Actualidad académica

Noviembre 2021

Nuevo discurso de recepción en la Academia Costarricense de la Lengua

El destacado lingüista D. Carlos Sánchez Avendaño leerá su discurso de ingreso a la Academia Costarricense de la Lengua el jueves 25 de noviembre, a partir de las 17 hrs., en la sala de sesiones de la sede de la corporación, en la ciudad de San José. Su autor ha titulado sus páginas «El español de las poblaciones indígenas de Costa Rica». A la académica D.ª Carla Jara Murillo se le encargó darle respuesta. El señor Sánchez Avendaño ocupará la silla L, vacante desde 2018, que le perteneció al recordado e ilustre dramaturgo D. Daniel Gallegos Troyo. La actividad se retransmitirá vía telemática mediante la plataforma Facebook Live, de la ACL.

Presentación y lanzamiento de obra de crítica sobre las letras centroamericanas

De la académica de la lengua D.ª Flora Ovares, coautora con la profesora Margarita Rojas, se acaba de publicar la obra Istmo adentro: unidad centroamericana en la literatura, bajo el sello costarricense Uruk Editores. La obra fue presentada el pasado miércoles 3 de noviembre, por vía telemática, en una actividad auspiciada por la Librería Internacional y la propia entidad editora. Con Oscar Castillo dialogaron sobre los contenidos, alcance y proyecciones del estudio, que explora tendencias relevantes de las letras centroamericanas. Con este título las profesoras Ovares y Rojas suman uno más a su extensa producción intelectual de crítica e historiografía literarias en Costa Rica.

Octubre 2021

Nuevas publicaciones académicas

De la académica de la lengua D.ª Flora Ovares Ramírez acaba de aparecer la obra de historiografía literaria Siglos y claves de la narrativa centroamericana contemporánea, en coautoría con la profesora Margarita Rojas González. Bajo el prestigioso sello de la Editorial Costa Rica, el estudio se detiene en la obra de escritores de los seis países del istmo nacidos entre 1950 y 1964, con un corpus variado y amplio: novela, cuento, crónica. La publicación es parte de una «Colección Debates del Bicentenario», de su casa editora. Esta valiosa y nueva obra historiográfica se une a la reciente publicación de otro académico de la lengua, Carlos Francisco Monge, Aproximaciones a las letras de Costa Rica; ambas a modo de conmemoración del bicentenario de la independencia centroamericana.

Coloquio sobre el español de Costa Rica, desde tiempos de la Colonia

Como parte del ciclo de charlas organizadas por la ACL, a propósito de la conmemoración del bicentenario de su independencia, los lingüistas Miguel Ángel Quesada Pacheco, Víctor Manuel Sánchez y Mario Portilla, integrantes de la corporación, se reunirán en un coloquio titulado «Costa Rica: colonia, independencia y Letras». La actividad se efectuará en la modalidad de videoconferencia, el martes 12 de octubre de 2021, a partir de las 15 hrs. Se retransmitirá mediante la plataforma Facebook Live, de la Biblioteca Nacional.

Nuevo miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua

Como homenaje y reconocimiento a los aportes a los estudios lingüísticos sobre el español de Costa Rica, el pleno de la corporación acordó en su sesión del 6 de octubre de 2021 nombrar como miembro honorario a D.ª Mireya Cantillano Vives, autora de un valioso estudio que hasta nuestros días apenas se conoce en la comunidad académica: El lenguaje coloquial de Costa Rica, que presentó como su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid en 1956. La ACL hace ingentes esfuerzos por recuperar para la comunidad costarricense ese documento, para su deseable publicación.

Próxima incorporación como miembro numerario

El miércoles 27 de octubre de 2021, a partir de las 17 hrs., el doctor Alexánder Sánchez Mora leerá su discurso de incorporación, que ha titulado «Perspectivas para el estudio de la literatura colonial costarricense». Por razones ampliamente conocidas, si bien la actividad será presencial, no queda abierta al público general; en compensación, se transmitirá por videoconferencia, dado el interés que suscita el tema propuesto por el distinguido profesor. Conforme al protocolo, responderá el discurso el doctor Albino Chacón Gutiérrez, de la ACL.

Setiembre 2021

Concesión del Premio Academia Costarricense de la Lengua

En sesión extraordinaria del 15 de setiembre de 2021, el pleno de la corporación acordó conceder el Premio Academia Costarricense de la Lengua —que se otorga cada dos años— a sendas obras, de creación y de investigación académica. En la rama de creación literaria, recibió el galardón la novela El río que me habita, del novelista costarricense Rodrigo Soto. La obra la había publicado en 2017 la Editorial Huso, de Madrid, y la reeditó en San José la Editorial Perro Azul, ese mismo año. En el campo de la lingüística, se le concedió el premio a el estudio Actos de habla y modulación discursiva en español medieval, de la filóloga y lingüista Gabriela Cruz Volio, obra publicada en Berna, Suiza bajo el prestigioso sello editorial Peter Lang.
Conforme a su reglamento, este Premio lo otorga la ACL motu proprio (no por convocatoria pública a concurso) a obras de probado mérito literario o académico; en este caso, a obras publicadas entre 2017 y 2019. La siguiente edición considerará obras publicadas entre 2020 y 2021, y se otorgará en 2023, año del centenario de la corporación.

Nuevas publicaciones de un académico de la lengua

Del poeta Carlos Francisco Monge, académico de la lengua, el sello editorial Letra Maya acaba de publicar una recopilación retrospectiva de su obra: Recomposiciones, que incluye parte de su producción literaria publicada entre 1990 y 2020. Otra casa editorial, la Editorial Universidad Nacional, anuncia para este mes de setiembre otros dos títulos suyos; uno de poesía, Sin ninguna explicación: selección poética, y un estudio crítico-literario: Aproximaciones a las letras de Costa Rica. En este, dedica una sección al análisis de los discursos de ingreso a la ACL, desde su fundación hasta la actualidad.

Continúa el ciclo de charlas a propósito del Bicentenario de la Independencia

Para el martes 28 de setiembre, a partir de las 17 hrs., está planeada la tercera sesión de coloquios sobre literatura y cultura costarricenses. En esta ocasión, el escritor y académico Carlos Cortés coordinará y será ponente en la actividad «Ciclos y avances de la novela costarricense: tradición y modernidad en la invención ficcional de un país». Estará acompañado por los profesores y críticos literarios Margarita Rojas González y Álvaro Rojas Salazar. La actividad será retransmitida en la modalidad de videoconferencia, y coauspiciada por la Biblioteca Nacional.

Julio 2021

Nueva elección de un miembro de la ACL

En la sesión ordinaria de julio de 2021 se eligió como un integrante más de la Academia Costarricense de la Lengua al lingüista D. Carlos Sánchez Avendaño, para ocupar la silla L, vacante desde el fallecimiento del dramaturgo y novelista D. Daniel Gallegos Troyo. El profesor Sánchez Avendaño tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios en el campo del lenguaje humano, naturaleza y usos. Recientemente se ha dedicado a tratar el tema de lenguas en peligro, su desplazamiento y extinción, y la revitalización, especialmente en el caso del territorio lingüístico costarricense.

Más noticias