Nació en Heredia en 1916 y murió en San José en 1986. Se graduó de licenciado en Leyes en la Universidad de Costa Rica y efectuó estudios de especialización en Colombia. Elegido miembro de la Academia para llenar la vacante de la silla I por el fallecimiento de don Cristián Rodríguez Estrada (1980). No tomó posesión. Fue miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y profesor de la Universidad de Costa Rica. Recibió el Premio Joaquín García Monge a la divulgación cultural (1979). Principales obras publicadas: El crimen de Colima. Un error judicial (1966), Crítica de la crítica (1973), Nuestro pensamiento político en sus fuentes (1975), La columna (1986) y numerosos ensayos y artículos periodísticos.

Bibliografía: Bermúdez, Manuel. “Flotante: Enrique Benavides Chaverri: Notario de lo Cotidiano”, en suplemento Áncora de La Nación, 25 de julio de 2004.

Tomado de: Memoria del 90º Aniversario de la Academia Costarricense de La Lengua, de las fichas biográficas preparadas por Jorge Sáenz Carbonell.