Actualidad académica

Agosto 2019


Mesa redonda sobre el centenario del Diccionario de costarriqueñismos, de Carlos Gagini


Con ocasión de los cien años desde que apareció el Diccionario de costarriqueñismos, del ilustre lingüista Carlos Gagini, la Academia Costarricense de la Lengua organizará una mesa redonda titulada «Gagini: el Diccionario de costarriqueñismos cien años después». En ella se tratarán diversos aspectos sobre esta monumental obra lexicográfica del español de Costa Rica. Participarán los lingüistas D. Víctor M. Sánchez, D. Mario Portilla, ambos miembros de la corporación, acompañados por D. Antonio Leoni y D. Sergio Cordero Monge. La actividad se llevará a cabo en la sede de la Academia, el jueves 29 de agosto, a partir de las 19 hrs.

Escritores de la Academia en Congreso de Lingüística y Literatura


Los escritores Rafael Ángel Herra y Carlos Francisco Monge, integrantes de esta Academia, participaronn en sendas mesas redondas, invitados al VI Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CILAP), que organiza bienalmente la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. La actividad se desarrolló entre el 7 y el 9 de agosto de 2019, y ambos escritores disertaron sobre diversos aspectos del desarrollo de las letras costarricenses, del ejercicio de la escritura y de la situación de la crítica literaria en el país. También el académico Monge disertó en una conferencia aparte en el cierre del congreso sobre el desarrollo de la lingüística y los estudios literarios visibles en los discursos de ingreso de la ACL a lo largo de su historia.

Junio 2019


Se firmará convenio de cooperación con la Universidad Nacional (UNA)


La Academia Costarricense de la Lengua y la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, han entrado en conversaciones formales para firmar un convenio marco de cooperación interinstitucional. El pasado miércoles 29 de mayo, una delegación de la ACL fue recibida en el despacho del rector de la UNA, D. Alberto Salom Echeverría, donde se plantearon las bases para el trabajo conjunto a favor del desarrollo de actividades sobre lingüística, estudios literarios, didáctica de la lengua y aspectos afines. En representación de la ACL asistieron su presidente, D. Víctor M. Sánchez, D. Albino Chacón, D. Carlos Rubio y D. Carlos Francisco Monge, estos últimos, además, profesores activos de la Universidad Nacional.

Mayo 2019


La ACL propicia la difusión de literatura costarricense en Japón


Acaba de salir publicada una antología bilingüe (japonés/español) de la poesía costarricense. Con el asocio entre el poeta costarricense, crítico literario y filólogo, Carlos Francisco Monge y el traductor Shu Tsuzumi, distinguido hispanista de la Universidad de Kansai (Osaka, Japón), ha sido posible la aparición, por primera vez en la historia literaria costarricense, de la antología Poesía de Costa Rica (2019), en una pulcra edición, en la que se incluyen poemas de una veintena de autores nacionales, muchos contemporáneos (L. Albán, J. Dobles, M. Gallegos, D. Ávila, A. Corrales, R. Bonilla, C. Cortés, L. Chaves, G. A. Chaves, A. Istarú) y varios más ya clásicos de las letras nacionales (Brenes Mesén, Chavarría, Marchena, Duverrán, C. L. Altamirano).

El escritor Carlos Rubio recibe reconocimiento por la difusión de literatura infantil


El académico y escritor Carlos Rubio Torres, autor de una notable obra literaria en el campo de la literatura infantil, recibió el Premio La Cabra Antonia, de parte de la organización no gubernamental nicaragüense Libros para Niños. El acto de premiación se efectuó en el marco de la Feria Internacional del Libro 2019, de San José, y del «Festival Centroamérica Cuenta». Compartió el reconocimiento con la artista ilustradora Vicky Ramos.

