Cristián Rodríguez Estrada
Silla I

Nació en Liberia en 1897 y murió en San José en 1980. Se graduó de bachiller en Leyes en la Escuela de Derecho y cursó estudios de Filosofía y Lógica en universidades de los Estados Unidos. Ingresó a la Academia Costarricense de la Lengua en 1968 (silla I). Fue profesor de la Escuela Normal de Heredia. Obtuvo el Premio del Instituto de Cultura Hispánica (1970) y el Premio Joaquín García Monge (1972) del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Se distinguió principalmente como columnista en los periódicos La Nación y Universidad, y dirigió el periódico en inglés

The San Jose News. Sus principales escritos fueron recogidos en la obra de

Aura Rosa Vargas Araya Cristián Rodríguez Estrada, filólogo y periodista (Antología) (1988).

Bibliografía: Mora Cárdenas, Zuray. 1985. Cristián Rodríguez. Los anglicismos y el español de Costa Rica (tesis de grado, Universidad de Costa Rica, Facultad de Letras, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, pp. 2-3); “Don Cristián Rodríguez, un amigo de todos que no se podrá olvidar”, en Colmena, 5 de marzo de 1980, p. 3; “Murió ayer don Cristián Rodríguez”, La Nación, 8 de febrero de 1980, p. 6 A.

Tomado de: Memoria del 90º Aniversario de la Academia Costarricense de La Lengua, de las fichas biográficas preparadas por Jorge Sáenz Carbonell.