Lingüista costarricense, especializado en el estudio de las lenguas indígenas centroamericanas, de las lenguas criollas de base inglesa e ibérica y del español. En el ámbito de la criollística, se ha ocupado de la reconstrucción de las protolenguas que originaron las variedades de inglés criollo del Atlántico (incluido el inglés criollo de Limón) y los criollos portugueses y españoles hablados en América, África Occidental y Asia. Además, ha desarrollado estudios de la morfosintaxis del español desde una perspectiva funcionalista.
De toda esa labor ha publicado numerosos artículos en revistas académicas especializadas, en Costa Rica y en el exterior.
Obtuvo su doctorado en la Universidad de Bielefeld, Alemania. Tiene una trayectoria universitaria de más de veinticinco años, dedicada a la docencia, la investigación y a la dirección académica en la Universidad de Costa Rica. Es director de la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica desde 1994. Como profesor invitado ha estado en universidades de Taiwán, Panamá y Estados Unidos. Por su notable labor investigativa, recibió la Distinción al Mérito, del Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) en 2009.
Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en octubre de 2011, con su discurso «Intercambios léxicos entre el español y el inglés criollo de Limón», que respondió el académico Adolfo Constenla Umaña. Ocupa la silla S, de esta institución.