Actualidad académica

Noviembre 2019


El escritor y académico Carlos Cortés publica una nueva novela


Del destacado escritor costarricense Carlos Cortés, integrante de la ACL, el prestigioso sello editorial Alfaguara acaba de publicar su novela El año de la ira. Su trasfondo temático histórico se refiere al asesinato de Joaquín Tinoco , de principios del siglo xx, y la convulsión política relacionada con aquel acontecimiento de 1919.
    La empresa editorial anuncia el lanzamiento y presentación formal de la obra, por llevarse a cabo el jueves 21 de noviembre, a partir de las 18.30 hrs., en el local de la Librería Internacional del centro comercial Multiplaza del Este.

La Academia Costarricense de la Lengua participó en el XVI Congreso de ASALE, en Sevilla


Con cuatro delegados de la corporación, incluida la representación oficial de su presidente, D. Víctor M. Sánchez, la ACL estuvo presente a partir del 1 de noviembre de 2019 en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en la ciudad de Sevilla, España. Además de las múltiples actividades (reuniones de trabajo, comisiones, acuerdos), la delegación llevó ponencias relacionadas con el patrimonio lingüístico y literario costarricense, tal como lo determina su estatuto y su misión. Se expusieron disertaciones sobre el estado actual del español de Costa Rica, sobre el desarrollo de la crítica literaria, avances sobre el estudio de nuestras lenguas indígenas y sobre la literatura infantil. Además, se llevaron dos propuestas editoriales sobre la poesía panhispánica y sobre los orígenes de la teoría literaria hispanoamericana. La delegación la integraron D. Víctor M. Sánchez, D. Mario Portilla, D.ª Estrella Cartín de Guier y D. Carlos Rubio.

El filósofo y académico Arnoldo Mora Rodríguez recibe importante reconocimiento


Al ilustre pensador e historiador de la filosofía, D. Arnoldo Mora Rodríguez le otorgó la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica) su más importante reconocimiento institucional, el Premio Omar Dengo, correspondiente a 2019. Omar Dengo fue uno de los pioneros de la educación costarricense moderna, cuyo nombre se adoptó para el principal campus académico de esa institución, en la ciudad de Heredia. Ahora, esa institución centenaria (fundada como Escuela Normal de Costa Rica en 1914), reconoce la amplísima labor intelectual, pedagógica y política del profesor Mora Rodríguez con este galardón.
      Autor de una nutrida bibliografía en el campo del pensamiento filosófico y su arraigo histórico, Mora Rodríguez forma parte de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1996, cuando leyó su discurso sobre el significado de la obra poética de Rubén Darío. Entre sus más recientes publicaciones figura El ideario de Joaquín García Monge (EUNED, 2017).
      La ceremonia de entrega del galardón se efectuó en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica) el viernes 8 de noviembre, a partir de las 18 hrs.

Octubre 2019


Académicos de la lengua participarán en dos importantes simposios sobre cultura y escritura


Cumpliendo con los objetivos y propósitos culturales en el campo de la lingüística y sus ramas afines, varios integrantes de la Academia Costarricense de la Lengua participarán, durante el mes de octubre, en importantes actividades. Coauspiciado por la Universidad de Costa Rica y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), se llevará a cabo un simposio internacional sobre las lenguas indígenas de Centroamérica. D.ª Carla Jara re referirá a la ortografía del bribri; D. Miguel Ángel Quesada Pacheco comentará sobre la perspectiva de los alemanes en el siglo XIX sobre esas lenguas y D. Mario Portilla describirá los materiales de nuestras lenguas indígenas del siglo XVIII. El simposio se desarrollará entre el 16 y el 17 de octubre de 2019.
Por otra parte, del 21 al 25 de octubre tendrá lugar el congreso «La escritura en el desplazamiento: viajes, expediciones y naufragios», en el que la Universidad de Costa Rica ha invitado al escritor y académico Carlos Cortés, quien hablará sobre la crónica en la literatura hispanoamericana, y a D. Mario Portilla, que disertará sobre los orígenes y trayectos de los vocablos costarricenses.

