Escritora costarricense, cuya obra narrativa y ensayística ha sido reconocida y galardonada. Tiene un doctorado en Literatura, por la Universidad de Montreal, Canadá. En Costa Rica ha desarrollado una amplia labor docente en la Universidad de Costa Rica, donde ha desempeñado, además, importantes puestos de dirección académica. Ha publicado numerosos artículos y estudios en revistas académicas especializadas. Se han destacado sus estudios y reflexiones sobre la literatura femenina en general y sobre las letras hispanoamericanas en particular, diseminados en revistas, periódicos y conferencias. Recibió el prestigioso Premio «Áncora», de su país.
Ha sido profesora invitada a universidades de Canadá y España. Participa activamente en simposios, congresos, encuentros literarios, en Costa Rica y en el exterior.
Es autora de una obra narrativa, que integran títulos como La sombra en el espejo (1986), Diez días de un fin de siglo (1997). También se han incluido relatos suyos en importantes tomos antológicos colectivos como Relatos del desamor (1998). Selecciones de su obra han sido traducidas al inglés.
Entre sus libros de ensayo figuran Cuando estalla el silencio (1992) y Espíritu en carne altiva (1997).
Ingresó como miembro de número en agosto de 2002, con su discurso «De Pandora a Penélope: el cuerpo femenino del lenguaje», que respondió la académica Estrella Cartín de Guier. Ocupa la silla E, de esta institución.