrocostarricense»,que contestó D. Adolfo Constenla Umaña.

Dos meses después, el profesor Margery Peñaleyó su discurso «Las lenguas indígenas deAmérica en el marco de los diccionariosacadémicos», que respondió D.ª EstrellaCartín de Guier.

En marzo de 2007, D. Jorge Sáenz Carbonell leyó sudiscurso «Las continuaciones tempranas del Quijote»,que respondió el Director de la ACL, D. Alberto F.Cañas.

Las más recientes incorporaciones son las del periodista ehistoriador D. Armando Vargas Araya, y la de la profesora D.ª FloraOvares Ramírez, filóloga e historiadora literaria. Elseñor Vargas Araya leyó en diciembre de 2007 sudiscurso «El evangelio de don Florencio», con el quefue recibido en la institución, por D. Alberto F.Cañas, quien respondió. La profesora OvaresRamírez se convirtió en la nueva integrante denúmero con su discurso «Descifradores depatrañas: un elogio de la lectura», querespondió la académica D.a Amalia Chaverri, ensesión de marzo de 2008.


Participaciones en el exterior


Recientemente dos académicos han participado en actividades literarias fuera de Costa Rica. D.ª Julieta Dobles estuvo en Praga participando en la XIV Feria Internacional del Libro y Festival Literario El mundo del libro, en Praga, República Checa. El tema central de la feria fue «Amor y pasión en la literatura».El poeta Carlos Francisco Monge visitó la Purdue University, Indiana, adonde asistió como poeta invitado al festival «Todos somos poetas»; leyó sus poemas y dió una charla sobre poesía contemporánea.


Marzo 2008


Fallecimiento de D. Eugenio Rodríguez Vega


El académico Eugenio Rodríguez Vega, ilustresociólogo e historiador costarricense, falleció el 10de marzo de 2008. Ingresó a la Academia Costarricense de laLengua en 1984, en sustitución de otro ilustre intelectualcostarricense D. Enrique Macaya Lahmann. Ocupaba la silla A, deesta institución. Entre muchos otros reconocimientos, elEstado le otorgó el «Premio Magón» deCultura 2005, el más importante galardón delpaís. Fue Rector de la Universidad de Costa Rica entre 1970y 1974. Posteriormente ejerció el cargo de Contralor Generalde la República y más adelante, en el cuatrienio1982-1986 tuvo a su cargo el Ministerio de EducaciónPública. Del profesor Rodríguez Vega son obras muyvaliosas para el conocimiento de la cultura y la evoluciónsocial y política costarricenses; entre ellas: Apuntes parauna sociología costarricense (1953), Los días de donRicardo (1971), Biografía de Costa Rica (1980), DeCalderón a Figueres (1980), Siete ensayos políticos(1982).


Publicaciones y reconocimientos


En los últimos tres años se han publicado obras dealgunos de los actuales integrantes de la ACL, varias de ellasrelacionadas con la lingüística, la lexicografíay la historia literaria:

  • El vanguardismo literario en Costa Rica (2005), de CarlosFrancisco Monge
  • La vía costarricense (2005), de Armando VargasAraya
  • Obras selectas, de Joaquín García Monge (2005),en edición de Flora Ovares Ramírez.
  • El Quijote entre nosotros (2006), edición coordinada porAmalia Chaverri, y galardonada con el «Premio Aquileo J.Echeverría»
  • El doctor Zambrana: padre y maestro de la democraciarepublicana costarricense (2006), de Armando Vargas Araya
  • Poesía bribri de lo cotidiano (2006),recopilación de Adolfo Constenla Umaña
  • Autoengaño: palabras para todos y sobre cada cual(2006), de Rafael Ángel Herra
  • El peor de los pecados (2007), poemas de LaureanoAlbán
  • Diez días de un fin de siglo (2007), novela de EmiliaMacaya
  • La lengua de Térraba (2007), de Adolfo Constenla Umaña.Se le otorgó el «Premio Aquileo J.Echeverría»
  • Limón Reggae (2007), novela de Anacristina Rossi
  • El lado oculto del Presidente Mora (2007), de Armando VargasAraya
  • Cartas a Camila (2008), poemas de Julieta Dobles Yzaguirre
  • Ciento diez pensamientos y un poema para Camila (2008), poemasde Laureano Albán
  • El evangelio de Don Florencio (2008), de Armando VargasAraya.


Febrero 2008


Premio Elio Antonio de Nebrija 2008


La Asociación de Academias de la Lengua Española, ala que también pertenece la Academia Costarricense de laLengua, recientemente obtuvo el XX° PREMIO ELIO ANTONIO DENEBRIJA, correspondiente a 2008, que concede anualmente laUniversidad de Salamanca (España). Es un premio que reconocela labor desarrollada en los ámbitos del estudio y ladifusión de la lengua española y las culturashispánicas.
El Jurado reconoció la labor desarrollada por las veinteacademias americanas «en la elaboración de la vitalOrtografía española del año 99, el renovadoDiccionario de la Lengua española en el año 2001, ola oportunísima obra el Diccionario panhispánico dedudas del año 2005 y el monumental Diccionario deamericanismos, que esta en su última fase».
El Dr. José Ramón Alonso, Rector de la Universidad deSalamanca, afirmó que el galardón «reconoce elpapel crucial que las Academias Americanas de la Lengua han jugadoen los últimos años en el posicionamiento delespañol a nivel mundial, y en el proceso de afianzamientoentre las lenguas claves de la cultura mundial».