Enrique Margery Peña
Silla I
Ha publicado numerosos artículos y estudios sobre teoría literaria, literatura hispanoamericana, lingüística española, lenguas indígenas costarricenses. Por sus estudios en este último campo, se hizo acreedor del Premio «Aquileo J. Echeverría» en 2003.
Es autor de un obra notable para el conocimiento de las lenguas indígenas de la región; entre sus títlulos están: Mitología de los Bocotá de Chiriquí (1994), El mito del diluvio en la tradición oral indoamericana (1997); Estudios de mitología comparada indoamericana (2003); Diccionario español-bribri; bribri español; Diccionario fraseológico bribri-español (1982); Diccionario cabécar-español; español-cabécar (1989).
Ingresó como de miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en octubre de 2006. Su discurso de incorporación, «Las lenguas indígenas de América en el marco de los diccionarios académicos», fue respondido por la académica Estrella Cartín de Guier. Ocupó la silla I de esta institución. Fungió como su Tesorero, hasta su fallecimiento en junio de 2011.