Actualidad académica

Mayo 2024

La ACL asistió a la Primera Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Durante dos jornadas, entre el 20 y el 21 de mayo, como delegado oficial de la Academia Costarricense de la Lengua, el presidente, D. Víctor Manuel Sánchez Corrales participó en las sesiones de trabajo de la Primera Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, que se celebró en la sede de la Real Academia Española, en la ciudad de Madrid. La variedad de asuntos tratados incluyó aspectos asociados a la práctica del lenguaje claro en y los poderes públicos (legislación, justicia, administración) y en la educación; la pertinencia de un lenguaje accesible en campos de la especialidad científica, en los medios de comunicación, y un campo de trabajo y reflexión especialmente sugestivo en la actualidad: el uso y efectos de la inteligencia artificial. A modo de corolario, se presentó el borrador de una guía pahispánica de lenguaje claro y accesible, que será motivo de análisis oportunos.

Febrero 2024

El presidente de la ACL en viaje de trabajo

Durante el mes de enero, el presidente de la corporación, D. Víctor M. Sánchez, efectuó un viaje de trabajo a la ciudad de Salamanca, España, donde participó en la inauguración del Centro Internacional del Español, con sede en la Universidad de Salamanca. Allí mantuvo conversaciones con su director, D. José Antonio Bartol Hernández, para coordinar diversas actividades. También aprovechó su estancia para participar en una reunión ordinaria de ASALE, para la planificación de la agenda de 2024, y tratar con su secretario general, D. Francisco Javier Pérez, temas relacionados con los planes de trabajo de la Academia Costarricense de la Lengua y aspectos afines.

Homenaje a la escritora y académica D.ª Marilyn Echeverría de Sauter

Mediante el Ministerio de Educación Pública, el gobierno de Costa Rica acordó dedicarle, con su nombre, el año lectivo 2024, a la ilustre escritora y miembro de la ACL, D.ª Marilyn Echeverría de Sauter. Conocida principalmente bajo el seudónimo «Lara Ríos», la distinguida integrante de la Academia es autora de una considerable obra, orientada a la literatura infantil, reconocida nacional e internacionalmente.

El académico D. Alexánder Sánchez Mora dicta conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México

Como contribución a un proyecto de investigación sobre la literatura moderna y contemporánea en Centroamérica, que tiene en marcha la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el profesor Alexánder Sánchez Mora, académico de esta corporación, dictó su conferencia «De la novela antibélica a la bananera: novelas por entregas en la prensa costarricense». La actividad se llevó a cabo el 1 de febrero de 2024, en la que coparticipó el personal académico de la mencionada facultad, ante nutrida audiencia. Entre otros títulos, el profesor Sánchez Mora es autor de Antes de Mamita Yunai (Encino, 2023).

El escritor Carlos Rubio ofrecerá una charla sobre literatura infantil

Invitado por los organizadores de las Jornadas Pellicerianas, que entre el 12 y el 16 de febrero de 2024 se convocó en Tabasco, México, el profesor y académico Carlos Rubio ofrecerá su conferencia «Nuevas tendencias de la literatura infantil y juvenil». La dictará en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, de Villahermosa, la ciudad capital de ese estado mexicano.

Noviembre 2023

Dos nuevas entradas al Diccionario de la Lengua Española, procedentes del español de Costa Rica

El martes 28 de noviembre de 2023 la Real Academia Española anunció la inclusión de dos expresiones característicamente costarricenses a su Diccionario de la Lengua Española: pura vida y swing criollo. Por gestiones hechas en su oportunidad por la comisión de lingüística de la Academia Costarricense de la Lengua, y luego del riguroso proceso de análisis y aval de expertos lexicógrafos, se dieron por válidas las argumentaciones para que tales sintagmas figurasen, como parte de la nueva actualización del DLE (ver noticia en La Nación).

Octubre 2023

¡La Academia Costarricense de la Lengua, centenaria!

El jueves 12 de octubre de 2023, en su sede oficial, la Academia Costarricense de la Lengua celebró el centenario de su fundación, con una serie de actos protocolarios y académicos de especial significado. En una sesión extraordinaria del pleno, con invitados especiales, representantes del gobierno de la República y la representación diplomática de Estado español, durante la mañana se llevó la sesión principal, en la que intervinieron D. Víctor M. Sánchez Corrales, presidente de la ACL, D. Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural Español, y en representación de D.ª Eva Martínez Sánchez, embajadora de España en Costa Rica, de D.ª Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura, y en representación de D.ª Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura, y de D. Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Enlace a nota en Áncora.

