Actualidad académica

Setiembre 2021

Concesión del Premio Academia Costarricense de la Lengua

En sesión extraordinaria del 15 de setiembre de 2021, el pleno de la corporación acordó conceder el Premio Academia Costarricense de la Lengua —que se otorga cada dos años— a sendas obras, de creación y de investigación académica. En la rama de creación literaria, recibió el galardón la novela El río que me habita, del novelista costarricense Rodrigo Soto. La obra la había publicado en 2017 la Editorial Huso, de Madrid, y la reeditó en San José la Editorial Perro Azul, ese mismo año. En el campo de la lingüística, se le concedió el premio a el estudio Actos de habla y modulación discursiva en español medieval, de la filóloga y lingüista Gabriela Cruz Volio, obra publicada en Berna, Suiza bajo el prestigioso sello editorial Peter Lang.
Conforme a su reglamento, este Premio lo otorga la ACL motu proprio (no por convocatoria pública a concurso) a obras de probado mérito literario o académico; en este caso, a obras publicadas entre 2017 y 2019. La siguiente edición considerará obras publicadas entre 2020 y 2021, y se otorgará en 2023, año del centenario de la corporación.

Nuevas publicaciones de un académico de la lengua

Del poeta Carlos Francisco Monge, académico de la lengua, el sello editorial Letra Maya acaba de publicar una recopilación retrospectiva de su obra: Recomposiciones, que incluye parte de su producción literaria publicada entre 1990 y 2020. Otra casa editorial, la Editorial Universidad Nacional, anuncia para este mes de setiembre otros dos títulos suyos; uno de poesía, Sin ninguna explicación: selección poética, y un estudio crítico-literario: Aproximaciones a las letras de Costa Rica. En este, dedica una sección al análisis de los discursos de ingreso a la ACL, desde su fundación hasta la actualidad.

Continúa el ciclo de charlas a propósito del Bicentenario de la Independencia

Para el martes 28 de setiembre, a partir de las 17 hrs., está planeada la tercera sesión de coloquios sobre literatura y cultura costarricenses. En esta ocasión, el escritor y académico Carlos Cortés coordinará y será ponente en la actividad «Ciclos y avances de la novela costarricense: tradición y modernidad en la invención ficcional de un país». Estará acompañado por los profesores y críticos literarios Margarita Rojas González y Álvaro Rojas Salazar. La actividad será retransmitida en la modalidad de videoconferencia, y coauspiciada por la Biblioteca Nacional.

Julio 2021

Nueva elección de un miembro de la ACL

En la sesión ordinaria de julio de 2021 se eligió como un integrante más de la Academia Costarricense de la Lengua al lingüista D. Carlos Sánchez Avendaño, para ocupar la silla L, vacante desde el fallecimiento del dramaturgo y novelista D. Daniel Gallegos Troyo. El profesor Sánchez Avendaño tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios en el campo del lenguaje humano, naturaleza y usos. Recientemente se ha dedicado a tratar el tema de lenguas en peligro, su desplazamiento y extinción, y la revitalización, especialmente en el caso del territorio lingüístico costarricense.

Centenario de la escritora Julieta Pinto

Con motivo del centenario de la ilustre escritora costarricense D.ª Julieta Pinto González, la Academia Costarricense de la Lengua organizó un coloquio, en que se tratará el significado de su obra literaria, de considerable extensión e importancia. La escritora Pinto González formó parte activa de la ACL, en la que ocupó la silla N, desde 1992, hasta su retiro. Hoy día es miembro honorario de la corporación. La actividad se llevará a cabo, mediante videoconferencia, el miércoles 4 de agosto de 2021, a partir de las 19 hrs. En ella intervendrán D.ª Estrella Cartín de Guier, D.ª Mía Gallegos Domínguez y D. Arnoldo Mora Rodríguez.

Se celebró el segundo coloquio a propósito del bicentenario

Con la participación de D. Carlos Francisco Monge, y de los escritores invitados D. Adriano Corrales Arias y D. David Cruz Jiménez, se efectuó una nueva sesión del ciclo de conferencias organizado por la Academia Costarricense de la Lengua. El tema, en esta ocasión, fue «La poesía costarricense: desde el tintero a la internet». La actividad se llevó a cabo, con numerosa asistencia virtual, el martes 27 de julio, a partir de las 17 hrs. Como en el primer coloquio, se contó con el auspicio de la Biblioteca Nacional, en un rico convenio de cooperación interinstitucional.

Recientes publicaciones de académicos

La editorial costarricense Letra Maya acaba de publicar una interesante recopilación de la obra poética de Carlos Francisco Monge, miembro de esta corporación. La edición, en formato de bolsillo, se titula Recomposiciones (poesía: 1990-2000), que se une a la ya larga lista de títulos de poesía del poeta.

Junio 2021

Nueva obra histórica de un académico de la lengua

Del historiador Jorge Sáenz Carbonell, académico de esta corporación, se acaba de publicar la obra Ilusión rota: la Asamblea Nacional Constituyente de 1880 (2021), un pormenorizado y cuidadoso estudio sobre el frustrado proyecto de una nueva carta magna que sustituiría la de 1871. Para el doctor Sáenz Carbonell, «la Carta fundamental de 1880 hubiera sido la Constitución clásica de la Costa Rica liberal y una de las mejores de nuestra historia».

Publicado el primer título de Ediciones de la Academia Costarricense de la Lengua

Acaba de imprimirse el tomo Voces de la Academia Costarricense de la Lengua, el primer título que ofrece el sello editorial oficial de la corporación. Se trata de la recopilación de ponencias que cuatro integrantes presentaron en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), de noviembre de 2019 en la ciudad de Sevilla. Son estudios de Víctor Manuel Sánchez, Mario Portilla, Carlos Francisco Monge, Carlos Rubio y Estrella Cartín de Guier. Pronto estará a disposición de la comunidad académica y de todos los sectores interesados.

Mayo 2021

Empieza el ciclo de mesas redondas de la ACL en torno al bicentenario

El 27 de mayo de 2021 se inauguró el ciclo de charlas organizadas por la ACL, a propósito del bicentenario de la Independencia de los países centroamericanos. La primera de cuatro sesiones tuvo por tema «Cultura y sociedad en Costa Rica: de la Colonia hasta la formación del estado nacional», en la que participaron como ponentes D. Albino Chacón Gutiérrez, como representante de la corporación, y tres distinguidos invitados: D.ª Patricia Vega Jiménez, D. Alexander Sánchez Mora y D. Eduardo Madrigal Muñoz. La ACL anuncia para julio, setiembre y noviembre sendas actividades complementarias, sobre otros aspectos del desarrollo cultural y literario en Costa Rica, a propósito de la misma efeméride. Puede consultarse la agenda en este mismo sitio.

Más noticias