Lingüista y filólogo costarricense, que ha dedicado más de tres décadas a la docencia universitaria. Cuenta con un doctorado en Lingüística, de la Universidad de Pennsylvania —donde presentó una brillante tesis sobre fonología comparativa del chibcha—, y una extensa y rica trayectoria como especialista en lenguas indígenas, especialmente de la Baja Centroamérica. Su obra como investigador ha versado principalmente sobre temas de lingüística diacrónica y descriptiva. Sus aportes en la clasificación de las lenguas del área chibcha han sido muy reconocidos en el ámbito académico internacional.
Son casi incontables sus charlas, conferencias y artículos, así como sus participaciones en congresos, simposios y reuniones sobre temas fundamentales de las lenguas indígenas americanas.
Por su rica y extensa labor, y por las publicaciones resultantes, ha recibido el Premio Nacional «Aquileo J. Echeverría» y muchos otros reconocimientos nacionales y en el exterior.
Es autor de obras fundamentales para el conocimiento del patrimonio lingüístico costarricense, entre las que se destacan Las lenguas del Área Intermedia (1991), Poesía tradicional indígena costarricense (1996), Curso básico de bribri (1998), Gramática de la lengua guatusa (1998), Poesía bribri de lo cotidiano (2006) y La lengua de Térraba (2007).
Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en 1995. Su discurso de ingreso fue respondido por el académico D. Jézer González Picado (†). Ocupó la silla G, de esta institución. Falleció en noviembre 2013.