Carla Jara Murillo
Silla G

Lingüista. Ha desarrollado una amplia y valiosa labor en los estudios sobre el español contemporáneo de Costa Rica. Ejerce la docencia y la investigación académica en la Universidad de Costa Rica, además de importantes cargos académico-administrativos; entre ellos la dirección del Departamento de Lingüística. Obtuvo su doctorado en lingüística en Louisiana State University (Estados Unidos), y en su universidad se ha encargado de cursos de introducción a la lingüística, gramática española, análisis del discurso, métodos de trabajo con informante, lengua bribri (chibcha), morfosintaxis general, etnolingüística, lengua y cultura y lingüística de corpus. Fue impulsora y cofundadora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas. Forma parte de los consejos editoriales de la Revista de Filología y Lingüística y de Estudios de Lingüística Chibcha, ambas de la Universidad de Costa Rica.

Entre sus áreas de investigación se cuenta la recopilación, transcripción, traducción y análisis de textos bribris, así como la descripción gramatical de esta lengua. En esta área ha publicado I ttè. Historias Bribris (1993), Diccionario de Mitología Bribri(2003), Cargos tradicionales del pueblo bribri: S─⌐├╡tãm─⌐, Óköm, Awá (2008) y Se ttö╠ü bribri ie. Hablemos en bribri (2013), los tres últimos en colaboración con Alí Gracía Segura.

Es, además, autora del importante estudio El español de Costa Rica según los ticos: un estudio de lingüística popular (2006), y numerosos artículos especializados, publicados en revistas académicas costarricenses y del exterior. En 2011 recibió el Premio al Investigador, que otorga la Universidad de Costa Rica, por su destacada labor en favor del desarrollo de la lingüística contemporánea.

Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en febrero de 2015, con su discurso «La influencia del español en el bribri: del préstamo léxico al cambio de código», que respondió el académico D. Víctor Manuel Sánchez. Ocupa la silla G.