Abril 2019


Homenaje a Lilia Ramos en el Día Internacional del Libro


La Academia Costarricense de la Lengua le rindió un homenaje a la memoria de la ilustre educadora y escritora Lilia Ramos (1903-1988), y autora de una importante obra pedagógica y literaria. Entre sus obras ensayísticas están ¿Qué hace usted con sus amarguras? (1949), Si su hijito… (1952), Lumbre en el hogar (1963) y Fulgores de mi ocaso (1978). De su obra de ficción, dedicada a la literatura infantil figuran títulos como Cuentos de Nausícaa (1952) y Almófar, hidalgo y aventurero (1966). Emilia Macaya, Marilyn Echeverría de Sauter y Carlos Rubio, personas todas académicas de la lengua, se refirieron al valor y significado de su obra, en una charla el martes 23 de abril, a partir de las 7:00 p. m., en la sede de la corporación.

Con esta actividad, la ACL se sumó a la oportunidad de celebrar el Día Internacional del Libro y de la Lengua Española, que la comunidad panhispánica realiza en esta fecha.

Marzo 2019


La ACL participó en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE, 2019)


Entre el 27 y el 30 de marzo de 2019, se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tiene lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, bajo el título América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento. La Academia Costarricense de la Lengua envió como delegado oficial a su presidente, D. Víctor Manuel Sánchez, quien además de presentar una ponencia para su discusión, tiene a cargo la coordinación de una mesa redonda sobre tema «Leer y escribir en la era digital: la literatura en los nuevos medios».

Nueva publicaciones de académicos autores de literatura infantil, con fines altruistas


En coautoría entre conocidos autores costarricenses de literatura infantil, se publicó a finales de 2018, en una coedición entre la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia y la Editorial Costa Rica, el libro Huracán Otto, la noche que duró muchos días, profusamente ilustrado por conocidos diseñadores gráficos nacionales. Entre los coautores figuran dos académicos de la lengua: Lara Ríos (Marylin Echeverría de Sauter) y Carlos Rubio. El 23 de marzo pasado, el escritor Rubio presentó oficialmente el libro en el Instituto Nacional de Aprendizaje, en su sede de Upala. A su municipalidad le fueron cedidos los derechos de autor, como una muestra de solidaridad y en conmemoración de los hechos ocurridos al paso del huracán el año anterior.

En febrero de 2019, y bajo el sello de la Editorial Santillana, Marilyn Echeverría de Sauter añade un título más a su ya extensa obra de literatura infantil: Los corales mágicos. La nueva publicación se sumó a la campaña para la protección de la cobertura de arrecife en el Golfo Dulce de Costa Rica.

La Academia en el Día Mundial de la Poesía 2019


El poeta Carlos Francisco Monge fue invitado a participar en una mesa redonda sobre el papel de la poesía en la enseñanza de la lengua y la literatura, en la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. La actividad ser llevará a cabo el jueves 21 de marzo de 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras de esa institución, con motivo del Día Mundial de la Poesía. La vasta experiencia intelectual y pedagógica del poeta Monge es un valioso punto de partida para cotejar problemas relacionados con la lectura, el consumo y el ejercicio mismo de la escritura de poesía.

También, con motivo de la misma celebración de ese mismo día, las poetas y académicas Julieta Dobles y Mía Gallegos hicieron una lectura de poesía en la Biblioteca Nacional (de la ciudad de San José), en el marco de una actividad denominada por sus organizadores Equinoccio, mujer y poesía.

Participación en feria internacional sobre el libro infantil


El escritor Carlos Rubio Torres participó recientemente, como conferencista, así como en mesas redondas y talleres, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC), que se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala, en la Universidad de San Carlos (USAC), entre el 13 y el 16 de marzo de 2019. La conferencia de apertura estuvo a su cargo, que Rubio Torres dedicó a una semblanza intelectual, personal y literaria de la escritora costarricense Carmen Lyra, a cuyo nombre se dedicó la feria; también se le hizo un homenaje a la escritora costarricense Floria Jiménez.

Más noticias