Se conmemoró el centenario de la escritora Eunice Odio


Con motivo del centenario de la poeta costarricense Eunice Odio (1919-1974), la Academia Costarricense de la Lengua se sumó a las actividades de su conmemoración. El miércoles 16 de octubre, a partir de las 7:00 p.m., y en su sede en San José, los poetas e integrantes de la corporación Mía Gallegos, Carlos Cortés y Carlos Francisco Monge disertaron en una mesa redonda sobre el significado de la obra de la destacada escritora. Aunque Eunice Odio vivió buena parte de su vida fuera de Costa Rica, la crítica literaria y la cultura letrada en general la reconoce como una de las voces mayores de la poesía costarricense contemporánea. La mesa redonda se cerró con una lectura de viva voz de sus poemas, a cargo de la escritora y actriz Arabella Salaverry, y un rico diálogo con la audiencia que acudió al acto de homenaje.

Setiembre 2019


Traducida al italiano la narrativa y la poesía de Rafael Ángel Herra


Recientemente apareció en Salermo (Italia), una traducción al italiano de El genio maligno, del escritor y académico Rafael Ángel Herra, bajo el sello de la Editorial Oèdipus, en la colección Scrittori latinoamericani, y con el título Il genio maligno. Además, la Fundación Gatto de Salerno le concedió el Premio Internacional de Poesía Alfonso Gatto, correspondiente a 2019. A propósito del premio la Universidad de Salerno y la Fundación publicaron un libro bilingüe de poemas seleccionados bajo el título Poesie (Salerno, 2019). En junio Herra asistió a las actividades que reconocieron su obra, tanto la narrativa como la poética. Ya en 2011 (Plumelia edizione) había aparecido en Palermo una traducción a esa legua de su poemario Escribo para que existas (Scrivo perché tu esista).

Un académico de la lengua dará cursos de literatura hispanoamericana en Shanghai


Por segundo año consecutivo, al Dr. Albino Chacón Gutiérrez, académico de esta corporación, lo han invitado a impartir un curso sobre literatura hispanoamericana en la Universidad Internacional de Estudios Extranjeros, en Shanghai, China. El profesor Chacón Gutiérrez, calificado historiador y crítico literario, permanecerá en aquella ciudad entre setiembre y diciembre de 2019. Aprovechará su estancia para establecer lazos de cooperación institucional entre la ACL y esa universidad china.

La ACL en el centenario de la revista Repertorio Americano


El jueves 5 de setiembre de 2019, a las 19 hrs., en la sede de la Academia, se efectuó una mesa redonda con motivo de la conmemoración del centenario de la fundación de Repertorio Americano, la gran revista hispanoamericana publicada en Costa Rica entre 1919 y 1959, bajo el impulso y dirección de Joaquín García. Monge. En la actividad participaron por la corporación, D.ª Flora Ovares Ramírez, experta en historia de las revistas literarias en Costa Rica, D. Arnoldo Mora Rodríguez, y como invitado D. Julián González Zúñiga, amplio conocedor de ese monumento cultural que fue la revista.

Agosto 2019


La Academia participa en encuentro sobre diversidad lingüística en Costa Rica


Entre el 26 y el 30 de agosto de 2019 se celebró la V Semana de la diversidad lingüística en Costa Rica, organizada por la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura en asocio con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas, de la Universidad de Costa Rica. En ella participarom, con sendas conferencias, tres expertos en la disciplina de nuestra corporación: D.ª Carla Jara Murilllo disertó sobre la lengua bribri, el martes 27, a las 10 hrs.; D. Mario Portilla se refirió a la lengua de Térraba, el miércoles 28, a las 14 hrs., y D. Miguel Ángel Quesada Pacheco lo hizo el viernes 30, a las 10 hrs., sobre la lengua huetar. La actividad tuvo lugar en la Facultad de Letras, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Mesa redonda sobre el centenario del Diccionario de costarriqueñismos, de Carlos Gagini


Con ocasión de los cien años desde que apareció el Diccionario de costarriqueñismos, del ilustre lingüista Carlos Gagini, la Academia Costarricense de la Lengua organizó una mesa redonda titulada «Gagini: el Diccionario de costarriqueñismos cien años después». Ante una nutrida concurrencia, se trataron diversos aspectos sobre esta monumental obra lexicográfica del español de Costa Rica. Participaron los lingüistas D. Víctor M. Sánchez, D. Mario Portilla, ambos miembros de la corporación, acompañados por D. Antonio Leoni y D. Sergio Cordero Monge. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Academia, el jueves 29 de agosto, a partir de las 19 hrs.

Más noticias