Albino Chacón Gutiérrez
Silla F

Es profesor e investigador de extensa trayectoria, en el campo de los estudios literarios, en particular sobre las letras hispanoamericanas. Es doctor en Literatura Comparada, por la Universidad de Montreal, y ejerce la docencia desde hace más de tres decenios en la Universidad Nacional de Costa Rica. En esa institución ha desempeñado importantes cargos académico-administrativos, entre los que se destaca su ejercicio como decano de la Facultad de Filosofía y Letras, en dos períodos.
Tiene a su haber la publicación de obras como La travesía azarosa de los textos: folklore literario y literatura folklórica en Costa Rica (1992) e Impresiones chinas (2012). Además, es coeditor de El discurso colonial: construcción de una diferencia americana (2002), Voces y silencios de la crítica y la historiografía literaria centroamericana (2012), y coordinador general y coautor de un valioso Diccionario de literatura centroamericana (2007). Son abundantes sus artículos, conferencias y ponencias, publicados en revistas académicas especializadas, costarricenses y del exterior.
Ha sido conferencista y profesor invitado en prestigiosas universidades del exterior (Alemania, Brasil, Chile, China, Francia, Noruega, Ottawa o Taiwán).
Ingresó en la Academia Costarricense de la Lengua, como miembro numerario en abril de 2015, con su discurso «Enseñar literatura más allá del canon y las guía de lectura», que fue respondido por la académica Amalia Chaverri Fonseca. Ocupa la silla F. En la actualidad funge como su tesorero, designado en mayo de 2017.