Es uno de los más destacados lingüistas costarricenses actuales. A lo largo de cuatro decenios ha dedicado su ejercicio profesional a la docencia universitaria, principalmente en la Universidad de Costa Rica, en la enseñanza de la gramática española, lenguas clásicas, gramática histórica, lingüística románica y dialectología. En esta misma institución ha desempeñado importantes cargos académico-administrativos y de dirección universitaria. Cuenta con un doctorado en Lingüística, que obtuvo en la Universidad de Bucarest, Rumanía.
Es el creador del programa de investigación Estudios de Lexicografía Hispano-Costarricense (ELEXHICOS), del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, donde es activo investigador. Es autor de un considerable número de artículos y estudios especializados, que han aparecido en prestigiosas revistas académicas costarricenses y extranjeras. Ha participado como conferencista invitado por prestigiosas instituciones académicas de Alemania, España y Colombia.
En la actualidad es el director-editor de la revista académica Káñina, de la Universidad de Costa Rica. En 2014 se le otorgó el Premio al Investigador, correspondiente al área de Artes y Letras, por parte de esa misma institución
Ingresó como miembro de número de número a la Academia Costarricense de la Lengua en setiembre de 2012, con su discurso «Guanacas(tequidad) o en torno al léxico del español de Guanacaste», que respondió el académico Mario Portilla Chaves. Ocupa la silla I de esta institución.