Daniel Gallegos Troyo
Silla L

Destacado dramaturgo y novelista costarricense. Es considerado uno de los principales impulsores del movimiento teatral costarricense contemporáneo, no solo por su producción literaria sino también por su intensa actividad docente universitaria. Dirigió el Teatro Universitario y posteriormente se convirtió en fundador y primer director de la Escuela de Artes Dramáticas, ambas entidades de la Universidad de Costa Rica.
Su formación en el campo teatral se vio muy enriquecida con su participación directa en importantes centros europeos (sobre todo Londres y París), estadounidenses (Nueva York) y mexicanos. También se ha dedicado a una intensa labor de dirección teatral, con obras representadas en Costa Rica y en el exterior. Tanto por su producción teatral, por su narrativa y sus contribuciones fundamentales a la cultura y al arte, se le otorgó el Premio de Cultura «Magón», el más importante galardón del Estado costarricense; además, ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional «Aquileo J. Echeverría».
La obra teatral la integran títulos como Los profanos (1960), Ese algo de Dávalos (1960), La colina (1968), En el séptimo círculo (1982), Punto de referencia (1983), La casa (1984), Una aureola para Cristóbal (1991). También es autor de las novelas El pasado es un extraño país (1993), Punto de referencia (2001), ésta basada en su obra teatral y Los días que fueron (2007).
Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en 1990. Presentó como su discurso de incorporación su obra Una aureola para Cristóbal que respondió el académico D. Alberto F. Cañas. Ocupa la silla L, de esta institución.