Flora Ovares Ramírez
Silla V

Experta en estudios literarios, ha desarrollado una amplia actividad en el campo de la crítica y de la historia literaria. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Nacional de Costa Rica, que ha complementado con una intensa labor de investigación académica. Algunos de sus estudios han merecido reconocimientos, como el Premio «Aquileo J. Echeverría».
Tiene un posgrado en Literatura Hispanoamericana, y ha pasado algunas temporadas en Madrid, España, asistiendo a cursos de especialización.
Participa habitualmente en congresos, encuentros, simposios y conferencias, sobre temas de literatura, cultura e historia social de las letras.
Entre sus principales publicaciones figuran Trinchera de ideas (1986) y Literatura de kiosco (1994). En colaboración, ha publicado Las poetas del buen amor (1991, con Margarita Rojas y Sonia M. Mora), La casa paterna (1993), En el tinglado de la eterna comedia (1995, con Carlos Santander y otros), Cien años de literatura costarricense (1998, con Margarita Rojas), El sello del ángel (2000, con Margarita Rojas). Además, cuenta con numerosos artículos y estudios publicados en revistas académicas nacionales y del exterior. Es coautora de la antología Indómitas voces (1994, en colaboración con Sonia M. Mora) y editora de Obras selectas de Joquín García Monge (2005).
Ingresó como miembro de número en marzo de 2008, con su discurso «Descifradores de patrañas: un elogio de la lectura», que fue respondido por la académica Amalia Chaverri Fonseca. Ocupa la silla V, de esta institución.