Miguel Ángel Quesada Pacheco
Silla R

Destacado lexicógrafo y dialectólogo costarricense, poseedor de una amplia y rica labor en los estudios sobre el español de Costa Rica. Es doctor en Filología Románica, Filología Germánica y Lingüística Comparada, por la Universidad de Colonia, Alemania. Se ha dedicado a la docencia universitaria, primero en la Universidad de Costa Rica y actualmente como profesor catedrático en la Universidad de Bergen, Noruega. Por sus estudios históricos, lingüísticos y etnográficos se le otorgó el Premio Nacional «Aquileo J. Echeverría»; además, el Estado costarricense le concedió el Premio Magón de Cultura correspondiente a 2014, en reconocimiento a toda su obra.
Sus investigaciones sobre lingüística histórica, dialectología hispanoamericana y lenguas indígenas de Costa Rica gozan de amplia difusión y prestigio internacionales.
Ha escrito y publicado en revistas académicas especializadas numerosos estudios y artículos, y participado en numerosos congresos, simposios y foros, en Costa Rica y en el exterior.
Es autor de obras fundamentales para los estudios lingüísticos en Costa Rica, entre las cuales están: El español colonial de Costa Rica (1990), El español de Guanacaste (1991), Nuevo diccionario de costarriqueñismos (1991), El español en Costa Rica (1992), Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica (1992), Diccionario histórico del español de Costa Rica (1995), Los huetares (1996), El español de América (2000); Historia de la lengua española en Costa Rica (2009), El español de América Central: nivel fónico, como editor (2010); Leyendas y tradiciones ngäbes (2010), Atlas lingüístico-etnográfico de Costa Rica (2010) y El español de América Central: nivel morfosintáctico, como editor (2013). En colaboración ha escrito el Diccionario boruca-español; español-boruca (1999, con Carmen Rojas).
Ingresó como miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua en agosto de 2000, con su discurso «Hispanoamérica y la Real Academia Española». Ocupa la silla R, de esta institución.