Escritor costarricense. Es profesor experto en literatura infantil y narración oral, en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Está titulado en pedagogía y cuenta con un posgrado en literatura latinoamericana. Ha participado en encuentros relacionados con la investigación de la literatura dedicada a la niñez y la promoción de la lectura, en Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Puerto Rico y México.

Es promotor y director de un programa denominado «El rincón de cuentos», que procura estimular actividades y proyectos sistemáticos para la lectura de textos literarios en escuelas públicas, de zonas urbanas y rurales de su país.

Por su obra literaria, ha recibido importantes distinciones, entre ellas el «Premio Carmen Lyra de Literatura Infantil y Juvenil», el más importante en esa rama, en Costa Rica. Además, es autor de numerosos artículos especializados, para revistas académicas, sobre problemas teóricos y aplicados de la literatura infantil.

Como escritor de creación, es autor de La vida entre los labios (1985), Queremos jugar (1990), Pedro y su teatrino maravilloso (1993), Escuela de hechicería, matrícula abierta (1996), El libro de la Navidad (2001), La mujer que se sabía todos los cuentos (2003), Papá es un campeón (2006), Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad (2011), El príncipe teje tapices (2012), La danta en la pasarela (2013) y El espejo de la Patria (2015). Ha reunido dos valiosas compilaciones: Había una vez un montón de veces (1994) y Por la tierra de las hadas (1998).

Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en abril de 2016, con su discurso «Literatura infantil, la inefable búsqueda de una definición», que respondió la académica Marilyn Echeverría de Sauter. Ocupa la silla O de esta institución.