Estrella Cartín de Guier
Silla Q

Filóloga de profesión, ha desarrollado una amplia actividad docente en la Universidad de Costa Rica, de cuya Escuela de Estudios Generales fue su directora. A sus estudios universitarios en el país, sumó cursos de especialización en la Universidad de Florencia, Italia, y posteriormente en París y en Madrid. Su formación en filología románica y en estudios literarios le ha permitido contribuir al desarrollo de la crítica literaria moderna en Costa Rica.
Ha formado parte del consejo editorial de la Editorial Costa Rica, uno de los más importantes sellos del país, y de varias entidades educativas y de promoción de la cultura. Por su notable labor pedagógica se le otorgó el Premio «Fernández Ferraz», del Instituto de Cultura Hispánica de Costa Rica.
Como delegada de la Academia Costarricense de la Lengua, ha formado parte de la Comisión Nacional de Defensa del Idioma; fue, durante un perído, su presidenta.
Ha publicado estudios y artículos propios de su campo de conocimientos en revistas académicas especializadas; e incontables artículos periodísticos en diarios costarricenses.Fue presidenta de la corporación durante dos períodos consecutivos (2009-2017); Recientemente se le dió la condición de presidenta honoraria.
De su experiencia como estudiosa de las letras hispanoamericanas y de su intensa actividad docente han resultado libros como Una interpretación de Cien años de soledad (1983) y Siembra de ilusiones (2001).
Ingresó como miembro de número en 1997. Su discurso de incorporación fue respondido por el académico D. Jézer González (†). Ocupa la silla Q, de esta institución.