En la sesión de la tarde se presentaron tres obras académicas, publicadas a propósito de tan señalada efeméride. El académico D. Jorge F. Sáenz Carbonell se refirió al tomo Páginas académicas, que reúne escritos rigurosamente seleccionados, de todos los que han integrado la corporación, a lo largo de su historia: desde sus fundadores hasta los integrantes que más recientemente se han incorporado. Una obra de un notable valor documental, porque recoge en algunos casos páginas de muy difícil acceso, hasta ahora, de varios de los autores. El tomo se editó y publicó bajo el sello de la Editorial de la Academia Costarricense de la Lengua; de su recopilación, notas y comentarios generales se encargaron D. Jorge F. Sáenz Carbonell, D.ª Amalia Chaverri y D. Carlos Francisco Monge.

En seguida, se presentó oficialmente al medio académico costarricense la edición española, del breve tomo de índole teórica Las categorías literarias, de Roberto Brenes Mesén, cuya primera edición data también de 1923. Esta reedición, con estudio preliminar y notas de D. Carlos Francisco Monge, fue auspiciada en su totalidad por la Asociación de Academias de la Lengua Española, que la incluyó como el número 15 de su colección Clásicos ASALE (enlace a la colección) . La obra, señaló su presentador, el señor Monge, reviste particular importancia por ser la primera aproximación teórica sobre la literatura aparecida en Hispanoamérica.

La actividad se cerró con la presentación, por parte de D. Víctor M. Sánchez, su principal impulsor, de una edición facsimilar del Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa Rica, de Carlos Gagini, el primer diccionario de esa índole publicado en el país en 1894. La edición facsimilar —bajo el mismo sello de la ACL— cuenta con un estudio preliminar del profesor Sánchez, en el que se refiere con minuciosidad a la importancia de aquella obra pionera, emprendida por uno de los más brillantes lingüistas costarricenses, fundador él mismo de la corporación hoy centenaria.

A la académica y escritora D.ª Emilia Macaya Trejos se le encargó la conferencia de clausura; en ella hizo hincapié en que la corporación ha sido capaz de ajustarse al signo de los tiempos en materia lingüística, literaria y sobre todo social, como lo manifiestan los principios generales de sus estatutos, pero también como un deber social, ético y político que una entidad como la ACL debe cumplir en los años que corren.

La escritora Mía Gallegos, invitada especial al encuentro de poetas iberoamericanos en Salamanca (España)

Durante seis días, entre el 15 y el 20 de octubre, se llevará a cabo el XXVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en la ciudad de Salamanca, esta vez como homenaje espacial a la poeta costarricense D.ª Mía Gallegos —académica de la lengua de nuestra corporación— y al poeta español Jaime Siles. Como todos los años, la actividad estará impulsada y coordinada por el escritor D. Alfonso Pérez Alencart, quien ejerce de docente en la Universidad de Salamanca. Se cuenta con el auspicio del Ayuntamiento de Salamanca. La poeta costarricense cuenta con una obra considerable, que se le ha reconocido nacional e internacionalmente, como lo demuestra esta singular invitación.

Exposición bibliográfica de primeras ediciones de académicos de la lengua

Desde el 2 de octubre y hasta el 27 de octubre, ambas fechas inclusive, estará abierta una Exposición bibliográfica de académicos de la lengua, con motivo del centenario de la Academia Costarricense de la Lengua (1923-2023). La exposición consiste en la muestra de ejemplares —en algunos casos únicos— de obras de quienes han integrado la corporación, desde su fundación, incluso algunos académicos designados como «correspondientes de la Real Academia Española», previo a la fundación de la costarricense. La exposición está compuesta por ejemplares procedentes de colecciones institucionales y de bibliotecas privadas. Está abierta al público en la Biblioteca Nacional «Miguel Obregón Lizano», en su planta principal (la Sala Raúl Leoni). Como anfitriona principal, la Biblioteca Nacional contó con el coauspicio y generosa colaboración de la Biblioteca «Joaquín García Monge», de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en cuya Sala de Libros Antiguos y Especiales se conservan varios de los títulos aportados para la exposición. Enlace a vídeo.

Setiembre 2023

Preparativos para la ceremonia conmemorativa del centenario de la Academia

Para el martes 12 de octubre de 2023, a los cien años precisos de la fundación de la Academia Costarricense de la Lengua, se llevarán a cabo varios actos culturales, con ocasión de la extraordinaria efeméride. A partir de las 10 hrs., en la sede de la corporación, se efectuarán los actos protocolarios, con la asistencia de autoridades del Gobierno de Costa Rica, representantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y de la legación diplomática de España. El señor presidente de la Academia costarricense, D. Víctor M. Sánchez, dirigirá las actividades. A partir de las 15 hrs. se presentarán dos obras clásicas costarricenses, escritas por dos académicos históricos, reeditadas también para esta ocasión: una edición facsimilar del Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa Rica, de Carlos Gagini, y Las categorías literarias, de Roberto Brenes Mesén. Además, la presentación de una edición especial que sus recopiladores han titulado Páginas académicas, que recoge textos selectos de la gran mayoría de integrantes de la ACL, a lo largo de esta centuria, recopilación de singular valor que les quiere rendir un homenaje a los fundadores de la corporación y a los posteriores hasta la actualidad.

Más noticias