Es uno de los más destacados lingüistas costarricenses actuales. A lo largo de cuatro decenios ha dedicado su ejercicio profesional a la docencia universitaria, principalmente en la Universidad de Costa Rica, en la enseñanza de la gramática española, lenguas clásicas, gramática histórica, lingüística románica y dialectología. En esta misma institución ha desempeñado importantes cargos académico-administrativos y de dirección universitaria. Cuenta con un doctorado en Lingüística, que obtuvo en la Universidad de Bucarest, Rumanía.
Es el creador del programa de investigación Estudios de Lexicografía Hispano-Costarricense (ELEXHICOS), del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, donde es activo investigador. Es autor de un considerable número de artículos y estudios especializados, que han aparecido en prestigiosas revistas académicas costarricenses y extranjeras. Ha participado como conferencista invitado por prestigiosas instituciones académicas de Alemania, España y Colombia.
Fue director durante más de dos decenios de la revista académica Káñina, de la Universidad de Costa Rica. En 2014 se le otorgó el Premio al Investigador, correspondiente al área de Artes y Letras, por parte de esa misma institución
Ingresó como miembro de número de número a la Academia Costarricense de la Lengua en setiembre de 2012, con su discurso «Guanacas(tequidad) o en torno al léxico del español de Guanacaste», que respondió el académico Mario Portilla Chaves. Ocupa la silla I de esta institución, en la que fue elegido como su presidente en mayo de 2017.