Escritor costarricense, autor de una ingente obra narrativa y de innumerables artículos periodísticos. Su actividad profesional y docente en el campo de la química, respaldada por un Doctorado en Ciencias por la Universidad de Lovaina, Bélgica, ha sido paralela a una labor literaria constante a lo largo de más de cuatro décadas. Ha ocupado destacados puestos académicos; primero como Decano de la Facultad de Ingeniería, posteriormente como Vicerrector de Docencia y finalmente como Rector de la Universidad de Costa Rica, durante dos períodos consecutivos.
Su obra narrativa la integran libros de cuentos, entre los cuales hay títulos como: Dos reales y otros cuentos (1961), El último que se duerma (1976), Diga que no me vio aquí (1982), Cuentos para Laura (1986), El rey que se apoderó de la luna (1986), El viaje de la familia Hueco (1988), Las aventuras de Camote (1986), El fin de la historia (1993), Una macedonia (2000). También es autor de novelas: Tienes nombre de arcángel (1998), Retorno al Kilimanjaro (1989), Cuando desaparecieron los topos (trilogía, 1990), La joya manchada (1997).
Se le ha otorgado en varias ocasiones el Premio Nacional «Aquileo J. Echeverría», además de otros reconocimientos nacionales e internacionales.
Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en diciembre de 2003, con su discurso de incorporación «La aleatoriedad de las vocaciones y otros aformismos» y fue respondido por el académico D. Jézer González Picado (). Ocupó la silla O, de esta institución hasta su renuncia en febrero de 2015.